Rafaela: "Es nuestro cine, y hoy lo vemos brillar como en sus mejores momentos"

El domingo por la noche tuvo lugar el multitudinario lanzamiento de la digitalización en 2D y 3D del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano. Este avance, junto con su conversión en un Espacio INCAA, lo ubican entre los centros difusores de cultura más adelantados del país.

Rafaela 30 de marzo de 2015 Región Oeste
07

Este domingo, a partir de las 20:00, tuvo lugar el lanzamiento de la digitalización del Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano", en el marco de la celebración de los 10 años del programa nacional "Espacios INCAA".

 

El encuentro contó con la participación del intendente Luis Castellano y el diputado nacional Omar Perotti. Por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, asistió su presidenta, Lucrecia Cardoso; el gerente de Acción Federal, Félix Fiore; y el coordinador general de la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías Audiovisuales, Ariel Direse.

 

Participaron también diversos funcionarios del Ejecutivo local, entre numerosas autoridades y referentes de diferentes instituciones de la ciudad, como así también allegados a la gestión e historia del cine (exdirectivos, empleados, etc.) y una gran cantidad de público que quiso acompañar este momento histórico.

 

La digitalización del Cine Belgrano es uno de los hitos más importantes en la vida de este querido espacio, puesto que permite la proyección en alta calidad en 2D y 3D, un avance que lo ubica a la altura de los más adelantados centros difusores de cultura y recreación del país.

 

A partir de 1992, cuando la institución pasó a ser íntegramente municipal, se fueron realizando diversas inversiones y obras: la restauración de butacas, cielorraso y muros, la remodelación integral del piso de pinotea, la ampliación del número de localidades, entre tantos otros trabajos emprendidos en la sala principal como así también en el hall de entrada, camarines, oficinas y otras áreas de servicio, fueron marcando el camino para llegar a la concreción de la digitalización.

 

Se trata de un salto tecnológico con una calidad de sonido e imagen de última generación, más la cuidada programación que, además de cine comercial, incluye producciones independientes de la cinematografía argentina y latinoamericana, gracias al Espacio INCAA. De esta manera, los rafaelinos continuaremos teniendo un lugar de intercambio y encuentro con el arte popular. Seguiremos emocionándonos, seguiremos reconociéndonos e identificándonos con este querido ámbito. 

 

Es válido destacar también que el programa nacional de Digitalización de Salas, en cuyo marco se incluye la mejora de nuestra sala, se creó con el objetivo de  abrir, federalizar, reconvertir tecnológicamente, reestructurar y modernizar espacios cinematográficos, y recuperar el cine como un emprendimiento comercial y cultural, socializando su acceso a nivel federal.

 

Al dirigirse a los presentes, el intendente Luis Castellano agradeció las gestiones de la extensa línea de funcionarios locales y nacionales, con especial énfasis en el diputado nacional Omar Perotti, por la concreción de este avance. Asimismo, reconoció la labor de los equipos de diversas áreas municipales, gracias a los cuales el cine luce su actual esplendor: "cada vez que nos visitan desde otras ciudades y quedan maravillados por esta sala, se debe al trabajo de ustedes; esta sala es una de las mejores del país, y para los rafaelinos es un orgullo", remarcó. 

 

También explicó que la refuncionalización del cine Belgrano forma parte de una planificación integral de recuperación del patrimonio histórico y urbanístico de Rafaela, que incluye la conversión de la ex Terminal de Ómnibus en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, y la modernización de los cuatro bulevares fundacionales de la ciudad.

 

"Estas tecnologías nos lanzan hacia adelante", aseveró, refiriéndose a la digitalización por la cual nuestra sala deja atrás la proyección en formato de 35 mm para comenzar a utilizar los modos 2D y 3D. "Esta sala hoy estaría cerrada o destinada exclusivamente a eventos teatrales, porque no podría competir con los espacios cinematográficos actuales, y nos quedaríamos sin su esencia fundacional".

 

Por su parte, el diputado nacional Omar Perotti hizo un reconocimiento a todas las personas que hicieron posible la vida de este cine, desde su fundación como entidad privada, pasando por la cesión al municipio al principio de los años noventa, hasta llegar a la realidad de hoy, haciendo una especial mención a la gestión de Luis Castellano y su equipo:  "es un trabajo inmenso tener esta sala en estas condiciones. Podemos sentirnos orgullosos de quienes la pusieron en marcha, la mantuvieron y tomaron la decisión de ponerla en manos del municipio", afirmó. "Pero, si no se daba este salto tecnológico, nos quedábamos afuera otra vez, y es allí donde uno valora el enorme esfuerzo del gobierno nacional", remarcó el legislador.

 

"Nosotros sentimos que esta es nuestra sala, es nuestro cine, y hoy lo vemos brillar como en sus mejores momentos", subrayó.

 

En la misma línea, la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, resaltó que "los rafaelinos tienen una sala increíble y una ciudad preciosa. Esta sala es un orgullo para la ciudad, la provincia y la nación en su conjunto, y digitalizarla fue el sueño de muchos que hoy se hace realidad".

 

El acto se complementó con una proyección de un video institucional que resumió la historia de la entidad, un trailer demostrativo en 3D, y finalmente, la exhibición del film de producción nacional Relatos Salvajes, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Copia de Huerta de Otoño

Vilella estará en Rafaela por la Chicharrita del maíz

Rafaela 29 de abril de 2024

El secretario de Bioeconomía Fernando Vilella confirmó que este martes estará en la Sociedad Rural de Rafaela para mantener un encuentro con productores y dirigentes rurales en una "Charla Abierta" sobre el achaparramiento del maíz.

Lo más visto
07fccd79-c14a-46c5-b4cb-026d9da18eeb

Análisis de los riesgos de los nuevos créditos UVA del BNA

Argentina 08 de mayo de 2024

Los créditos hipotecarios UVA del BNA ofrecen la posibilidad de acceder a la vivienda propia, ajustando los pagos a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) basadas en la inflación. A primera vista, esta modalidad puede parecer una solución accesible para muchos, pero hay preocupaciones críticas que potenciales solicitantes deben considerar.

Recibe las noticias más importantes en tu email