El Museo de Moisés Ville y el Teatro Kadima serán reconocidos nuevamente

El "Museo de la Colonización Judía" fue galardonado con el "Premio Internacional a la Calidad" por una organización europea, mientras que el Teatro Kadima fue declarado de "Interés Provincial" por la Cámara Alta de Santa Fe y resta su definitiva sanción

Región 20 de septiembre de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Teatro Kadima de Moisés Ville

El lunes 12 de diciembre de este año serán entregados los "Premios a la Calidad" por parte de la Sociedad Europea para la investigación a la Calidad con sede en Lausana, Suiza. El "Museo Histórico Aarón Halevi Goldman" de Moisés Ville fue elegido por la ESQR para recibir este premio en la ciudad de Berlín, Alemania, por lo que invitan a sus autoridades a asistir a la entrega en el Salón de Actos "Gran Ballroom" del "Hotel Grand Hyatt Berlin", junto a importantes autoridades empresariales y funcionarios de todo el mundo. La ESQR (European Society for Quality Research) es una organización dedicada a el estudio y reconocimiento de las técnicas de mejora de la calidad, realizando ceremonias de entrega de premios en las ciudades más importantes del mundo.    

Inauguración de la Kadima en 1929

Inauguración del la Sala Teatro Kadima en 1929.

Por otra parte, el Teatro Kadima fue reconocido de manera unánime por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, declarándolo "Patrimonio Histórico y Cultural", aunque al día de hoy no hay información oficial acerca de su aprobación en la Cámara Baja. La Kadima, que significa "Adelante" en Hebréo, fue inaugurada el 21 de octubre de 1929 con la actuación nada menos que de la soprano Rita Kitena, de la Ópera de Moscú. Desde entonces se ha convertido en el principal centro cultural de la localidad y la región, caracterizándose por su calidad acústica y su extraordinaria bilbioteca. 

Biblioteca de la Kadima de Moisés Ville

Imagen histórica de la Biblioteca en la Kadima.

Hoy en día los libros que contenía la Kadima se encuentran en la "Biblioteca Barón Hirsch", a solo una cuadra de distancia del teatro, siendo una fuente de inconmensurable valor literario debido a la antigüedad de sus ejemplares y de los idiomas en los que están escritos, como el alemán, Idish o hebreo.   

Fiesta de la Victoria en la Kadima (fin de la Segunda Guerra Mundial)

"Festa de la Victoria" por el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1945, luego de la derrota de la Alemania Nazi, el Teatro Kadima fue escenario de un festejo histórico. Cientos de judíos alemanes y polacos había huido de la guerra y se asentaron en Moisés Ville, desde donde aplaudieron el triunfo de Los Aliados. Muchos habían perdido a sus familiares en Europa y comenzaban una nueva vida en libertad, formando coros, escuelas de idioma, de teatro y otras actividades que desarrollaban en este espacio cultural. Que mejor lugar que este para aplaudir, debido a su gran acústica, el fin de una época nefasta. 

  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email