Según Martorano el operativo de vacunación en Santa Fe se iniciará en enero

Sin precisar cómo será la vacunación masiva contra el conoravirus en la Provincia, señaló que "se está planificando estratégicamente".

Santa Fe 27 de noviembre de 2020 MPB MPB
injection-5722329_1920
Santa Fe - Planifican cómo llevar adelante el operativo de vacunación

En declaraciones realizadas este jueves, la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano se refirió al proceso de vacunación contra el coronavirus indicando que 

en estos momentos estamos abocados a la planificación estratégica de un megaoperativo de vacunación que problablemente comience en el mes de enero" en todo el territorio provincial.

Pero otra cuestión no menos importante fue su lectura sobre la evolución de los números de nuevos infectados por el virus Sars-Cov-2 desde el día de mayor registro, el 20 de octubre (con unos 2.900 positivos de Covid-19 en sólo 24 horas), al respecto comentó

ese fue el momento más álgido de la pandemia; a partir de ese entonces, se sostuvo (la curva) y comenzó lentamente a descender. Luego ascendió y ahora empezó a descender muy lentamente: no tiene un crecimiento exponencial.

A su vez remarcó Martorano

en esto, hay una estrecha relación de nuestro comportamiento individual (sobre todo en los próximos dos o tres meses) en los cuidados y distanciamientos sociales para que logremos aplanar y hacer descender (esa curva).

Ya hay más de 140 mil casos en toda la bota santafesina desde el inicio de la pandemia, y se ve claramente una expansión de infectados en toda el territorio provincial.

Camas críticas

Luego hizo un repaso de la ampliación de las camas críticas con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Y puso algunos ejemplos: en Venado Tuerto, al inicio de la pandemia había 8 camas de terapia intensiva; hoy hay 30 (un 350% de porcentaje de crecimiento). En Rosario, al inicio de la pandemia había 54 camas críticas con ARM; la ampliación llegó hoy a 128 camas (un 237%)

Y en la ciudad de Santa Fe, precisó

donde hay un alto número de casos diarios y una alta ocupación de camas críticas (hace una semana, la ministra estimó que esa ocupación era del 90% en la capital), en el inicio de la pandemia había 44 camas críticas, y ese número se amplió a 100: eso hace un porcentaje de crecimiento del 227%.

 

El número general en toda la bota de la ampliación de camas críticas con ARM (tomando un promedio de todas las regiones), muestra que había -al principio de la pandemia- 156 camas 'respiradas' disponibles. Ese número se amplió a 380 (un 243% de aumento). "Esto es producto de una planificación sanitaria que permitió, a la fecha la contención, de esta primera ola de contagios, en la cual aún estamos", recordó.

 Ponderó finalmente el "enorme trabajo, el sacrificio" de todo el equipo de salud provincial. "Y a aquellos profesionales sanitarios que fallecieron estando en la primera línea de atención de la pandemia, agradeceremos eternamente lo que hicieron por el pueblo santafesino", cerró.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email