Elecciones 2023: ¿Cuándo y dónde voto en Rafaela y la región?

Renovación de autoridades en la provincia de Santa Fe. Consulta el padrón y conoce los detalles de las elecciones.

Región 09 de junio de 2023 Carlos Mondino Carlos Mondino
2023elecciones
Consultá todas las fechas de las elecciones 2023 en Santa Fe.

El proceso de renovación de autoridades en la ciudad de Rafaela y el resto de la provincia de Santa Fe ha comenzado en el año 2023.

Con la confirmación de las listas de alianzas locales, la atención se centra en la consulta del padrón electoral, para saber dónde ir a votar.

Las elecciones se dividen en varias etapas, incluyendo las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios generales. A continuación, presentamos los candidatos y las fechas clave para estas elecciones.

Candidatos locales y provinciales

En Rafaela, se elegirá un nuevo intendente para suceder a Luis Castellano, actual mandatario local que busca un cuarto mandato consecutivo desde 2011.

Hasta el momento, se han confirmado cinco listas para el puesto de intendente y quince listas para concejales.

Estos candidatos competirán en las PASO provinciales el domingo 16 de julio, que servirán como un primer filtro para definir las candidaturas de los comicios generales del 10 de septiembre.

A nivel provincial, también se elegirá gobernador y vicegobernador, así como representantes para la Cámara de Diputados y un senador departamental. Estos cargos son de suma importancia para el futuro de la provincia de Santa Fe y sus habitantes.

Candidatos en Rafaela

A nivel local, el proceso incluye la renovación de 5 bancas del Concejo Municipal. Los concejales que terminan su mandato el 10 de diciembre son:

  • Germán Bottero
  • Miguel Destéfanis
  • Lisandro Mársico
  • Brenda Vimo
  • Juan Senn

De estos, Bottero, Mársico y Senn van por la reelección. Destéfanis y Vimo volverán a su casa.

Fuera de la órbita de la ciudad, también se elige gobernador y vice, listas para la Cámara de Diputados y un representante departamental en el Senado de la provincia.

Consulta del padrón electoral

La Justicia Nacional Electoral habilitó un sistema de consulta online del padrón electoral, el cual se encuentra disponible días previos a las elecciones.

Para acceder a esta información, se requiere el número de DNI, género y distrito de residencia. Es importante tener esta información a mano para poder participar en el proceso electoral de manera informada.

La lista de electores en Santa Fe debe estar terminada el viernes 16 de junio, 30 días antes de las PASO. Esta elección será particularmente relevante, ya que por primera vez en la historia se implementa el voto joven para definir cargos provinciales o locales.

Sin embargo, es importante mencionar que uno de los partidos inscritos ha objetado esta decisión y ha solicitado su reversión.

Impuestos provinciales santa feNueva moratoria provincial: Oportunidad para cancelar deudas sin intereses

Importancia de las elecciones locales

Las elecciones en Rafaela no solo tienen un impacto a nivel local, sino que también influyen en el panorama político de la provincia de Santa Fe.

La elección del nuevo intendente y los concejales determinará el rumbo que tomará la ciudad en los próximos años.

Además, la elección de gobernador, vicegobernador y los representantes provinciales en el Congreso afectará directamente las políticas y decisiones que se tomen a nivel regional.

Obligatoriedad y excepciones del voto

Es importante recordar que las elecciones en Argentina son obligatorias. Sin embargo, aquellos que no deseen participar en las PASO provinciales pueden solicitar la eximición de voto a través de Internet. El trámite estará disponible hasta las 8 de la mañana del viernes 14 de julio en el sitio oficial del Tribunal Electoral. Para completar el formulario, se requiere proporcionar el nombre completo, DNI, género, dirección y localidad.

Fechas confirmadas de las elecciones provinciales y nacionales

Domingo 16 de julio: elecciones PASO provinciales.

Domingo 13 de agosto: elecciones PASO nacionales.

Domingo 10 de septiembre: elecciones generales en la provincia de Santa Fe.

Domingo 22 de octubre: elecciones generales en Argentina.

Domingo 19 de noviembre: balotaje presidencial si hace falta.

Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email