Hay 42 vacantes en la justicia santafesina y se frenaron las designaciones

Fueron elevados los nuevos pliegos para cubrir vacantes en la justicia santafesina pero la asamblea legislativa consideró que no es momento de nombramientos.

Región 31 de agosto de 2023 Redacción Región Oeste
Asamblea legislativa
Crédito Foto: Guillermo Di Salvatore

El Poder Ejecutivo Provincial elevó al Legislativo 42 pliegos para la designación de jueces de primera instancia y camaristas, así como tres comunitarios de pequeñas causas.

El mensaje 5050 lleva las firmas del jefe de la Casa Gris y de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, para "la designación de jueces del Poder Judicial en las circunscripciones judiciales 1, 2, 3, 4 y 5", y de jueces comunitarios de las pequeñas causas de las circunscripciones judiciales 1 y 2".

La semana pasada la asamblea legislativa, controlada por la oposición, rechazó masivamente los pliegos enviados por el Ejecutivo para cubrir las decenas de vacantes de fiscales y defensores públicos, con el argumento de que el gobernador Perotti dejará su mandato en diciembre y en plena "transición" no tendría que proponer funcionarios judiciales.

No se discutieron, en ese momento, las cualidades técnicas, profesionales o éticas de los nombres propuestos, sino la oportunidad del envío de los pliegos. Sin embargo, los masivos rechazos generaron repercusiones negativas entre los colegios de profesionales e instituciones de distintas jurisdicciones, que vienen reclamando con urgencia que se cubran las vacantes para asegurar la continuidad del servicio de justicia.

Los fundamentos recuerdan que los postulantes fueron propuestos por el Consejo de la Magistratura mediante resoluciones que datan de entre marzo y julio, tras concursos celebrados con anterioridad al comienzo del año.

Las fechas son relevantes. A diferencia del paquete anterior de pliegos de fiscales y defensores (en su enorme mayoría rechazado) la Asamblea Legislativa que deberá ser convocada para su tratamiento tendrá lugar luego de las elecciones de gobernador y vice, diputados y senadores provinciales (así como cargos municipales y comunales), del 10 de septiembre.

Todo indica que la mayoría opositora directamente rechazará los pliegos sin considerarlos, dado que la asamblea se reunirá cuando ya exista un gobernador electo.

116197-ro03fo0127-20webUrgente: Corte Suprema de Santa Fe Insta al Gobierno a Cubrir Vacantes en el Poder Judicial

Circunscripción Rafaela

En el caso de la circunscripción judicial de Rafaela, se propone a la Dra. Cecilia Álamo como jueza penal de primera instancia, uno de los cargos vacantes. Álamo es abogada del fuero local, actuó como conjuez en algunos tribunales.

Para el resto de la Circunscripción 5, con sede en Rafaela, se proponen a los siguientes profesionales:

Dr. Marcelo Germán Gelcich para tribunales con asiento en la ciudad de San Cristóbal, Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral.

Dr. Federico Sergio Bertone como juez de Primera Instancia de Distrito de Familia de San Cristóbal.

Dr.es Aníbal Caula y Julián Tailleur como jueces penales de Primera Instancia de San Cristóbal.

Dr. Alexis Matías Marega como juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Tostado.

Dr. Héctor José Aiello como juez penal de Menores de Primera Instancia de Tostado.

Santa Fe

Para la circunscripción Judicial N° 1, Distrito Judicial N° 1, tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe:

Jueza de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala 2) Kilgelmann, María Romina.

Juezas de primera instancia de distrito en lo Civil y Comercial de la primera nominación: Taboga, Valeria Ramina; de la tercera nominación Naveda Marcó, Viviana Elisabeth; y de cuarta nominación, González Lowy, Celina María.

Jueces de primera instancia de circuito, segunda nominación: Milia, Juan Bautista; y de tercera nominación, Aga, Javier Francisco.

Juez Penal de Menores de Primera Instancia: Banegas Santiago Roberto.

Jueces penales de primera instancia: Broggi Forclaz, Matías; Gayos, Federico; Casco, Javier; Pucheta, Gisella; Micheletti, Pablo.

Rosario

Para el distrito judicial N°2, tribunales con asiento en la ciudad de Rosario: Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala 4, Quiroga, Marcelo Norberto; Juez de Cámara de Apelación de Circuito, Arichuluaga, Eduardo Horacio.

Jueza de Cámara de Apelación en lo Laboral, Sala III, Otegui, Patricia Liliana.

Juezas de primera instancia de distrito en lo Civil y Comercial, décimo quinta nominación, Montani, Andrea; décimo sexta nominación Campbell, Sabrina.

Juez penal de primera instancia, Sura, Federico.

Jueza de Responsabilidad Extracontractual de la segunda nominación Casas, María José.

Otras localidades

Coronda

Para el circuito judicial N°17, tribunales con asiento en la ciudad de Coronda, Juez de Primera Instancia de Circuito, Ureta Cortes, Rodrigo Carlos.

San Carlos Centro

Para el Circuito Judicial N° 24, tribunales con asiento en la ciudad de San Carlos Centro juez de primera instancia Depetris, Francisco José.

San Javier

Distrito Judicial N° 20, tribunales con asiento en la ciudad de San Javier de primera instancia de distrito en lo Civil y Comercial y Laboral Gatti, Franco.

Circuito Judicial N° 26, juez de primera instancia de circuito Merlo, Daniel Federico.

El Trébol

Distrito Judicial N° 11, circuito judicial N° 18, tribunales con asiento en la ciudad de El Trébol, jueza de primera instancia de circuito, De la Torre, María de los Milagros.

Llambi Campbell

Circuito judicial N° 22, tribunales con asiento en la localidad de Llambi Campbell, Jueza Comunitaria de las Pequeñas Causas, Paduan, Mayra Lía.

La Criolla

Circuito Judicial N° 27, tribunales con asiento en la localidad de La Criolla, Juez Comunitario de las Pequeñas Causas, Gamboa, Rodrigo Sebastián.

San Lorenzo

Distrito Judicial N° 12, circuito judicial N° 12, tribunales con asiento en la ciudad de San Lorenzo, Juez de Primera Instancia de Circuito, Roldán, Guillermo.

Las Rosas

Distrito Judicial N° 6, Circuito Judicial N° 23, Tribunales con asiento en la ciudad de Las Rosas, Juez de Primera Instancia de Circuito, Valdes Tietjen, Benjamín.

Casilda

Distrito Judicial N° 7, tribunales con asiento en la ciudad de Casilda, Jueza Penal de Menores de Primera Instancia, Piemonte, Fabiola Vanesa.

Cañada de Gómez

Distrito Judicial N° 6, tribunales con asiento en la ciudad de Cañada de Gómez, Jueza Penal de Primera Instancia, Salgado Jaime, María Jimena.

Puerto Gaboto

Circuito Judicial N° 12, tribunales con asiento en la localidad de Puerto Gaboto, Juez Comunitaria de las Pequeñas Causas, Ribolidi, Juan Ignacio.

Venado Tuerto

Circunscripción Judicial N °3, Distrito Judicial N° 3, tribunales con asiento en la ciudad de Venado Tuerto, Juez de Primera Instancia de Circuito, Chasco, Martín Carlos.

Reconquista

Circunscripción Judicial N ° 4, distrito judicial N° 4, tribunales con asiento en la ciudad de Reconquista, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación, Raschetti, Franco.

Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral, Pandullo, Ignacio Eduardo.

Avellaneda

Circuito Judicial N° 36, tribunales con asiento en la ciudad de Avellaneda Juez de Primera Instancia de Circuito, Savagna, Diego Emilio.

Fuentes:

https://www.rafaelanoticias.com
https://www.ellitoral.com

Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email