Nuevas modalidades de robo que preocupan a los motociclistas rafaelinos

Es algo insólito pero dejar la moto con candado en Rafaela ya no es un impedimento para que los malvivientes hagan de las suyas. Enterate que es lo que te roban ahora.

Rafaela 20 de marzo de 2024 Carlos Mondino Carlos Mondino
Estacionamiento de motos Rafaela
¿Cómo proteger mi moto de los hurtos en Rafaela?

La preocupación a la hora de dejar una motocicleta estacionada en el centro de la ciudad de Rafaela es una constante entre los usuarios de estos vehículos ya que los delitos crecen y ahora se diversifican.

En los últimos días se comenzó a detectar una nueva modalidad de robo a motocicletas estacionadas en las calles de Rafaela. Uno es un método que no se detecta de manera inmediata ya que queda escondido bajo el rodado por un rato y el otro es causa una perdida económica enorme para el propietario del mismo.

¿Cuáles son los nuevos métodos de robos a motos en Rafaela?

El primero y que se está popularizando entre los delincuentes es el robo de nafta a motocicletas.

Consiste en cortar la manguera de la nafta de la motocicleta, colocar una botella plástica bajo la misma y retornar cuando la botella ya está llena.

Esto implica para el propietario del vehículo un perjuicio menor pero una complicación mayor ya que no puede solucionarlo sólo con cargar nafta nuevamente, sino que debe comprar la manguera cortada, si no sabe cómo, conseguir quién se la coloque y luego recién dirigirse a una estación de servicio.

En las redes sociales se difundieron varios videos en los que se veían botellas plásticas bajo motocicletas a las que les estaban robando la nafta con esta modalidad.

Este delito es difícil de detectar ya que no se ve a simple vista en caso de haber muchos rodados en el estacionamiento si alguno tiene una botella debajo. Y como quién la coloca, muchas veces se refugia con un casco puesto, lo que lo confunde con el verdadero dueño de la moto para quienes pasan por el lugar y no se percatan del hurto que se está llevando a cabo.

El segundo y más grave, tanto por el perjuicio económico para el motociclista, como por su crecimiento en los últimos días, es el robo de ruedas a motocicletas estacionadas en el centro de Rafaela.

Esta modalidad de hurto consiste simplemente en acercarse a una moto estacionada, y con dos llaves de tuercas y algo más extraerle la rueda trasera y huir del lugar.

Mientras el hurto se está perpetrando, quienes lo observan no pueden distinguir si quien lo está haciendo es el dueño de la moto o un malhechor, por lo que al igual que el anterior es difícil de detectar para quién pasa por la vía pública sin prestar demasiada atención.

Según publicó un medio rafaelino “el daño para la víctima es importante, ya que reponer la rueda completa de una moto 110 cc cuesta 160 mil pesos: $125.000 la llanta trasera a rayos, $34.000 la cubierta y $4.000 la cámara.

En caso de que además haya que reponer el porta corona, son 11 mil pesos más, de acuerdo a lo consultado en negocios de venta de repuestos”.

Consecuencias legales para los ladrones

El robo de ruedas de motos tiene una penalidad muy baja. Es porque no está catalogado como un robo en el Código Penal, sino más bien como un hurto, con una pena de 1 mes a 2 años de prisión, lo que significa que es completamente excarcelable.

Quienes entienden del tema explican que quitar una rueda de una moto requiere una fuerza mínima, lo que no lo califica como robo. Además, no hay circunstancias agravantes que lo conviertan en hurto calificado, ya que no se trata de la sustracción de un vehículo en su totalidad, sino de una parte de este.

Esta baja penalidad puede ser una motivación adicional para quienes cometen este delito, ya que saben que las consecuencias legales son mínimas en caso de ser atrapados.

¿Qué nos espera en los próximos meses a quienes circulamos por las calles? ¿Qué más nos podrán quitar los amantes de lo ajeno?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email