Advierten riesgo sanitario por importación de vacunas antiaftosa

El gobierno anunció que habilitará el uso de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa y el laboratorio Biogénesis considera que no cubre todas las variantes de la enfermedad.

Argentina 10 de abril de 2024
vacunacion antiaftosa
En Argentina se vacuna dos veces al año contra la Aftosa.

El Gobierno anunció que habilitará el uso de la vacuna bivalente contra la aftosa, en vez de la tetravalente, según anunció este martes el vocero del presidente Javier Milei.

"Se tomó la decisión de modificar la dosis de la vacuna aftosa, para que pase de ser tetravalente a bivalente, un beneficio para 200 mil productores ganaderos que ya no van a depender del precio de un solo laboratorio; sino que van a tener accesos a múltiples laboratorios que le van a poder ofrecer la vacuna y tener un costo muchísimo menor", sostuvo Manuel Adorni en su conferencia de prensa.

Cambio de Tetravalente a Bivalente

La vacuna tetravalente, que se comercializa en el país, tiene cuatro tipos diferentes de virus de aftosa, a diferencia de la bivalente, que tiene solamente dos.

Aunque el vocero no hizo mención a la posibilidad de importar la vacuna, en los hechos el cambio de cuatro a dos cepas sería una manera de habilitarlo.

En Argentina, por disposición de Senasa, la vacuna contiene las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001, C3 Indaial. En países de la región como Uruguay, Paraguay o Brasil, en cambio, sólo se utilizan dos: la A24 Cruzeiro y la O1 Campos.

Este lunes se había desarrollado una reunión entre los laboratorios que comercializan la vacuna en Argentina y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para analizar la posible importación.

La opinión del laboratorio que crea la vacuna argentina

Desde Biogénesis Bagó, una de las firmas que comercializa la vacuna en Argentina, remarcaron tras conocerse el anuncio del Gobierno que en dicha reunión los técnicos del organismo habían concluido que era "necesario un análisis más profundo y con más elementos para poder tomar esta decisión".

Biogénesis Bagó, que posee el 90% del mercado de vacunas antiaftosa argentino, argumentó que Argentina correría riesgo sanitario si vacunara sin la cepa A2001.

La firma, además maneja el banco nacional de cepas de fiebre aftosa y exporta el producto a los países vecinos pero sólo con las cepas A24 y la O1 Campos.

Estatus sanitario de Argentina

El estatus sanitario de Argentina, catalogado como libre de aftosa con vacunación, es fundamental para proyectar sus exportaciones de carne hacia mercados de alto valor.

Tanto el Servicio de Sanidad Animal (SENASA), la industria farmacéutica y de salud animal, como las autoridades sanitarias desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de este estatus

Los costos de la vacuna antiaftosa

El conflicto cobró intensidad este año cuando los productores alertaron del alto costo de la vacuna en comparación con sus pares de la región. Un trabajo técnico de la Sociedad Rural Argentina (SRA) estimó que los argentinos pagan alrededor de u$s 2, mientras en Brasil cada dosis cuesta u$s 0,50, en Paraguay entre u$s 0,24 y u$s 0,37, en Uruguay u$s 0,72 y en Bolivia alrededor de u$s 0,50.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email