¿Cuál es el mejor banco digital en Argentina?
Bancos digitales de Argentina, sin sucursal física, sin papeles, sin personas y todo móvil. Te cuento sobre los mejores y los peores bancos digitales.
Los bancos digitales comenzaron tímidamente a tratar de ganar una cuota del mercado entre los burocráticos bancos físicos hace apenas un par de años. Aún siendo gratuitos, ágiles y con el mismo respaldo que cualquier otro banco, las personas no se terminan de convencer con esta idea de no tener un espacio físico a donde ir a patear el mostrador en caso de tener algún problema.
Tal cual la doctrina del Shock, un escenario atípico empujó a los usuarios a la digitalización. Así fue como el COVID-19 les puso enfrente la mejor oportunidad a los bancos digitales y el peor de los escenarios a los bancos físicos que, dicho sea de paso, nunca escucharon los reclamos de los usuarios y cualquier alternativa menos burocrática sería elegida prácticamente sin pensarlo.
Ahora es tarde para las entidades bancarias físicas aunque algunas de ellas estén intentando adaptarse. Les va a llevar bastante tiempo entender lo que los bancos digitales ya comprendieron.
Solución Vs Burocratización
En Internet hay un mandato universal. Las empresas que han sabido seguirlo tienen hoy su merecido éxito. Las que no, va despacio hacia el abismo, ciegas y sordas. ¡Es la experiencia de usuario, Señores/as!
Un banco digital es dedicación e inversión máxima a la experiencia de usuario. Una muy buena aplicación móvil, funciones rápidas y la menor cantidad de pasos para lograr los objetivos.
Aquí comienza mi resumen sobre los bancos digitales de Argentina y mi experiencia con ellos.
Wilobank
Se jacta de ser el primero en Argentina, pero el que sale primero no siempre es que gana la carrera. Resulta que Wilobank es el peor de todos. Requiere bajar una aplicación para iniciar el registro y después bajar otra aplicación para crear la cuenta y validar tu identidad. Dos aplicaciones en una era donde los móviles, aún aumentando su capacidad de cálculo año a año, no dan a basto con la cantidad de aplicaciones que "hay que tener".
La aplicación general de administración es pésima, poco intuitiva y con bugs que la hacen inestable.
En Google tienen una puntuación de 2.7 y realmente es difícil encontrar gente que no se esté quejando del servicio. Algunos usuarios se quejan porque les desaparece dinero, débitos inconsistentes y muchos otros líos más que son graves en serio.
Brubank
Propiedad del ex CEO del Banco CITI, Juan Bruchou. Dicen ser el primer banco completamente digital, quizás porque no depende de otro banco.
Es el mejor de todos hasta ahora. La aplicación es muy intuitiva, fácil y rápida. No falla nunca. El alta es bastante rápida aunque la confirmación puede demorar algunos días por regulaciones supongo. Realmente es un desarrollo con dedicación, se nota. Es gratuito y te envían una tarjeta de débito una vez que se habilita tu cuenta. Todo es gratuito, desde el alta hasta el mantenimiento.
Las transferencias se hacen al toque sin gastos en medio y ofrece funciones que los usuarios hace tiempo necesitamos en un banco. Por ejemplo, la posibilidad de dividir gastos entre amigos que tengan Brubank, el pago de servicios con aviso sobre los vencimientos, etc.
Otra función que no he visto en otros bancos es la notificación en tiempo real cada vez que recibís o envias dinero. Además, podes agregar un detalle y un GIF al destinatario de la transferencia. Es realmente muy completo y el que mejor funciona.
Banco del Sol
Propiedad del Grupo Sancor Seguros. Llegan tarde y mal. Las opiniones son malas y en mi experiencia el alta de cuenta es muy compleja ya que los sistemas de detección de rostro no funcionan bien. Nunca pude hacer el alta y la atención al cliente nunca me brindó soluciones.
Es difícil entender porqué en otros bancos todos los procesos son automáticos y autogestionables mientras que en Banco del Sol algunas acciones requieren que llames por teléfono, chat por Whatsapp o email.
Ofrecen varias vías de contacto y se jactan de ello, algo que es muy valorado por los usuarios que quieren tener siempre una vía de comunicación directa con una persona cuando tienen problemas, pero al menos en mi caso y varios otros que pude conocer, la atención no termina de solucionar los problemas. Me pregunto si no sería mejor evitar los inconvenientes a ofrecer muchas vías de contacto para solucionarlos.
La aplicación es buena, intuitiva y ofrece una muy buena experiencia de usuario. Se pueden pagar servicios y agendar pagos. También ingresar dinero a la cuenta por Rapipago y el solo hecho de tener saldo positivo en tu caja de ahorro hace de una suerte de plazo fijo, así que básicamente te pagan por tener dinero en tu cuenta. Algo parecido pasa en otros bancos como Brubank pero con porcentajes mucho menores.
En su cuadro tarifario informan que la caja de ahorro es gratis en todo sentido, desde la apertura hasta el mantenimiento, pero la cuenta corriente para personas y sociedades sí tiene costo de mantenimiento y comisiones.
Reba o Rebanking
Otro que tiene problemas para validar la identidad al momento de crear la cuenta. La atención no soluciona esos problemas y si bien no tiene mal puntaje en la Google Play, hay un porcentaje nada despreciable de calificaciones negativas.
La gracia de los banco digitales es que todo se hace en forma virtual, pero en este caso y a diferencia de otros servicios, la denuncia de robo o extravío de la tarjeta se tiene que hacer a través de un llamado telefónico y no permite pausar la tarjeta en caso de que no estés seguro del robo o extravío. Estas son las cosas que demuestran una falta de compromiso con la usabilidad y la experiencia de usuario.
La aplicación fue actualizada y mejoró mucho la experiencia de usuario, pero tiene fallas graves como la demora en reflejar los movimientos según informan usuarios en la Google Play.
Ahora es tu turno de contar cuál es tu experiencia con los nuevos bancos digitales!
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