"El narcotráfico y la violencia son problemas complejos que exigen un abordaje multilateral"

Así lo señaló el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto. "Estamos ante un problema que no tiene fronteras ni territorios, con consumo de gente joven, en barrios humildes y la utilización de éstos jóvenes muchas veces como elementos de venta, distribución y control, muchas veces armados, en estos lugares de venta", agregó el funcionario provincial.

Santa Fe 14 de febrero de 2014 Agencias

Los ministros de Seguridad de las distintas provincias se reunieron con la titular del área a nivel nacional, María Cecilia Rodríguez, a fin de exponer las problemáticas comunes que afectan a las distintas jurisdicciones. Las adicciones y el crecimiento de la narcocriminalidad fueron los principales ejes de debate.

"Es la primera vez que en una mesa se sienta la Nación con 21 provincias -solamente estuvieron ausentes Córdoba y San Luis- para abordar el tema de narcotráfico y el consumo de estupefacientes, que es alarmante en todo el país", señaló Lamberto.

El funcionario contó que en el encuentro -del que participaron además el secretario de Seguridad Sergio Berni y el titular del Sedronar Juan Carlos Molina, se escuchó en boca de los ministros la realidad por la que atraviesa cada provincia en relación a estos temas, donde "es casi una coincidencia el incremento del consumo de drogas, la oferta y donde la palabra de delivery (de estupefacientes) es un común denominador".

"Estamos ante un problema que no tiene fronteras ni territorios, con consumo de gente joven, en barrios humildes y la utilización de éstos jóvenes muchas veces como elementos de venta, distribución y control, muchas veces armados, en estos lugares de venta", dijo Lamberto respecto a los llamados "soldaditos" que custodian los búnkers de droga.

Agregó que en la reunión se abordó además "el vínculo que existe entre el consumo de droga, el narcotráfico, la violencia y la disputa de territorios", donde se "empantanan los terrenos para permitir la circulación de droga entre distribución y punto de destino. Y la necesidad que no sigan avanzando estos elementos sobre la gente joven de barrios humildes, que es una constante que venimos verificando".

Por eso, para Lamberto "hoy nosotros tenemos que abordar el tema del narcotráfico, la violencia y la tenencia de armas como parte de un problema complejo difícil y por supuesto que exige un abordaje multilateral y multifacético".

De la reunión en sí, dijo que se logró poner sobre la mesa la necesidad de "unificar personerías, para no seguir discutiendo provincias, nación, fuerzas y justicia federal o provincial, sino establecer planes operativos que los integren a todos y establezcan objetivos, metas y bases operativas". "En Santa Fe algunas cosas habíamos avanzado especialmente con los fiscales nacionales, que habían colaborado con los operativos", agregó el ministro.

Lamberto destacó además que Santa Fe "tomó con firmeza este tema y gran parte de lo que está pasando en Rosario está vinculado a la fuerte decisión del gobernador, que lleva adelante la lucha contra el narcotráfico. Y esto es absolutamente visible por toda la sociedad".

El ministro santafesino dijo además que "a la Argentina le costó asumir este problema como Estado, pero creo que la declaración de la Iglesia y la de la Corte Suprema nos obligó a que nos sentáramos en una mesa y asumiéramos el tema".

 

 

 

http://agenciafe.com.ar/noticias/val/220975/el-narcotr%C3%A1fico-y-la-violencia-son-problemas-complejos-que-exigen-un-abordaje-multilateral.html

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email