Las ventas navideñas de 2012 ya superan a las del año pasado en Santa Fe

Las posibilidades de pago en cuotas con tarjeta de crédito y cobro del medio aguinaldo repercuten en los comercios. Los productos más vendidos: juguetes, celulares, ropa y artículos para el hogar.

Santa Fe 23 de diciembre de 2012 Región Oeste
ventas navideñas
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Ésta es la última chance del año para que los comerciantes logren revertir la leve tendencia negativa que se sostuvo a lo largo de este año y terminen un 2012 con signo positivo. De acuerdo a las primeras evaluaciones que realizan desde distintos rubros del sector, la Navidad traerá el alivio sobre este último mes.

 

En diálogo con Diario UNO, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo, aclaró que “la evaluación se hará después de las Fiestas, con el relevamiento de datos que lleva adelante el Observatorio”, pero anticipó: “La primera impresión es que las ventas vienen bien, a pesar de la cuestión climática que afectó la ciudad los últimos días. Aparentemente se están logrando resultados positivos”.

 

En el mismo sentido, el empresario destacó que faltan muchas horas de ventas aún para conocer estimaciones de cifras precisas: “Este domingo se trabajará a pleno, al menos ésa es la voluntad manifiesta de los comerciantes . Lo mismo ocurrirá el lunes (mañana), hasta las 19. Dado que faltan estos dos días vitales, todo apunta a que los resultados sean satisfactorios”.

 

Con respecto a los diversos motivos que brindaron mayor impulso a las ventas de esta semana, Vallejo hizo referencia a la propuesta Santa Fe Ciudad de Compras, en la cual se incluyen diferentes promociones, descuentos, sorteos y festejos en todos los paseos peatonales, avenidas y centros comerciales de la ciudad.

 

“La articulación pública y privada es una herramienta importante para lograr buenos resultados”, indicó; para luego agregar: “El año venía en una declinación permanente, si bien no grave, sostenida; pero hubo eventos especiales que ayudaron, incluso este programa. Esto demuestra que, a veces, las tendencias ligeras pueden revertirse con creatividad y esfuerzo privado y público”.

 

Por último, el presidente del Centro Comercial aludió a la influencia positiva de las alternativas de pago: “El pago con tarjeta parece ser el instrumento preferido para pagar, al igual que otros tipos de financiación. Esto cada vez se observa con más fuerza”.

 

Primeras estimaciones

En la tarde de ayer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) estimó que las ventas navideñas, en cantidad de unidades, crecerán hasta 15 por ciento por encima de las de igual período de 2011.

 

Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Came, dijo: “Las ventas de estos días confirman que estamos ante unas fiestas muy importantes, y la estimación es que van a superar ampliamente a la Navidad de 2011, que fue un año de gran consumo”.

 

Esta expectativa “hace presumir más cantidad de unidades de productos vendidos por arriba de los dígitos, seguro”, enfatizó Lourenzo, al señalar que la estimación de Came se ubica “entre el 10 y el 15 por ciento arriba respecto de 2011”.

 

“Probablemente estemos ante una Navidad en consumo tan importante como la de 2007, que fue una explosión de consumo muy considerable y que marcó para el sector una bisagra ya que reflejó la consolidación de ingresos de la gente que se volcó masivamente al consumo”, explicó.

 

Lourenzo también entendió que la expansión del consumo que se espera para este último tramo del año, no se corresponde con el comportamiento del sector durante 2012. “La realidad es que 2012 se caracterizó por un consumidor muy cauto, muy prudente al momento de decidir su compra, lo que hizo que hayamos tenido un año en unidades menor a 2011”, manifestó.

 

A pesar de la cautela del consumidor, “las ventas especiales –tal como se consideran a fechas como Día del Padre o Día de la Madre– demostraron que el público respondió mejor que en 2011, lo que hace presumir que la verdadera razón del comportamiento el resto del año es precisamente la prudencia y la cautela”.

 

Trabajo conjunto

La propuesta Santa Fe, Ciudad de Compras se lanzó a principio de mes por el municipio y el Centro Comercial, e incluye a las arterias comerciales más importantes y a los paseos de compras.

 

Quienes visiten la ciudad hasta el 6 de enero para realizar sus compras navideñas podrán participar de actividades especiales y tendrán descuentos y beneficios especiales. Además, presentando tickets de 500 pesos en compras en cualquiera de los cuatro Centros de Información Turística municipal, se puede retirar el voucher para disfrutar de regalos y descuentos en hotelería, gastronomía y recreación en Santa Fe.

 

En el marco del programa, y con el objetivo de favorecer las operaciones comerciales y garantizar la seguridad vial, el municipio dispuso la peatonalización de las calles Salta, desde 25 de Mayo hasta San Jerónimo; y Mendoza, entre 25 de Mayo y 9 de Julio. La restricción en el tránsito vehicular comenzó a implementarse el viernes y se repetirá hasta mañana, de 10 a 13, y de 16 a 21.

 

Por otra parte, se realizará un operativo especial de ordenamiento del tránsito vehicular –sin cortes– en la avenida Aristóbulo del Valle, donde también se prevé una afluencia de vecinos que harán sus compras en ese centro comercial.

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