Perotti: “Santa Fe es la principal beneficiaria del financiamiento a la producción”

El Diputado Nacional Omar Perotti remarcó la magnitud de los fondos que se han volcado para el financiamiento a la inversión productiva, hecho que tiene a la provincia de Santa Fe como una de las principales beneficiarias en todo el país: “la estructura económica santafesina, netamente vinculada a la producción, se ha visto beneficiada por las distintas medidas impulsadas desde el gobierno nacional para ampliar el financiamiento a la inversión productiva” puntualizó el ex Intendente de Rafaela.

Santa Fe 27 de diciembre de 2012 Región Oeste

Perotti valoró entre esas medidas a “la reforma de la carta orgánica del Banco Central que aprobamos este año en el Congreso, que obliga a los bancos a prestar el 5% de sus depósitos para la inversión productiva. Esa línea ha significado que ya se haya prestado más de 13.500 millones de pesos para la inversión productiva, lo que significa el 91% de los 14.930 millones de pesos que el Banco Central ha requerido para que el sistema bancario preste este año” afirmó el legislador y agregó: “las estimaciones indican a que se va a sobrepasar la linea de los 14.930 millones prestados, una cifra significativa y que ha sido fundamental para el acceso al crédito barato, el incremento de la producción y la preservación de los puestos de trabajo, en un contexto de incertidumbre mundial”.


Además, el legislador santafesino remarcó la renovación por parte del Banco Central la semana pasada de esa línea de créditos, cuyo piso de financiamiento estará en el orden de los $17.000 millones, equivalente al 5% de los depósitos privados al 30 de noviembre, con una tasa del 15,25% anual fija en pesos. Perotti informó que “el 50% del monto a otorgar en créditos deberá ser a mipymes y todos los créditos deberán ser desembolsados antes del 30 de junio de 2013”.


Financiamiento para la maquinaria agrícola

Perotti valoró asimismo el anuncio realizado recientemente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que implementa un programa de financiamiento para impulsar la producción nacional y venta de maquinaria agrícola no propulsada, equipamiento agrícola y equipos de riego, a tasa fija anual en pesos, de entre el 5% y el 10%. “Decisión política que beneficia claramente a nuestra provincia, sede de industrias fabricantes de maquinaria agrícola y que se suma a las distintas herramientas de crédito que posee el Estado Nacional, como el Programa de Crédito del Bicentenario que ya ha prestado más de 10.000 millones de pesos a una tasa fija en pesos del 9,9%”


El programa  impulsado por el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi prevé dos formas de otorgar créditos con fondos del Banco Nación: la primera es a través de financiamiento para personas físicas y/o jurídicas que sean sujeto de crédito.

Se podrán comprar, entre otros equipos, sembradoras, tolvas, cabezales de cosechadoras, embutidoras y extractoras de granos para silo bolsa y remolques agrícolas.

La segunda opción es a través de los propios fabricantes de los equipos para que éstos, a su vez, financien sus ventas en condiciones flexibles.

El plazo de financiamiento es de 60 meses, con una bonificación de tasa del 7,5% por parte del Estado Nacional y entre el 0.5 y el 1% extra del Banco Nación. Así, los créditos de la entidad financiera estatal tendrán una tasa anual fija en pesos del 5% para pymes del Norte Grande, del 6,5% para las pymes del resto del país y del 9,5% para las grandes empresas. En tanto, los que tomen el crédito a través del fabricante pagarán una tasa del 10%.

Esta iniciativa se incorpora al Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota, que cuenta con un cupo total de $8.500 M y que ya incluía a camiones y remolques y posteriormente agregó cosechadoras, tractores y maquinaria vial.

Hasta hoy ya se recibieron solicitudes de créditos por $1.254 millones que representan 4.586 unidades distribuidas de la siguiente forma: 3.067 camiones, 1.162 remolques (acoplados y semis), 336 unidades de maquinaria agrícola y 21 unidades de otros.

En ese marco, Perotti valoró la importancia fundamental “de orientar parte del crédito a necesidades estratégicas para el conjunto de la economía, apoyando a las empresas a ampliar su capacidad de producción y sostener así cada uno de los puestos de trabajo que se han logrado en el país en los últimos años, manteniendo de esta forma el circuito virtuoso de la economía. Acompañamos este tipo de medidas, netamente favorables para la estructura social y económica de una provincia como la nuestra”, remarcó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email