Región Oeste Región Oeste

El programa de Inclusión Educativa se prepara para iniciar los cursos

Esta semana, en el marco del programa Bicentenario Inclusión Educativa, se llevó a cabo una reunión organizativa en el Centro Integrador Comunitario del barrio Zazpe para definir criterios de trabajo, a fin de comenzar con las visitas a las casas de los alumnos que participan. Tal como nos contaba Diana Blázquez, coordinadora del Programa: "Queremos que la comunidad sepa que el programa de Inclusión Educativa está saliendo a los barrios para invitar a los alumnos a participar de las clases de apoyo escolar. Lo hacemos conjuntamente con los equipos territoriales de la secretaría de Desarrollo Social, porque ellos son los referentes de los barrios y conocen a cada familia. Recordamos además que las clases del Programa comienzan el 8 de abril en cada sector".

Rafaela 17 de marzo de 2013 Agencias
Blázquez destacó además que los listados para realizar las visitas domiciliarias se conformaron con las listas entregadas por las escuelas primarias sobre los alumnos de 7º año, con las apreciaciones de directivos y docentes de las instituciones.

Guillermo Sáenz, secretario de Educación, agregó que su propósito es "que el programa de Inclusión Educativa sea conocido y consecuentemente valorado por la gente de la ciudad de Rafaela".

"La Escuela Secundaria es obligatoria desde el año 2005 en la Argentina por Ley Nacional. Para acompañar ese proceso, y apoyar la permanencia de los jóvenes en la escuela, es que el municipio local a partir del año 2009, y efectivamente en la práctica del 2010, puso en marcha el Programa. El mismo, a diferencia de otras experiencias que hay en municipios del país y que yo he constatado en páginas web o a través de otros medios, tiene una particularidad que no tienen otros. Me atrevo a pensar que es el único del que yo tengo conocimiento: es un plan que supone apoyo pedagógico a los alumnos", recalcó el secretario de Educación.

"En los programas de otras ciudades del país se reitera entrega de becas, materiales, es decir son asistenciales los planes, y está muy bien. Nosotros ya lo hacemos con el Fondo Municipal de Becas, otorgando útiles, pero este plan además supone que un equipo de 30 docentes de 5 sectores de la ciudad brinda apoyo en materias a los alumnos con dificultades. Entonces lo que hay que valorar, es que es un programa de inclusión socioeducativa. Porque lo que lo hace esencialmente distinto de otras propuestas, es que es un acompañamiento pedagógico, y agregaría que no es solo ir a hacer las tareas, es también ayudar a los jóvenes a superar problemas de aprendizaje y adaptación al secundario", afirmó el funcionario.

¿Cuáles son los motivos de estas dificultades? Según Sáenz "en esto no hay ninguna teoría, para un chico de la escuela primaria, al pasar al secundario siempre la novedad mayor consistía en pasar de la maestra única a 12. Y es un cambio. Pero el cambio no es solamente para el alumno, que tiene que acostumbrarse a 12 estilos de enseñanza, de comunicación, de trato, diferentes. Por eso, muchos chicos se van. Porque no pueden adaptarse a una nueva disciplina de trabajo y aprendizaje, entonces el programa quiere ayudarlos a eso".

Te puede interesar

despair-513529_1920

El enemigo no es sólo uno, son dos: el coronavirus y el dengue

Matias Beltramino
Rafaela 25 de abril de 2020

El número de casos de dengue es alarmante pero el coronavirus se impone en todo el nuestro país (y el mundo, claro) como la batalla que hay que dar. Rafaela es la tercera ciudad de la provincia con más casos de dengue, un total de 516. El estado local desarrolla acciones pero parecen no alcanzar, tampoco la responsabilidad ejercida por cada ciudadano. ¿Qué hacer frente a enfermedades que no tienen vacuna y requieren de medidas estrictas de prevención?

protective-mask-5021416_1920

Covid-19 ¿qué es la transmisión comunitaria?

Matias Beltramino
Rafaela 22 de abril de 2020

¿Es lo mismo transmisión comunitaria que por conglomerado? ¿Qué significa que Rafaela sea una de las 3 ciudades de la provincia con transmisión comunitaria? El país entero, expectante, aguarda qué decisión tomará el Gobierno Nacional el próximo domingo 26, día en que finaliza el plazo del último aislamiento establecido

Lo más visto

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

Boletín de noticias