La UPCN y ATE llevarán hoy su contrapropuesta al gobierno provincial

Ayer, el Ejecutivo hizo una oferta salarial –que no trascendió– pero los números no terminaron de conformar. Los equipos técnicos de los gremios evaluarán otras variantes para acercar posiciones.

Santa Fe 19 de febrero de 2014 Agencias

El gobierno de la provincia realizó ayer un ofrecimiento salarial a la UPCN y ATE, que ninguna de las partes hizo trascender. El porcentaje discutido no terminó de seducir y por eso pasaron a un cuarto intermedio para hoy. En ese contexto, los dirigentes gremiales quedaron en analizar algunas variables –económicas, de escalas y otros ítems– y presentar una contrapropuesta.

 


“Vamos a apelar a un trabajo de ingeniería para ver si nos ponemos de acuerdo. No estamos lejos, pero tampoco cerca”, dijo uno de los participantes en estricto off. Hay que recordar que el uno por ciento anualizado de incremento de la masa salarial representa unos 300 millones de pesos, es decir, cualquier número que se negocie se tiene que multiplicar por dicha cifra.

 


Una de las pocas cosas que se filtraron luego de la reunión es que la política salarial comenzaría en marzo. No obstante, con el sueldo de febrero habría “un acuerdo específico” por los primeros meses de 2014, una especie de compensación por la escalada inflacionaria. Otra cuestión que se abordó fue desdoblar la propuesta, con otra suma en junio o julio, pero con un buen arranque salarial.

 


En las dos primeras reuniones paritarias de este año con los estatales el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, les dijo a los gremios que la paritaria es un ámbito que no se cierra. Para la UPCN y ATE, eso habilitó a tener un monitoreo permanente de lo que ocurrirá con el poder adquisitivo de los trabajadores, con el desempeño de las cuentas públicas y la incidencia que puede llegar a tener en el bolsillo el incremento en el costo de vida.

 


En diálogo con Diario UNO, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, contó que se tomarán un día más para revisar todos y cada uno de los números que se tiraron arriba de la mesa de negociación ya que “la política salarial en sí misma es una situación muy compleja porque abarca a muchísimos sectores”. “Además estamos en una situación muy difícil, y tenemos la responsabilidad de discutir los salarios de decenas de miles de trabajadores públicos, o sea que no tenemos ningún margen para equivocarnos”, indicó.

 


“No pensamos tomar ningún tipo de decisión apresurada porque es una actitud irresponsable, entonces preferimos pasar a un cuarto intermedio, analizar en profundidad los números y tratar de arribar a una política salarial justa para los trabajadores públicos de la provincia de Santa Fe”, manifestó Hoffmann. Por su parte el secretario general de la UPCN, Jorge Molina, reconoció que existe mucha ansiedad en conocer números y porcentajes, y pidió un poco de calma porque “el diálogo está abierto”. Al respecto, expresó: “Es un diálogo donde en estos momentos representamos intereses claramente contrapuestos, porque nosotros venimos a la negociación a defender el salario del trabajador y el gobierno, más allá de entender ese reclamo, tiene que velar por las finanzas públicas”.

 


“En ese sentido, lo que nosotros buscamos es armonizar los intereses que representamos con las posibilidades financieras y económicas de la provincia. Estamos en ese proceso donde necesitamos ponernos de acuerdo; esta situación aún no sucede, mantenemos el optimismo de poder lograrlo, pero hoy no estamos en ese punto. Vamos a analizar algunas variables que hagan ese equilibrio entre los derechos y los salarios de los trabajadores públicos y las posibilidades financieras de la provincia para solventar los sueldos de los trabajadores y también una acción de gobierno. Mañana (por hoy) volvemos”, concluyó Molina.

 

 

http://agenciafe.com.ar/noticias/val/221280-0/la-upcn-y-ate-llevar%C3%A1n-hoy-su-contrapropuesta-al-gobierno-provincial.html

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email