La industria regional debatió en Rafaela su agenda de desarrollo

En el marco de la 2º reunión plenaria de la Agenda Regional de Industrias del Centro-Oeste de Santa Fe, dirigentes empresarios de unas 12 localidades de la provincia analizaron el escenario actual del sector productivo

Rafaela24 de octubre de 2015Esteban RuizEsteban Ruiz
2860_G
Con una nutrida participación empresaria de toda la región, los referentes institucionales de la Agenda Regional de Industrias (ARDI), un espacio de articulación gremial conformado por entidades empresarias de Rafaela, Esperanza, Sunchales, San Vicente, Zenón Pereyra, Ramona, San Guillermo, Gálvez, Tostado, San Carlos, San Jorge y Ceres, realizaron un repaso de los temas que conforman su agenda de desarrollo: la consolidación nacional del programa Mi Galpón, la concreción de créditos del programa de financiamiento de viviendas para mandos medios industriales, el fortalecimiento de la educación técnica con encuentros y puesta en marcha de prácticas profesionalizantes en las industrias, el diálogo y gestión de mejoras de infraestructura, acciones de sensibilización sobre las asimetrías industriales con provincias vecinas y entre las regiones de la provincia,  acciones sobre la problemática de la salud laboral y el fraude laboral, concreción de encuentros de negocios, etc.
 
Diego Pasquero, coordinador de la ARDI, inició el encuentro resaltando el compromiso de todos los empresarios presentes en seguir apostando a esta clase de encuentros con el fin de mejorar la producción nacional  apostando al desarrollo del país. “La ARDI habla de la industria  a nivel regional, pero no sólo debatimos sobre los temas industriales sino también abordamos temas sociales y tenemos la esperanza que otros sectores se acoplen y hablen de región, porque así crecen las comunidades.” señalo el industrial en la introducción de la plenaria. 
 
Seguidamente, el Lic. Gabriel Frontons, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe, exhibió la actual situación del sector industrial provincial. Al respecto, Frontons  indicó que desde 2012 a ésta parte se está desarrollando un proceso de desaceleración y caída en la industria manufacturera santafesina, que se tradujo, en menor medida, en una reducción del empleo industrial. Al mismo tiempo, mencionó que dicha tendencia ha comenzado a revertirse en el último trimestre. 
 
En otro orden, Guillermo Moretti, Presidente de la FISFE, expuso sobre el modelo industrial que debería guiar el desarrollo nacional, destacando que en dónde hay mayor densidad industrial hay menores índices de pobreza estructural y de necesidades básicas insatisfechas. Al respecto, indicó que una política industrial integral debe incluir cinco ejes fundamentales: desarrollo de infraestructura básica, abordajes sectoriales y específicos, enfoque PYME y regional, fomento de una banca nacional de desarrollo y promoción de políticas sociales. A continuación resaltó el perfil industrial de Argentina, destacando las potencialidades productivas del país en base a industrias de base autosuficientes y exportadoras. En este sentido habló del sector automotrizque produce y exporta con integración local más de 600.000 autos por año, del sector farmacéuticocompetitivo e innovador, con alta participación del mercado local, el sector alimenticio con amplia oferta, que avanza en la consolidación de una plataforma exportadora de valor agregado (vinos, carnes procesadas, otros alimentos y bebidas), un sector metalmecánico con más de 25.000 pymes que se articulan ofreciendo servicios a medida.
 
De la misma manera evaluó otros de los sector productivos como es el  textil, señalando la fabricación de indumentaria con 40/50 marcas nacionales con sólida presencia local y proyección internacional, un sector de software y servicios informáticos consolidado y con altos índices de crecimiento e internacionalización, con industrias culturales en consolidación y reconocimiento, unaindustria maderera con un entramado de pymes difundido, un sector del plástico y gráfico moderno, con destacada penetración en las cadenas industriales de la región, con polos de desarrollo de alta tecnología  y diferentes producciones con claras ventajas competitivas y potencial de desarrollo en el territorio.
 
Antes toda esta información vertida, el debate se abrió entre los empresario presentes, quienes desde cada una de sus realidades analizaron los diversos escenarios de la actualidad industrial, planteando todas las variables a mejorar. 
 
Este encuentro de la industria regional, contó con la presencia del intendente de la ciudad, Arq. Luis Castellano, quien le dio la bienvenida a la ciudad a todos los representantes de las 12 localidades presentes y señaló que “estamos por vivir un fin de semana muy especial donde se está definiendo e l futuro de la argentina, y  creo que lo que más necesita el sector productivo es justamente eso, definiciones y un horizonte donde podamos marchar todos juntos en un dialogo productivo para pensar un futuro mejor.” 
 
De la misma manera estuvo acompañando el evento el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Pablo Laorden, junto a otros presidentes de las diversas cámaras de la gremial empresaria, entidad anfitriona de esta plenaria. También estuvo participando, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, empresarios locales y de toda la región, funcionarios municipales y provinciales, y representantes del sector científico-tecnológico y educativo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email