El Subsecretario de Lechería de la Nación nestuvo en la región el miércoles

El Subsecretario de Lechería de la Nación fue recibido por directivos de la SRR en la tarde del miércoles.

Rafaela 04 de febrero de 2016 Archivo Archivo
Alejandro-Sammartino-500x300

Estuvieron presentes el presidente de la institución Pedro Rostagno, y autoridades como el Ministro de la Producción Luis Contigiani, el Secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe Pedro Morini, el Director Provincial de Lechería Marcelo Bargelini, la Diputada Nacional por el PRO Gisela Scaglia, el Diputado Provincial por el Frente Progresista Cívico y Social Omar Martínez, presidentes de las sociedades rurales de Sunchales y Humberto 1°, directivos e integrantes de GAMA de la SRR.

El presidente de la Sociedad Rural de Rafaela dio la bienvenida al Subsecretario Sanmartino y manifestó su agradecimiento para con él por la oportunidad de sostener este diálogo, de suma importancia, luego de años que el sector no fuera escuchado ni atendido por las autoridades.

Entre los puntos más importantes tratados durante el encuentro, el presidente Rostagno resaltó la intención de mejorar la situación del sector agropecuario, “motor de cambio del país”. En este sentido, también puntualizó en la necesidad del cumplimiento de las promesas de campaña.

Alejandro Sanmartino también fue puesto al corriente de la profunda preocupación de los productores por el futuro del sector, y de su deseo de trabajar para la mejora continua.

También, Pedro Rostagno, en lo que respecta a anuncios y medidas tomados por la actual gestión, remarcó la necesidad de comprender el no cumplimiento en tiempo y forma del acuerdo de Venado Tuerto, que despertara tan altas expectativas. Al respecto, Alejandro Sanmartino sostuvo: “No estamos conformes, pero priorizamos lo urgente, que era darle vida rápidamente a fines de diciembre, para marcar que había un gobierno provincial y un gobierno nacional preocupados por el sector”, y reconoció que “este gobierno tiene la vocación de bajar impuestos. Más allá de que estaba contemplado antes del plan el apoyo a los productores frente a lo que iban a ser los primeros meses después de la devaluación, era pedirle plata a una casa que estaba totalmente en rojo”.

Sanmartino también comentó que los productores podrán acceder a créditos del Banco Nación, sin restricciones de facturación: “Validamos unas planillas muy sencillas, que tienen el CUIT de la empresa, la razón social y el CUIT del establecimiento. Esa planilla es validada en AFIP, y el productor solamente tiene que esperar. Es muy sencillo el trámite”. “Los créditos del Banco Nación tenían un límite que era hasta 300mil pesos de facturación. Nosotros sacamos esa restricción, y hoy puede acceder cualquier productor, más allá de la facturación”, explicó.

En lo que respecta a la Sociedad Rural de Rafaela, su presidente hizo hincapié en la activa participación gremial de la entidad, tomando la posta a la hora de defender al productor agropecuario, revelando la opinión de las bases y gestionando su direccionalidad adecuada.

Con el Subsecretario de Lechería puesto al día acerca de la crisis que afecta al sector lechero, la mayor inquietud de los productores y el principal desafío a resolver por el funcionario gira en torno al futuro de la lechería en nuestro país, que afronta una posibilidad de conflicto debido a la falta de paciencia por parte de las bases, aquejadas, principalmente, por trabas impositivas.

PREVISIBILIDAD, CONFIANZA, TRANSPARENCIA Y EQUIDAD

Fueron cuatro conceptos recurrentes en la charla que Alejandro Sanmartino sostuvo junto a autoridades nacionales, provinciales y productores. Desde la Subsecretaría de Lechería de la Nación, con un discurso esperanzador, prometen avizorar un futuro más promisorio y de acomodamiento para el sector lácteo.

OMAR MARTINEZ PARTICIPÓ EN LAS MESAS DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO Y EL SECTOR LÁCTEO

El diputado provincial mantuvo una serie de encuentros con productores e industriales Pyme del sector lechero santafesino, acompañando al ministro de la Producción de Santa Fe Luis Contingiani durante la visita a la región del subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sanmartino.

En una jornada de análisis y reflexión para el sector lechero de la provincia, el diputado provincial Omar Martínez estuvo presente en los encuentros que se realizaron entre productores e industriales pyme del ámbito lácteo, acompañando al ministro de la Producción de Santa Fe Luis Contingiani. Las reuniones se dieron en el marco de la visita a Rafaela del subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sanmartino, quien por primera vez en calidad de funcionario se acerca al oeste santafesino para conocer las problemáticas y características de este importante sector de la economía provincial.

“La situación de los tambos es dramática, y necesitamos acciones coordinadas del gobierno nacional con nuestra provincia para ayudar a los productores a salir de esta crisis. Es necesario un rol fuerte del Estado, y eso es lo que vamos a hacer tanto en nuestro rol legislativo como ejecutivo desde Santa Fe. Tenemos que encontrar soluciones definitivas para la lechería”, explicó Martínez al salir de la mesa de diálogo en la Rural Rafaela.

A primeras horas de la tarde, Omar Martínez participó activamente de una mesa de diálogo en la Sociedad Rural de Rafaela que reunió a los dirigentes ruralistas de la ciudad sumados a sus colegas de Sunchales, Humberto Primo y entidades de la región, representantes de la asociación ruralista Gamma, el secretario de lechería de Santa Fe Pedro Morini y el director de Lechería de Santa Fe Marcelo Bargellini, quienes dialogaron con el funcionario de la cartera nacional de Lechería acerca de los pormenores de la fuerte crisis que afecta a la producción láctea de varias provincias. Tanto Martínez como los funcionarios provinciales pusieron a disposición todos los recursos del ámbito legislativo y gubernamental provincial para continuar colaborando en encontrar soluciones a la preocupante situación, de la que tomaron nota los funcionarios nacionales.

Al terminar este encuentro, el diputado Omar Martínez junto a los funcionarios provinciales participaron de una mesa organizada por los pequeños y medianos industriales de la leche nucleados en la gremial APYMIL. Allí, los empresarios dialogaron con los funcionarios acerca de las problemáticas de un sector que representa a 45 industrias, algunas ubicadas en los pueblos más alejados. Martínez, que conoce de cerca las actividades de la asociación por una relación histórica con la entidad, colaboró con el diálogo de la institución y los funcionarios, exhibiendo el modelo de trabajo que se practica en la provincia y que llevó a una fuerte organización e incremento de producción y ventas para las pymes lácteas.

“Las pymes necesitan políticas públicas estratégicas tanto en los tiempos de bonanza como en los más difíciles” –explicó el ministro de la Producción Luis Contingiani al término de la reunión-. “Le pedimos al gobierno nacional que encuentre políticas de apoyo, de financiamiento, equipamiento, reconversión industrial, infraestructura, en acceso a mercado interno y externo y capacitación que les permita a las pyme seguir creciendo, porque sino corren el riesgo de que el mercado se las devore”.

Así, el ministro explicó que la experiencia Santa Fe sirve como inspiración para los funcionarios nacionales que hoy se interiorizan en la situación industrial del sector en Santa Fe. “A partir del apoyo del gobierno provincial, las pymes lácteas consiguieron un modelo de almacenes de quesos en Santa Fe, Venado Tuerto, Casilda, Rosario y Rafaela, con precios entre 30 y 40% menos que en las góndolas del supermercado. Eso es una política concreta que el gobierno apostó impulsando la articulación público-privada, abriendo mucho mercado interno que de otra forma no hubieran encontrado. Hemos llevado sus producciones al mundo, hemos llevado a 15 pymes lácteas a Nueva Zelanda para conocer la meca de la lechería en 2015. Esto le permitió adoptar nueva capacitación y conocer nuevos mercados, así como también colaboraron las líneas provinciales de créditos y fondos para apuntalar a las empresas. Hemos tenido una política estratégica para pymes, y las empresas ahora se las están planteando al funcionario nacional que nos visitó hoy”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email