Solicitan declarar la emergencia comercial e industrial

La cámara de senadores solicita al Poder Ejecutivo Provincial que evalúe declarar la “emergencia comercial, industrial y de servicios” en toda la provincia de Santa Fe

Santa Fe 05 de junio de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Comercio

El Senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos) presentó un Proyecto de Comunicación en la Cámara Alta Provincial, que fuera suscripto por el resto de los Senadores del Partido Justicialista, que fue aprobado en la sesión del Cuerpo celebrada el día jueves 2 de junio de 2.016, por medio del cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de la Producción, evalúe declarar la “emergencia comercial, industrial y de servicios” en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, que abarque a todas aquellas actividades que están dentro de las cadenas de valor del sector agropecuario, habida cuenta la crítica situación que atraviesa el sector. Explicó el Senador Calvo que en la actividad se observa una abrupta caída en las ventas, lo que ha generado en algunos casos ruptura en la cadena de pagos, motivado ello por razones propias de la marcha de la economía nacional y fundamentalmente por la situación de emergencia o desastre en 18 departamentos de la provincia como consecuencia de las inundaciones, y lluvias acaecidas en los últimos meses , y los consabidos perjuicios producidos en el sector agropecuario, ganadero y lácteo. Asimismo se solicita se otorgue intervención al Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe a los fines que se evalúe la adopción de medidas urgentes respecto a la cuestión planteada, fundamentalmente en lo que hace, entre otras, a suspensión, diferimientos y/o otorgamiento de facilidades en el pago de impuestos provinciales, como así también en servicios públicos provinciales - prestados por Aguas Santafesinas S.A. y la Empresa Provincial de la Energía - para llevar un alivio al sector. Respecto al servicio eléctrico se requiere que también se analice la factibilidad de revisión en cuanto a la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios vigentes.

Señala Calvo que mediante nota de fecha 11 de mayo de 2016 la Cámara de Empresas Proveedoras del Agro , a través de su Comisión Directiva, ha cursado una nota a la Municipalidad de Rafaela haciendo hincapié en el fuerte impacto que ha provocado la emergencia hídrica, sugiriendo avanzar en la incorporación del Sector Comercio y Servicios en la declaración de emergencia, como así también en algunos beneficios tributarios a nivel Municipal, Provincial y Nacional.

Alcides Calvo

Cabe destacar que en la primera reunión plenaria de ARDI (Agenda Regional de Industrias), adherido a FISFE, Federación de Industrias de Santa Fe, realizada en la localidad de San Vicente días atrás, han surgido expresiones en igual sentido, poniéndose de manifiesto la preocupación de todas las empresas en sostener los puestos de trabajo, apuntando a superar la coyuntura económica que se está atravesando y para que ningún sector productivo quede fuera de actividad. Estiman que se deben realizar diagnósticos y propuestas firmes para que las decisiones que se adopten permitan continuar con las actividades.

Por ello se entiende que el Proyecto presentado persigue la adopción de medidas urgentes por parte del P.E. Provincial en aras de contribuir a crear el marco necesario para brindar una asistencia al sector  involucrado al agropecuario, tales como venta de maquinarias, repuestos, servicios profesionales en agronomía y veterinaria, prestadores de servicios y alimentos agropecuarios, expendio de combustibles, transporte en general, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email