El 50 aniversario de los Bomberos Voluntarios de Sunchales ya es de interés provincial

La Cámara de Senadores declaró de su interés el 50° Aniversario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sunchales, cuyos actos conmemorativos serán el sábado 13 de agosto

Sunchales Por: Esteban Ruiz 16 de junio de 2016
Bomberos Voluntarios de Sunchales

A instancias del senador Alcides Calvo, la Cámara de Senadores declaró de su interés el 50° Aniversario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Sunchales, cuyos actos conmemorativos se desarrollarán el día 13 de agosto próximo.

La historia de esta entidad, comienza  el 27 de Julio del año 1966, cuando un grupo de vecinos audaces y visionarios representando a las fuerzas vivas de la localidad se reúnen en la Comisión de Fomento de Sunchales y deciden  la formación de un Cuerpo de  Bomberos Voluntarios para velar por la seguridad y los intereses de la comunidad, conformando una Comisión Directiva provisoria y un Cuerpo Activo cuya integración fue dispuesta a través de la designación de obreros y empleados de los comercios, la industria y la Municipalidad de la ciudad. La capacitación del mismo la llevaba a cabo el Sr. Andereggen Jefe de Bomberos de la ciudad de Rafaela, quien además aconsejó los elementos a comprar para la lucha contra  incendios, y para la adquisición de los mismos se realizó una visita a los comercios de la localidad a invitarlos a que realicen aportes de cuotas societarias.

Fueron muchos años de arduos trabajos, de intervenciones en incendios importantes que dejaron enseñanzas en el accionar de este Cuerpo de Bomberos, como el de la Mutua Agrícola de Moisés Ville, Facca (en 2 oportunidades) SanCor Coop. Unidas Ltda. y muchos otros más.

Su crecimiento no fue producto de la casualidad, sino que fue el fruto de mucho esfuerzo de hombres y mujeres que dedicaron horas de  trabajo incondicional para hacer grande a este Cuartel, pero siempre estando acompañados por la comunidad de Sunchales, siendo en la actualidad uno de los más destacado de nuestra Provincia.

Actualmente la Institución cuenta con 4 autobombas, dos para incendios forestales y 2 para atención ligera y accidentes en ruta, una camioneta de apoyo y una unidad para el transporte de personal y el Cuerpo Activo está integrado por 32 personas, todos ellos correctamente vestidos; cuentan con su traje estructural, casco, guantes y botas, equipos de respiración autónoma, trajes para incendios forestales,  y distintos elementos utilizados para otro tipo de intervenciones.

La zona de cobertura es la siguiente: cerca de 33.000 hectáreas en su distrito y casi 350.000 hectáreas en toda la zona de influencia.

Además de los 75 kms. que cubren sobre la Ruta 34  que comprende: desde 2 kms. al sur de la Curva de Ataliva hasta Monigotes, atendemos los llamados de las siguientes localidades:  Aldao, Eusebia, Ramona, Bicha, Colonia Bossi, Raquel, parte de Ataliva y Moises Ville, Egusquiza, Tacurales y Hugentobler.

Te puede interesar