El grafiti adorna Rafaela

Como nunca la ciudad de Rafaela se ve cubierta de grafitis callejeros, tanto en escuelas, plazas, casas y vidrieras e incluso en lugares imposibles de acceder

Rafaela 28 de junio de 2016 Región Oeste
DSC_1104

A diferencia de los murales, que es un arte en tapiales realizado bajo el permiso de ciertas organizaciones, el grafiti se realiza en la clandestinidad, siendo parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. No es ninguna novedad, pero en la ciudad de Rafaela no era algo muy común de ver hasta hace unos pocos años. Ahora, todo está cubierto de ellos, incluso lugares a los que no puede acceder cualquiera, como techos altos. 

Antigua Terminal de Colectivos de Rafaela

Los principales blancos de estas curiosas pintadas son los espacios públicos, como las escuelas y las plazas, aunque también pueden verse en la mayoría de los frentes de las casas. 

Entrada principal de la Escuela Mitre

El arte en los tapiales es muy común en Rafaela, por todas partes pueden verse verdaderas obras de arte en los muros de la ciudad hechas por aficionados a la pintura. Pero a esto se le suma ahora el grafiti, que lo cubre todo, incluso aparecen sobre los mismos murales, convirtiéndose en algunos casos en una amenaza para la comunidad artística.

Viejo Mercado

La mayoría de los frentes de las casas cuentan con estos adornos urbanos hoy en día; se podría decir que es un acto de vandalismo, ya que las pintadas se llevan a cabo durante la noche en la gran mayoría de los casos, cuando las calles están vacías y mientras todos duermen. 

Fachada de la Escuela Mitre

No es una moda nueva, pero si es pasajera, afecta solo a los jóvenes en edad escolar y en estos últimos años se ve acentuada producto de la influencia extranjera que ha reforzado su campaña propagandística del movimiento Hip Hop. 

Skatepark en el Barrio Pizurno de Rafaela

Hay que reconocer que es un arte, y hay que tener cierto talento para ello, pero en la mayoría de los casos se lleva a cabo en la clandestinidad, y por ello no deja de ser también un delito.

Escudo de la Escuela Mitre de Rafaela

Al ser una modalidad en auge y aparentemente imposible de controlar, muchos de nosotros nos despertaremos con alguno de estos adornos en el frente de nuestras casas, aunque verdaderamente ocurren cosas peores durante la noche que vuelven inofensivas a cualquier pintada. 

Skatepark de Rafaela

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email