"Casa Carena, fundada hace mucho"

Tiempo hace que el local comercial más antiguo de Rafaela abrió sus puertas y sigue usando las mismas puertas, todo es como hace 100 años cuando la ciudad era un pueblo. Amílcar Carena, su dueño, atiende el negocio que era de su padre, quien llegó a ser Presidente del Centro Comercial

Rafaela 18 de octubre de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
La pasión de Carena por los motores y su historia es típica del mundo del automovilismo pionero de nuestra región
Amílcar Carena

Rafaela cumple 135 años de vida y "Casa Carena" lleva más de 100 conservando el mismo aspecto; desde el frente hasta el último rincón todo es como en el inicio del siglo XX, solo cambió el contenido de las monumentales estanterías de pinotea. Desde piezas grandes y pesadas de madera y metal en sus principios hasta la llegada del plástico, hoy en día ofrece los repuestos más modernos en un entorno ambientado naturalmente en la década de 1910. El comercio debe su nombre a Amílcar César Carena, padre de Amílcar, el actual dueño, pero el edificio era propiedad de Benedetto Novelli hasta 1942, considerado Patrimonio Histórico debido a su antigüedad intacta. 

El paredón del tiempo Los relojes siguen su curso, mientras los afiches en la pared se quedan en el tiempo

El paredón del tiempo. Los relojes siguen su curso mientras los afiches de la pared se quedan en el pasado 

En su interior se encuentra una vía de rieles que corta en dos el suelo adoquinado, utilizadas antiguamente para trasladar mercadería pesada de punta a punta del local. Las calles de adoquines y las vías del tren son elementos que representan perfectamente aquella época industrializada, que necesitaba de medios de comunicación pero además precisaba repuestos, y Casa Carena tenía todas las piezas del rompecabezas en que se había convertido el mundo moderno. Las máquinas comenzaban a hacer el trabajo en reemplazo de las personas y si se rompían, había que ir de Carena. 

un avance tecnológico de la época eran las vías del ferroclarril, aquí utilizadas para transportar mercadería de un lado a otro del local

Los rieles trasladaban una antigua "zorra" de punta a punta del local

Amílcar conserva el buen humor y el respeto por la vida que caracteriza a quienes traían de Italia una actitud de emprendimiento y optimismo moderno, apasionado por la velocidad y los motores como todo aquel nacido en esta zona. Es un ferviente defensor de la historia de la ciudad, a tal punto que logró convencer a las autoridades de conservar el adoquinado rafaelino, el cual está siendo reparado y abarca todo el casco histórico, siendo uno de los más extensos y de mejor calidad del mundo, e iniciando propuestas como devolver el nombre de "Plaza Honda" al espacio donde actualmente se encuentra, pero que había sido rebautizada como Plaza 1º de Mayo. 

Conservar el negocio intacto es tarea de la familia

Conservar el lugar intacto es tarea de la familia

Nacido en Nuevo Torino, "Kuky" Carena hijo se trasladó siendo muy joven a Rafaela, donde conoció a tantos personajes que decidió hacer un artículo por cada uno de ellos y publicarlos en el diario "La Opinión", para quien actualmente continúa escribiendo. Algunos son personalidades destacadas de la zona pero otros son bastante excéntricos, como vagabundos o gente solitaria, producto de la alienación de la época. Sus viajes al rededor del mundo le valieron un conocimiento que plasma en artículos periodísticos, siendo corresponsal exclusivo de eventos como las Olimpíadas de Barcelona en 1992 o el Mundial de Fútbol Corea - Japón 2002 y codeándose con la élite de la "Fórmula 1" que tanto le apasiona. 

Los repuestos que hay en las enormes estanterías son historia viva del apogeo industrial de la ciudad

Grandes estanterías de pinotea, donde se mezclan repuestos de toda época

Pero no todo es pasado, a Carena no le gusta la nostalgia y apela a su buen animo para adaptarse a los cambios. - ¿Como te imaginas que serán los años venideros?. -"Creo que las personas tendrán cada vez más tiempo libre ya que todo será hecho por máquinas, los últimos años que viajé por el mundo he podido comprobar como el avance de la tecnología automatizó todo y se necesita menos de las personas para hacer los trabajos. Esto se ve muy bueno en un principio, pero habrá que ver que las consecuencias negativas, como el desempleo y el alto nivel de ociosidad". Algo es seguro, y es que por más fuerte que soplen los nuevos vientos, "Casa Carena" seguirá intacta.  

Los repuestos que hay en las enormes estanterías son historia viva del apogeo industrial de la ciudad de Rafaela

Modernos repuestos en estantes de hace 100 años

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email