Región Oeste Región Oeste

"Bomba de Lana", el Yarn Bombing rafaelino

Este estilo de arte callejero inofensivo surgió a principios del nuevo milenio y ya tiene sus exponentes en la región, sorprendiendo a los habitantes de Rafaela con cada intervención urbana sobre monumentos y esculturas que pasan desapercibidos para la mayoría. María Amongero nos cuenta sobre los inicios del grupo, sus objetivos y experiencias

Rafaela 16 de noviembre de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Bomba de Lana

Tanto es el respeto que se le tiene a los monumentos que ya no se los mira, hasta descubrir que cambian su apariencia seria por un colorido tejido que los pone casi en ridículo pero simpáticos a la vez. Ese es el principal objetivo del movimiento llamado "Yar Bombing", originado en el hemisferio norte hace tan solo unos quince años y que ha contagiado al mundo entero, dando origen al "Colectivo de Tejido Bomba de Lana" en la ciudad de Rafaela.

Bomba de Lana

Hablamos con una de sus integrantes, María Amongero, quien nos explica como se iniciaron en este arte callejero de vanguardia. "Esto comenzó a partir de una propuesta de la presidenta de la "Asociación Amigos del Museo de Arte Urbano Poggi", Delfina Barreiro, quien nos comentó sobre el movimiento y formamos el grupo. Todos los integrantes tenemos relación con el ambiente artístico y cultural de la ciudad, realizando nuestra primera intervención en el espacio de la Alianza Francesa en mayo del 2014" 

Bomba de Lana

Primera intervención de "Bomba de Lana" en Rafaela.

Pero el "Yarn Bombing", o "Urban Knitting" como se lo conoce en otros países, no solo tiene una finalidad decorativa. "Luego de nuestra primera intervención decidimos ofrecer un mensaje más profundo, como es el caso del trabajo que hicimos en la antigua Recova Ripamonti, tejiendo guirnaldas en la galería que llamaban la atención, pero también ratas, arañas y murciélagos que salían por las hendijas debido a la situación de abandono del lugar. Al principio nos alertó el riesgo de incendio que esto suponía, aunque el estado de la Recova es más preocupante". 

Bomba de Lana

Ratas y murciélagos en la Recova Ripamonti.

A diferencia de otros estilos callejeros como el graffiti, se necesita bastante más tiempo y trabajo para concretarlo, permaneciendo muy poco en su lugar aunque no es precisamente el viento quien se lo lleva. "Somos conscientes de que es un arte efímero y no pretendemos que dure para siempre. En algunos casos no pasan de un día, como ocurrió con una bicicleta que forramos de lana y dejamos en la ciclovía para luego enterarnos que ya no estaba más. Lo mismo pasó con la corona que colocamos en la escultura "La Ciudad" de los hermanos José y Wenceslao Sedlacek". 

Bomba de Lana

Doble es el mensaje que se ofrece en este caso, siendo además un reflejo del vandalismo propio del ser humano. Afortunadamente los integrantes de "Bomba de Lana" dedican su tiempo a ser útil a la sociedad. "Nos juntamos para decidir la próxima intervención y la parte que le toca a cada uno pero no tenemos un taller o un sitio específico donde reunirnos. Cada cual teje en su casa y al final se juntan las partes en el lugar elegido, tratando que sea una sorpresa y por eso no lo divulgamos en los medios hasta que está hecho".

Bomba de Lana

Nunca antes se había girado el cuello con tanta vehemencia para ver una escultura, portando un irreverente pero inofensivo adorno capaz de desnudar su historia completa, desde el autor hasta el día en que fue posada para siempre, mostrando que no están ahí para ser tratadas con el respeto de una figura paterna sino como un amigo, aunque sea solo por un día.  
 

Te puede interesar

despair-513529_1920

El enemigo no es sólo uno, son dos: el coronavirus y el dengue

Matias Beltramino
Rafaela 25 de abril de 2020

El número de casos de dengue es alarmante pero el coronavirus se impone en todo el nuestro país (y el mundo, claro) como la batalla que hay que dar. Rafaela es la tercera ciudad de la provincia con más casos de dengue, un total de 516. El estado local desarrolla acciones pero parecen no alcanzar, tampoco la responsabilidad ejercida por cada ciudadano. ¿Qué hacer frente a enfermedades que no tienen vacuna y requieren de medidas estrictas de prevención?

protective-mask-5021416_1920

Covid-19 ¿qué es la transmisión comunitaria?

Matias Beltramino
Rafaela 22 de abril de 2020

¿Es lo mismo transmisión comunitaria que por conglomerado? ¿Qué significa que Rafaela sea una de las 3 ciudades de la provincia con transmisión comunitaria? El país entero, expectante, aguarda qué decisión tomará el Gobierno Nacional el próximo domingo 26, día en que finaliza el plazo del último aislamiento establecido

Lo más visto

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

Boletín de noticias