Región Oeste Región Oeste

Del Hockey rafaelino al mundo

Matías Ramos nos cuenta como su dedicación lo llevó a conocer el estilo norteamericano, tras una reciente estadía de varios meses en el Estado de Pensilvania, sorprendiendo por su habilidad y generando un rico intercambio entre nuestra región y el deporte a nivel global. Además, conocemos su nuevo proyecto comercial: "Barbinchos"

Rafaela 28 de noviembre de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Matías Ramos

El Hockey masculino no es un deporte muy popular en Argentina, a pesar de que el seleccionado nacional se encuentra entre los mejores del mundo. Para llegar a ser un deportista de élite se necesita experiencia en el extranjero y es justamente lo que Matías Ramos ha ganado a partir de su estadía en Norteamérica. Allí pudo conocer los grandes campus universitarios y compartir momentos con destacadas personalidades del ambiente, trayendo consigo conocimientos que pone en práctica día a día, no solo en lo deportivo, sino también en lo comercial. 

Matías Ramos

Matías Ramos junto a jóvenes del equipo sub 14 de Hockey Norteamericano

Matías también es Licenciado en Comercio Exterior, y es justamente en el exterior donde pudo observar algunas prácticas curiosas. "En las grandes ciudades como Nueva York o Boston me sorprendió ver la cantidad de gente en bicicleta vestidos de saco y corbata, trabajando de repartidores o simplemente usándola como un medio de transporte más. Yo quise incorporar esa costumbre a mi nuevo negocio, un local de venta de alimento balanceado para mascotas llamado "Barbinchos" (Pellegrini 1131), donde realizo entregas a domicilio por las calles de Rafaela en bicicleta"; comenta a Región Oeste, recordando además que en una ocasión pudo recorrer todo el norte argentino pedaleando. 

Matías Ramos

Matías en su viaje al norte argentino en bicicleta

- ¿Como fue tu experiencia en Estados Unidos, teniendo en cuenta que eran tiempos de campaña electoral?

- Yo me alojaba en Hershey, Pensilvania, en la casa de un militar retirado que había peleado en Vietnam y Medio Oriente. De ahí viajaba por toda la región noreste del país y a veces me topaba con mitines electorales de Donald Trump o Hillary Clinton. La mayoría de las personas estaban a favor de Trump, ya que les preocupa mucho el terrorismo y creen que los demócratas no están preparados para enfrentarlo. Una vez me preguntaron si en Argentina teníamos ejército, y como respondí que no, se sorprendieron por la idea de que alguien pueda invadirnos y no tengamos como defendernos". 

Matías Ramos

Matías junto a la arquera del Seleccionado sub 18 de Hockey Norteamericano

El estilo argentino se caracteriza por la habilidad individual del jugador, y eso siempre llama la atención en un país donde se le da prioridad al trabajo en equipo. "Cuando me veían hacer 'jueguito' con la bocha se sorprendían un poco. Ellos se concentran más en practicar pases al nivel del suelo, muy parecido al estilo europeo, mientras que el nuestro se parece al australiano. A veces los padres de las chicas me agradecían porque las hacía jugar a todas y se sentían contagiadas por la pasión que les transmitía".

Matías Ramos

Matías Ramos junto a jóvenes del equipo sub 14 de Hockey Norteamericano

"Además de trabajar en la academia de Bill Gaudette, uno de los pioneros del hockey norteamericano, pude compartir entrenamientos con jugadoras de nivel internacional y coachs de Holanda, Bélgica y también de Sudamérica. En un momento me encontré con el seleccionado de Chile y su entrenador argentino, Cachito Vigil, que estaba de gira", recuerda Matías, quien nos comenta sobre lo difícil que resultó la vuelta a nuestro país. "Los primeros días fueron bastante duros, me costó mucho volver a empezar pero tenía que transmitir mi experiencia". 

Sub 14 del CRAR

Equipo Sub 14 del CRAR a cargo de Matías Ramos

"Lo que aprendí en mi viaje trato de enseñárselo a las jugadoras del CRAR. No solo las técnicas sino también la idea de que es necesario abrirse a otras culturas y observar distintos estilos de juego. Un ejemplo claro de esto es lo que sucede con nuestro Seleccionado Nacional, reciente campeón olímpico, donde el entrenador supo fusionar la disciplina europea con la habilidad del jugador argentino". 

Sub 16 del CRAR

Equipo Sub 16 del CRAR a cargo de Matías Ramos

Solo un corto viaje al exterior bastó para que a Matías se le abra todo un abanico de oportunidades. "Tengo la posibilidad de realizar otra experiencia similar en Europa, Oceanía o nuevamente en Estados Unidos. El hockey es un deporte en el que se necesita mucha disciplina y eso solo se logra con educación, por eso siempre resalto que pude lograr todo esto gracias a mis estudios", concluye la entrevista quien pronto volverá a representar a Rafaela y la región muy lejos de aquí, pero acortando las distancias entre el deporte local y el resto del mundo. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias