Región Oeste Región Oeste

Rafaela recibió el año nuevo con un violento temporal

Luego de terminar el 2016 con un calor agobiante, el nuevo año llegó con poderosas ráfagas de viento y lluvia que provocaron destrozos en toda la ciudad. El mástil central y el árbol de Navidad fueron arrancados por la tormenta, fenómeno que sorprendió a muchos volviendo de los festejos en plena madrugada

Rafaela 01 de enero de 2017 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Tormenta en Rafaela

El primer día del 2017 no podía empezar de peor manera en Rafaela y buena parte de la región. Pasadas las 5:30 hs, muchas personas todavía se encontraban festejando la llegada del nuevo añomientras el cielo se iluminaba por grandes rayos al sur. Tras la salida del sol, las nubes obscurecieron el alba y una suave brisa dio lugar a violentas ráfagas de viento y lluvia en la que varios quedaron atrapados, debiendo buscar refugio en sus vehículos. 

En pocos minutos, las calles se anegaron por completo y decenas de árboles fueron arrancados de raíz. Uno de los sectores más afectados fue el centro de la ciudad, donde el mástil adornado con luces navideñas se desplomó y tuvo que ser desmontado.

Tormenta en Rafaela
El mástil central debió ser desmontado  

Tras el vendaval, continuó la caída de agua en abundancia, mientras casi toda la ciudad permanecía sin luz hasta pasado el mediodía, hora en la que muchos comenzaron a salir de sus casas para descubrir que varias calles se encontraban obstruidas. 

Tormenta en Rafaela
La plaza 25 de Mayo fue la más afectada

Viviendas y comercios sufrieron destrozos en las fachadas, al igual que todas las plazas, donde por tercera vez en menos de un año fueron despojadas de su arboleda más antigua por la furia del clima, siendo las dos ocasiones anteriores en enero y febrero del 2016. 

Tormenta en Rafaela
Comercio céntrico con la vidriera dañada por el viento

No son muy alentadoras las perspectivas a futuro en cuanto a este tipo de desastres naturales, ya que varios organismos dedicados al estudio del calentamiento global advierten sobre derretimiento de los hielos polares y las consecuencias que esto traería. Los días de intenso calor seguidos de poderosos ciclones se volverían muy comunes, al igual que largas sequías e inundaciones sin precedentes.  

Tormenta en Rafaela
Frente de una vivienda rafaelina afectada por la caída de un tronco

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias