Mercado Pago es alcanzado por el impuesto a las transferencias

La regulación impuesta por AFIP a Mercado Pago comenzará a regir a partir del 2 de noviembre del 2020. Es la nueva realidad de las billeteras digitales.

Tecnología 28 de octubre de 2020 Jeremías Ruiz Jeremías Ruiz
mercado pago impuesto
Los usuarios de Mercado Pago ahora pagarán por el impuesto a las transferencias

El día que muchos temían llegó. Todos los que usamos Mercado Pago sabíamos que en algún momento el estado iba a imponer regulaciones a las billeteras digitales, regulaciones similares a las de cualquier banco. Tal es así que en el día de hoy usuarios de Mercado Pago comenzaron a recibir la notificación sobre las nuevas regulaciones. Retenciones de IIBB, ganancias, IVA y transferencias.

"Para brindarte servicios como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso. Nosotros actuamos como intermediarios entre AFIP y las transferencias que hacés"

El Covid-19 disparó el uso de billeteras digitales. Mercado Pago, la más utilizada en Argentina, creció desmesuradamente en estos meses de cuarentena, lógicamente, porque los comercios requirieron adoptar esta tecnología como mecanismo de venta.

Hace mucho que las billeteras digitales están ganando mercado y el estado sabía que en algún momento necesitaría regularlas. Los bancos tradicionales ya habían tenido sus encontronazos con el estado (año 2017) metiendo presión respecto a este tema, buscando que las FinTech (empresas de finanzas tecnológicas) sean reguladas como cualquier banco, pero el estado, en ese momento la gestión Macri, Sturzenegger a la cabeza del banco central, no dió lugar al pedido fundamentado la decisión en...

"Todo lo que sume a la competencia en el sector financiero será bienvenido"

Lo cierto es que Mercado Pago se fue transformando aceleradamente en prácticamente un banco, comenzó a otorgar préstamos y a ofrecer ganancias a través de un fondo de inversión.

En octubre del 2019 se anunciaba entonces que Mercado Pago y demás billeteras digitales comenzarían a retener IVA y ganancias, lo cual hicieron al pie de la letra. Ya se veía venir la inminente regulación.

Antes o después se había limitado el retiro de dinero a cuentas que no fueran del mismo CUIT. También, en mayo del 2018, el banco central había anunciado la creación de la CVU (Clave Virtual Uniforme), una respuesta al creciente movimiento comercial entre proveedores de servicios de pago y la ventana al cruce de datos entre AFIP y las cuentas digitales de los ciudadanos.

Algunas funciones aún liberaban a los usuarios de la burocracia y los impuestos, como por ejemplo, el envío de dinero de persona a persona, pero hace unos días esto dejó de existir (o se limitó profundamente), convirtiendo al famoso "Envío de dinero" en "Transferencia". Listo el pollo, pelada la gallina.

Hoy, después de anunciar sobre el cobro del impuesto a la transferencia, las billeteras digitales se convierten prácticamente en un banco digital regulado como tal.

¿Por qué tengo que pagar este impuesto?
Ahora podés transferir dinero más rápido, a cualquier cuenta bancaria o digital, de cualquier persona. Estas transferencias están incluidas en la ley N° 25.413, Impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria, que establece el porcentaje que pagás cuando transferís a cuentas bancarias de otra titularidad.
Fuente: Mercado Pago

El anuncio hizo enojar a muchas personas que descargaron su furia en las redes. Se convirtió TT en Twitter a los pocos minutos de conocerse la noticia con mucha confusión en medio, ejemplo, usuarios creyendo que cualquier transferencia estaría alcanzada por el impuesto. Un error común por no leer todos los detalles.

La empresa del magnate Galperin hizo algunas aclaraciones.

¿En qué transferencias no pago el impuesto?
.- Transferencias a una cuenta bancaria de tu misma titularidad
Si usás Mercado Pago para vender, revisá que la titularidad de tu cuenta coincida con la de tu empresa.
.- Transferencias a cualquier CVU.

Más allá de las aclaraciones, como mencioné antes, esto se veía venir, y el que no lo advirtió es un iluso. El camino de cualquier Fintech o empresa que maneje dinero es la regulación por parte del estado, sobre todo cuando se hace masiva justamente por ofrecer una ventaja competitiva.

Una vez monopolizado el mercado lo que ocurre es que el usuario ya no puede migrar hacia otro servicio, porque no hay alternativa, en ese momento es cuando se hacen los ajustes, obviamente, hasta que un nuevo mecanismo ofrezca mejores condiciones. Hola Bitcoin!

¿Querés comprar Bitcoin? crea una cuenta en Bitso

Últimas noticias
Te puede interesar
ads medios cms

¿Cómo crear un portal de noticias online?

Tecnología 27 de febrero de 2024

Medio CMS, una plataforma online creada por rafaelinos que te permitirá tener tu propio diario digital profesional al instante sin gastos iniciales, sin conocimientos de programación y sin hosting adicional

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email