Región Oeste Región Oeste

Nuevas condiciones de WhatsApp: polémica por el acceso a datos de los usuarios

WhatsApp actualizó sus políticas de privacidad y compartirá datos de sus usuarios con Facebook. Deberás aceptar las nuevas condiciones si quieres conservar tu cuenta.

Tecnología 15 de enero de 2021 Matias Beltramino Matias Beltramino
Cambios polémicos en WhatsApp

Desde comienzos del 2021 la popular aplicación de mensajería instantánea viene anunciando su nueva política de privacidad y advirtiendo que comenzará a compartir datos sensibles de sus usuarios con Facebook. Esto nada tiene de asombroso ya que Facebook adquirió, el pasado año, tanto  WhatsApp como de Instagram, por lo que es esperable una integración entre ambas plataformas.

La polémica podemos decir que se desata por dos motivos: la duda sobre si compartirán las conversaciones o chats y el hecho de que si rechazas las nuevas condiciones, no puedas continuar utilizando tu cuenta.

Además de alarma y duda, esto condujo a que muchos usuarios directamente abandonaran WhatsApp e instalaran otras aplicaciones como ser Signal o Telegram. Más de 100 mil usuarios optaron por Signal, en tanto cerca de 2,2 millones de usuarios eligieron Telegram. Esto significó una caída en las descargas de WhatsApp del 11 %, si comparamos los datos de la primera semana de enero respecto de la última de diciembre 2020.

¿WhatsApp y Facebook podrán acceder a mis mensajes?

Esta debe ser la pregunta más formulada en los últimos quince días. Sucede que, un poco las nuevas condiciones no aclaran sobre el tema y otro tanto, siendo sinceros...nadie se detiene demasiado a leer este tipo de advertencias. Luego, las consecuencias.

Si nos guiamos por los dichos de WhatsApp y la información emitida en infografías mediante Twitter, los chats y mensajes quedarían fuera de los datos que se comparten tanto con Facebook como con Instagram y Messenger. De la app de mensajería afirman que continuarán “protegiendo los mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”.

Qué datos compartirá WhatsApp

Una publicación reciente, realizada en Blog de Medios, detalla con precisión cuál es la información que compartirá WhatsApp con Facebook. El artículo se titula WhatsApp compartirá tu información con Facebook ¿Accederán a tus mensajes? y en él se establece una diferencia entre dos tipos de datos a los cuales tendrán acceso.

Por un lado, información a la que cualquier aplicación que instalemos en nuestro teléfono móvil accede:

  • Número de teléfono y toda la información proporcionada al registrarte, por ejemplo tu nombre.
  • Información sobre tu teléfono, esto incluye: marca, modelo y empresa de telefonía.
  • Dirección de IP mediante la cual indicas la ubicación de tu conexión a internet.

Y a la que se agrega un punto más

  • Toda transacción monetaria que realices mediante WhatsApp (si, ahora permitirá realizar pagos).

Por otro lado, la nueva política de privacidad posibilita también el acceso a datos que pueden despertar cierta polémica:

  • Contactos (utilicen o no WhatsApp).
  • Actualizaciones de estado.
  • Cuándo y por cuánto tiempo los usuarios utilizan la aplicación.
  • Números de identificación únicos para los teléfonos de cada usuario.

En opinión de Facebook, nada debe despertar desconfianza, por el contrario señalan que las nuevas condiciones de uso y políticas de privacidad de WhatsApp

lo que hacen es mejorar las infraestructuras y los sistemas de entrega promoviendo la seguridad e integridad en todos los productos de la empresa Facebook”

¿Qué opinas sobre la nueva política de privacidad de WhatsApp? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios.

Te puede interesar

Lo más visto

Envío de noticias

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email