Dengue en Rafaela: reaparecen casos con la llegada de las lluvias

Fuentes de Salud confirmaron que Rafaela tuvo su primer caso de dengue de la temporada. Se trata de un menor de edad y su estado de salud no fue publicado.

Rafaela 10 de noviembre de 2023 Región Oeste Región Oeste
Dengue mosquito
Dengue: Otro caso en Rafaela

Rafaela registró un nuevo caso de dengue y se activó el protocolo sanitario correspondiente a través de un operativo de “bloqueo” en la zona de residencia del paciente.

Según publicó Rafaela Noticias en su  portal, se realizarán “intervenciones casa por casa” buscando casos febriles que puedan revelar la existencia de más personas afectadas por el Aedes Aegypti.

Con el objetivo de contener la situación y prevenir la propagación de contagios, se llevarán a cabo fumigaciones en los patios y áreas propensas a ser hábitats del mosquito transmisor del dengue, limitando el radio de acción a un máximo de nueve manzanas alrededor del lugar donde se notificó el primer caso.

Ante la pregunta sobre la ausencia de una fumigación integral, los expertos subrayaron que esta medida no resulta suficiente para erradicar el vector, ya que solo afecta a los mosquitos adultos, dejando sin impacto a los huevos y las larvas.

En este contexto, la viabilidad de una fumigación más abarcadora deberá ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que su implementación se recomienda únicamente en situaciones de emergencia, en respuesta a la identificación de casos sospechosos. Además, es imperativo que dicha acción vaya de la mano con medidas de control y eliminación de todos los recipientes que acumulen agua tanto en los hogares como en espacios públicos.

El primer caso de la temporada

Este caso reportado se convierte en el primero de la temporada 2023/2024. La temporada pasada, hasta el 1ero de junio, el Ministerio de Salud de Santa Fe había contabilizado un total de 1750 casos confirmados en el departamento Castellanos, de los cuales 1470 correspondían a la ciudad de Rafaela. 

Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue.Cómo identificar el mosquito del dengue y qué efectos produce

¿Cómo prevenir el dengue?

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

 - Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Fuente: Rafaela Noticia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email