La Controversia de los Relojes de la Presidenta Peruana

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se encuentra bajo la lupa de la justicia por su presunta colección de relojes de lujo, en medio de investigaciones por enriquecimiento ilícito.

Internacional 30 de marzo de 2024
presidenta Dina Boluarte
Presidenta de Perú, Dina Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se encuentra en medio de una polémica y una investigación formal por la Fiscalía debido a su presunta posesión de una colección de relojes de lujo, que incluye marcas como Rolex, cuyo valor no concuerda con su salario como funcionaria pública. La investigación se centra en acusaciones de enriquecimiento ilícito y omisión en la declaración de bienes. Según informes, Boluarte ha sido vista usando relojes Rolex en público más de veinte veces en el último año, uno de los cuales tiene un valor estimado de hasta 14.000 dólares.

La controversia gira en torno a cómo Boluarte, que ha trabajado desde los 18 años, podría haber adquirido estos lujosos artículos, incluyendo un reloj Rolex descrito como "de antaño", fruto de su "esfuerzo" y "trabajo" y que ha usado "eventualmente". La presidenta ha respondido a las acusaciones afirmando que lo que tiene es fruto de su trabajo y que ingresó a la presidencia "con las manos limpias", insistiendo en que su adquisición de relojes de lujo es un tema personal y rechazando las implicaciones de conducta indebida.

"Primera vez en la historia del Perú que la vivienda de un presidente en funciones ha sido allanada", comentó el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, dando cuenta de la gravedad del asunto. Después de una explicación al paso, donde aseguró que “todo lo que tenía era fruto de su esfuerzo y trabajo”, Boluarte sostuvo que tenía plena predisposición de “decir la verdad” ante el ministerio público. Sin embargo, en la práctica, incumplió su promesa: el miércoles se negó a recibir a una comitiva de la Fiscalía para exhibir sus relojes de alta gama, alegando que tenía una “recargada agenda” y que declararía sobre sus objetos de lujo a partir del 12 de abril. *

Además de las acusaciones relacionadas con los relojes de lujo, Boluarte enfrenta otras investigaciones, incluidas las muertes durante las protestas antigubernamentales, presunto plagio en un libro, financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal, así como presunto peculado doloso durante su tiempo en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

La investigación en curso y la respuesta pública a estas acusaciones serán cruciales en el mantenimiento de la confianza en las instituciones democráticas de Perú.

Allanamiento en casa de presidenta en Perú

Allanamiento en la casa de la presidenta

Recientemente, la vivienda de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue objeto de un allanamiento autorizado por el poder judicial, en el marco de la investigación que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito relacionado con su colección de relojes de lujo. Este procedimiento forma parte de las acciones de la Fiscalía para esclarecer las acusaciones que pesan sobre la mandataria, entre ellas, la posesión no declarada de relojes de alta gama, cuyo valor aparentemente excede lo que su salario como funcionaria pública podría justificar​ (infobae)​. Este evento subraya la creciente tensión entre el gobierno y la justicia, y destaca la profundidad de las investigaciones en curso que buscan determinar la veracidad de las acusaciones de corrupción y mal manejo de bienes públicos en el más alto nivel del ejecutivo peruano.

Te puede interesar
Lo más visto
Copia de Huerta de Otoño

Vilella estará en Rafaela por la Chicharrita del maíz

Rafaela 29 de abril de 2024

El secretario de Bioeconomía Fernando Vilella confirmó que este martes estará en la Sociedad Rural de Rafaela para mantener un encuentro con productores y dirigentes rurales en una "Charla Abierta" sobre el achaparramiento del maíz.

Recibe las noticias más importantes en tu email