Hung Gar, un poderoso estilo marcial de Kung Fu

No solo se trata de una forma de defensa persona, Hung Gar es un estilo de arte marcial poderoso dentro del Kung Fu, símbolo de resistencia cultural y política.

Sociedad 17 de abril de 2024
c33fce8c-69bb-4a0d-b256-908f723524e6
Hung Gar, un poderoso estilo marcial de Kung Fu

Las artes marciales representan una fascinante esfera de conocimiento ancestral, preservando movimientos y técnicas de defensa y ataque a través de los siglos. Estas disciplinas, que han mantenido su esencia a lo largo de generaciones, constituyen un verdadero arte digno de estudio y exploración profunda.

Exploraremos el Hung Gar, un estilo notoriamente robusto y potente dentro del Kung Fu. Este no solo demanda una intensa dedicación y entrenamiento, sino también una disciplina férrea y una voluntad inquebrantable para su dominio.

¿Qué es Kung Fu?

Tenemos una vaga idea de lo que significa Kung Fu, pero su significado fue distorsionado en occidente donde se cree que Kung Fu es sinónimo de gritos y patadas voladoras, un estereotipo popularizado en gran parte por el cine y los medios de comunicación.

Kung Fu es un término chino que literalmente significa "habilidad adquirida a través del tiempo y el esfuerzo". Esta interpretación es ampliamente aceptada y alude al hecho de que cualquier habilidad desarrollada con esfuerzo y dedicación puede considerarse Kung Fu.

Si lo analizamos desde ese punto de vista, a un gran acróbata también se le puede decir que tiene Kung Fu. Cuando entendemos este concepto nos damos cuenta que el Hung Gar, como cualquier otra forma de Kung Fu, es tanto un camino físico como un viaje espiritual y técnico que exige dedicación y tiempo.

¿Qué es Hung Gar?

Hung Gar es un estilo de lucha conocido por sus posturas sólidas y movimientos que enfatizan la fuerza y la potencia. Es uno de los estilos de kung fu clasificados como "externos", lo que significa que se centra más en la fuerza física y menos en el control de la energía interna (chi) en comparación con estilos "internos" como el Tai Chi.

Su creación se le atribuye a Hung Hei Gun, y por lo tanto el estilo lleva su apellido. Hung Gar literalmente significa "Boxeo de la familia Hung", dado que estos estilos de lucha de Kung Fu se transmitían entre miembros de la familia de generación en generación.

Hung Hei Gun tomó aspectos del estilo Shaolin del norte de China y lo adaptó para los terrenos pantanosos y húmedos del sur de ese país, donde a los guerreros no les era conveniente realizar movimientos acrobáticos debido a la naturaleza del terreno, muchas veces las luchas ocurrían sobre canoas, terreno inundado o pantanoso.

De esta manera, Hung Hei Gun desarrolló un estilo con posiciones bajas muy estables, muy pocas patadas y prácticamente ningún salto, aún así, muy efectivo debido al enfoque sobre la fortaleza de las posiciones y los golpes.

Hoy día el Hung Gar se presenta como un arte marcial de defensa personal útil en cualquier contexto, sobre todo en ciudades, gracias a que sus técnicas se adaptan muy bien para el combate cuerpo a cuerpo mientras que el fortalecimiento del cuerpo provee a las personas de una muy dura estructura de defensa.

Desarrollo físico, fortaleza y entrenamiento del Hung Gar

Hung Gar es famoso por sus posturas bajas y gran fortaleza tanto física como de golpes. Estas posturas desarrollan significativamente la fuerza en las piernas y la resistencia general del cuerpo. El entrenamiento en Hung Gar incluye ejercicios que aumentan la fuerza física y la resistencia. Se practican movimientos que involucran el cuerpo entero, lo que mejora la musculatura y la capacidad cardiovascular.

"Los guerreros Hung Gar era feroces y sus golpes tan potentes que los enfrentamientos no duraban mucho tiempo"

Los golpes en Hung Gar se caracterizan por ser extremadamente poderosos. El estilo enseña a generar fuerza desde el suelo, utilizando la mecánica corporal completa para maximizar la potencia de cada golpe.  Además de los puños, Hung Gar utiliza técnicas de mano abierta y codos. Aunque predominantemente es un estilo duro, Hung Gar también incorpora elementos para desviar y controlar los ataques del oponente, utilizando su fuerza en contra de ellos.

Los practicantes de Hung Gar deben estar preparados para entrenamientos físicamente exigentes que incluyen el fortalecimiento de diversas partes del cuerpo, especialmente las extremidades y el core, para soportar los rigores del estilo.

Como cualquier arte marcial, Hung Gar es ideal para aquellos interesados en un arte marcial que no solo mejora la condición física y habilidades de combate, sino que también ofrece un camino para el desarrollo personal a través de la disciplina y la práctica. La combinación de fuerza, técnica y filosofía lo convierte en una práctica marcial profundamente enriquecedora y efectiva.

Un poco de historia

En China, la dinastía Ming (1368-1644) se caracterizó por su gobierno disciplinado y estable, con un fuerte enfoque en la cultura, la ciencia y el aislacionismo respecto a influencias extranjeras. Durante su reinado, China vio avances significativos en la agricultura, la ciencia, y las artes. La Gran Muralla y la Ciudad Prohibida son ejemplos de sus logros arquitectónicos.

Los Qing (1644-1912) eran manchúes, una etnia del noroeste de China y, si bien lograron subir al poder derrocando a los Ming, mantuvieron muchas tradiciones de los Han (etnia Ming) para facilitar su aceptación, pero también sucumbieron ante las potencias extranjeras, lo que finalmente los llevó a su declive.

Los guerreros Hung Gar, al igual que muchos otros grupos en China, vieron en la caída de la dinastía Ming el fin de un gobierno por y para los chinos Han, lo que representaba una pérdida de su autonomía cultural y política frente a una dinastía gobernada por una etnia no Han. La llegada de los Qing marcó para muchos una ocupación extranjera, y en respuesta, los guerreros Hung Gar y otros patriotas lucharon en resistencia, defendiendo los valores tradicionales y el legado de los Ming.

Esta resistencia no solo fue militar, sino también cultural, intentando preservar las costumbres y prácticas que identificaban como propiamente chinas frente a las reformas y cambios impuestos por los conquistadores manchúes. Esta postura de los guerreros Hung Gar refleja un período de transición significativo en la historia de China, donde el conflicto entre mantener la tradición y adaptarse a nuevas realidades políticas era palpable.

Al final la dinastía Qing cayó siendo la última dinastía imperial de China y dando lugar a la República de China.

¿Dónde estudiar Hung Gar?

Nuestra región ha sido cuna de pioneros en diversos campos, desde el nacimiento de grandes multinacionales hasta la introducción de ricas tradiciones culturales. Personajes como José 'Manolo' Ruiz y Gabriel Cáceres han sido fundamentales en enriquecer nuestro tejido social, introduciendo prácticas como el yoga y el Kung Fu, respectivamente.

La labor de estos individuos es monumental, enfrentándose a los desafíos de incorporar nuevas prácticas y pensamientos en una comunidad con arraigadas tradiciones como la de Rafaela. Su contribución ha sido vital para diversificar y enriquecer nuestra cultura local.

En Rafaela, nos enorgullece albergar la sede principal para Latinoamérica de la Escuela Wing Lam, un centro donde se imparten estilos tan distinguidos como Hung Gar, Shaolin y Tai Chi. La proximidad de una institución tan prestigiosa ofrece una oportunidad única para aquellos interesados en profundizar en el estudio de estas artes milenarias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email