El Departamento Ejecutivo Municipal estuvo reunido con vecinalistas
En la oportunidad analizaron aspectos del plan de accesibilidad vial
El titular de la Federación de Entidades Vecinales y diversos dirigentes
barriales de la ciudad de Esperanza participaron de una reunión informativa
convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal, de la que participó la
propia intendente, Ana María Meiners, acompañada por los secretarios de
Gobierno, Hacienda y de Obras Públicas y Planeamiento, Dr. Luciano Anza; el Contador
Público Nacional, Alfonso Gómez; y Arquitecto, Oreste Blangini; junto a
personal técnico de esta última Secretaría.
En la oportunidad, el gobierno municipal brindó a los presentes un
exhaustivo detalle sobre diversas inquietudes y manifestaciones públicas de
diferentes actores sociales, relacionadas al Plan de Accesibilidad Vial Urbano
de inminente ejecución en la ciudad.
En el Salón Blanco, donde se desarrolló el encuentro, los dirigentes
expresaron y obtuvieron todas las respuestas a cada interrogante planteado, en
particular las referidas a costos, sistema de liquidación, método aplicado,
variación y actualización de cuotas, y sobre la realidad de los denominados
casos sociales, así como lo referido a situaciones especiales donde algunos
contribuyentes deben afrontar compromisos con más de una obra en simultaneo,
por ejemplo.
En el marco del extenso diálogo, la titular del Departamento Ejecutivo
Municipal expresó: "Le reitero al vecino que tenga cualquier duda o
inquietud, que se acerque al municipio donde, como hacemos siempre, será
debidamente escuchado y atendido por el personal técnico de cada área. También,
y en particular, quiero dar tranquilidad a los vecinos que se encuentran dentro
de los denominados casos sociales o a quienes se encuentren sujetos a
circunstancias especiales. Cada caso debidamente planteado tendrá la resolución
correspondiente mediante el trámite respectivo" sentenció, enfáticamente
la intendente.
El material adjunto contempla muchos aspectos de los interrogantes y de la
información brindada:
*La Municipalidad de Esperanza informa que el Plan de Accesibilidad Vial
Urbano que lleva adelante el Estado local se encuentra regulado de manera
específica por la Ordenanza Nº 3.739/12 sancionada por el Concejo Municipal.
Dicha normativa establece en su Art. 1): “Declárase de utilidad pública y
sujetas a pago obligatorio por parte de los propietarios de los inmuebles
beneficiados con las obras de la ejecución de la pavimentación y construcción
de las obras complementarias conexas en las calles de la planta urbana de la
Ciudad de Esperanza que se detallan en el Anexo I”.
Y en el Art. 2): “Declárase de utilidad pública y sujetas a pago
obligatorio por parte de los propietarios de los inmuebles beneficiados con las
obras de la ejecución de cordón cuneta, afirmado de calles y construcción de
las obras complementarias conexas en las calles de la planta urbana de la
Ciudad de Esperanza que se detallan en el Anexo II”.
Asimismo, el Art. 10) determina con claridad que: “El sistema a aplicar
para la determinación de las Unidades Tributarias para la distribución del
costo del pavimento y afirmado, Arts. 4) y 5) se calculará en base a lo
establecido en la Ordenanza Nº 1.889/74, en su Art. 5º)”, que desmiente
aquellas versiones que ponen en duda el método utilizado para el cálculo de
costos, ya que se utiliza el mismo sistema que se encuentra vigente en la
ciudad desde el año 1974, aplicado en todas las obras similares desde entonces
hasta la actualidad. Este complejo sistema solidario de cálculo explica por
qué, por ejemplo, dos vecinos en aparentes circunstancias y condiciones
similares de liquidación reciben importes diferentes o por qué, también,
reciben liquidaciones aquellas propiedades que no son frentistas directas de
las obras citadas.
*La actualización del costo de obra, y por ende de las cuotas, se realiza
de manera trimestral en función de los aumentos que se produjeran en los
diferentes componentes que integran la obra real, por ejemplo: aumento de
combustibles, modificación de las pautas salariales, o aumento de los
materiales, etc. A modo de referencia: desde que se dieron a publicidad los
primeros costos, los mismos sufrieron 2 (dos) aumentos, según lo previsto en la
Ordenanza del Plan. Esta modalidad, impulsada por el Departamento Ejecutivo en
la Ordenanza Nº 3.789/12 redujo sensiblemente los costos, respecto del sistema
empleado en anteriores planes de pavimentación y obras conexas, que utilizaba
variables y conceptos actualmente eliminados o modificados a valores menores,
como la amortización de maquinarias, que nunca fueron repuestas; o el 20 por
ciento de los denominados incobrables disminuido al 12 por ciento entre otros
ítems. Esta sensible reducción de costos se verifica al calcular el costo de
obra de cualquier inmueble con uno u otro sistema.
*En general, sobre un total de 4.316 inmuebles involucrados, la liquidación
promedio actual es de $18.086; en tanto si no se tomara en cuenta a extensos
macizos urbanos, el promedio de dichas liquidaciones sería solo de 14 mil
pesos. La Ordenanza del Plan establece, también, que a los costos específicos
en las obras de pavimento o ripio, se deben agregar los valores referidos a las
obras conexas, como los desagües pluviales, cruces de calles, saneamiento de
zanjas y cunetas, etc. Como referencia, actualmente, respecto a la obra de
cordón cuneta con ripio el costo promedio para 3.300 inmuebles es de menos de
20 mil pesos; para 718 inmuebles el costo varía entre 20 y 30 mil pesos; para
188 inmuebles el costo varía entre 30 y 50 mil pesos; y para 106 inmuebles (en
general macizos de grandes dimensiones) el costo supera los 50 mil pesos.
*Se aduce, también, y con profunda ligereza analítica que en otras
localidades se realizan obras de las mismas características a menor valor.
Recordemos, en principio, que los importes de los ítems que componen el
denominado costo local, varían respecto de otras localidades o provincias. Un
ejemplo válido para comparar por su cercanía a Esperanza, es el de la ciudad de
Santa Fe que estipuló para una obra similar (con valores a mayo) un presupuesto
oficial de $27.504.592 para 42 cuadras de pavimento con sus desagües. Es decir
$654.871 por cuadra, con un plazo de ejecución de 420 días corridos, con un
máximo de 3 cuadras por mes. Como dicho municipio financia el 30 por ciento, es
decir $196.461 por cuadra, los frentistas deben abonar $458.409.
*La ciudad de Esperanza realizará un total de 352 cuadras de obras que
también incluyen los desagües menores y troncales, con un presupuesto de
$88.988.205 a mayo de 2013, que se discrimina de la siguiente manera: a) 143
cuadras de pavimento $42.208.581; b) 209 cuadras de cordón cuneta $24.335.115;
y c) desagües $22.444.509 (troncales y menores), que prorrateados por las
cuadras de cada sistema, agregan $9.118.081 al grupo de pavimento y $13.326.427
al grupo de cordón cuenta. En esos términos, el costo final -a mayo- para 142
cuadras de pavimento es de $51.326.663, y $358.927,72 promedio por cuadra. Como
la Municipalidad paga los troncales con fondos propios de Rentas Generales (13
por ciento del total de la obra), el costo para el frentista será de $312.267
promedio por cuadra. En conclusión en la ciudad de Santa Fe, tomada como
ejemplo comparativo, el costo por cuadra es de $458.409, un 46 por ciento más
que en Esperanza. En tanto el cordón cuneta para 209 cuadras tiene un
presupuesto establecido -a mayo- de $37.661.542, y $180.198 promedio por
cuadra. Como la Municipalidad paga con fondos propios de Rentas Generales los
troncales (13 por ciento del total de la obra), el costo para los frentistas
será finalmente de $156.772 promedio por cuadra. La mitad del costo del
pavimento de Esperanza, y un 34 por ciento menor de lo presupuestado para la
obra de la ciudad de Santa Fe.
*La diferencia de costos entre los dos sistemas constructivos -pavimento de
hormigón y cordón cuneta con ripio-, fue planteado previa y oportunamente por
el Departamento Ejecutivo al Concejo y a los vecinos, cuando se sostenía el concepto
de etapabilidad para concretar obras de accesibilidad vial en la ciudad. Por
eso se propuso comenzar con ripio y cordón cuneta para, a futuro, continuar la
ejecución de pavimentos articulados o rígidos, por ejemplo. Esa propuesta fue
objetada por algunos concejales que ampliaron la cantidad de cuadras de
pavimento de manera arbitraria a determinados sectores de la ciudad, sin la
debida factibilidad técnica ni la debida comprensión de la realidad
socioeconómica de las viviendas afectadas. Por ello, y en referencia a quienes
aducen una comunicación incorrecta o maliciosa del gobierno municipal respecto
del Plan de Accesibilidad en general y de los costos o sistemas de cálculos en
particular, la Municipalidad de Esperanza recuerda las numerosas y extensas
reuniones con las organizaciones vecinales, concejales y los propios vecinos,
que enriquecieron el extenso debate potenciado por el propio Departamento
Ejecutivo Municipal, antes de la sanción de la Ordenanza del Plan y después de
la misma, a través de las instituciones que componen el Cabildo Abierto, por
ejemplo.
*También, según lo establecido en la Ordenanza Nº 3.739/12 se realizó el
Registro de Oposición y el de Adhesión para las obras contempladas en los Arts.
1) y 2) de la citada Ordenanza. Así, todos los beneficiarios a las obras de
pavimento incursos en el Registro de Oposición fueron debidamente notificados
en tiempo y forma sobre los valores establecidos para la obra en general y para
lotes tipo en particular. En tanto, los beneficiarios a las obras de cordón
cuneta que participaron positivamente del Registro de Adhesión y/o su
requisitoria, fueron debidamente notificados en tiempo y forma sobre los
valores establecidos para la obra en general, y para cada inmueble en
particular. En tal sentido, y debido a lo inédito del mecanismo de Adhesión
como requisito para la ejecución de la obra, se instalaron siete equipos de
trabajo en los diferentes barrios involucrados, complementarios de la atención
al público brindada en el Palacio Municipal. Así consta debidamente en los
libros de Registro, rubricados y certificados ante Escribano Público, así como
la debida certificación de la decisión tomada por los titulares de los
inmuebles beneficiados.
*Todos estos antecedentes documentados desmienten a quienes afirman, además,
que la calidad informativa de las obras actuales es inferior a la utilizada en
otras realizadas en el pasado. En este sentido si observamos la Ordenanza
2.953/93 utilizada entonces, de su lectura y aplicación se deduce que el vecino
en el pasado NO recibía informe previo alguno sobre el monto específico
correspondiente a su inmueble, y valga la reiteración, como efectivamente sí se
realizó en esta oportunidad. Finalmente, la Municipalidad de Esperanza informa
a quienes ya detenten inmuebles con mejoras de ripio, abonado por los propios
frentistas, que tal cual lo establecido oportunamente, las áreas técnicas y
administrativas del municipio local se encuentran abocadas al debido proceso de
cálculo y liquidación, a los fines de la deducción de esas erogaciones, que
disminuirán -en diferentes porcentajes- el costo para esos inmuebles
involucrados.
*No obstante los niveles de desinformación que difunden quienes debieran estar
debidamente informados en función de sus responsabilidades inherentes, la
Municipalidad de Esperanza reitera a quienes tengan incertidumbres, dudas,
inquietudes o situaciones puntuales que ameriten un análisis específico,
dirigirse a las oficinas respectivas ubicadas en el Palacio municipal, de lunes
a viernes y en los horarios habituales, donde cada caso será examinado y cada
consulta o trámite tendrá el debido y veraz tratamiento que los vecinos
merecen.
Te puede interesar
Vivir fuera de Rafaela: Los pueblos cercanos como opción
Rafaela crece rápidamente en varios sentidos y lo sufre en varios aspectos, uno de ellos, el éxodo desde la ciudad hacia localidades cercanas.
Cómo identificar el mosquito del dengue y qué efectos produce
Con las temporadas lluviosas llegan los mosquitos. ¿Cómo reconocer el mosquito del dengue? ¿Qué efectos produce la enfermedad del dengue?
Así quedó el colectivo con 43 pasajeros que volcó en la Ruta Nacional 34
Imágenes de un colectivo con 43 pasajeros en su interior que sufrió un accidente con vuelco. Fue en el kilómetro 205 cerca de la localidad de Susana.
San Vicente: El SAMCO no logra cubrir las consultas por Dengue
Solicitan a la población que ante síntomas compatibles con la enfermedad procedan con las recomendaciones propias para tal fin. No logran atender a todos debido a la gran demanda.
Apareció un Oso Hormiguero en Miramar de Ansenuza
Registraron por primera vez esta especie emblemática, considerada en estado vulnerable en el país en el Parque Nacional Miramar de Ansenuza
Joven estrella del básquet regional anunció su retiro del deporte
Tras haber culminado su carrera universitaria decidió retirarse de un deporte que le dio grandes satisfacciones y la llevaron a lo más alto y que es su pasión.