Imágenes del fuerte temporal en Santa Fe y Córdoba: varias localidades afectadas
Un violento temporal azotó el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, dejando a su paso árboles caídos, techos destrozados y cortes de electricidad en varias localidades.
Zonas más afectadas
En Córdoba, los mayores daños se reportaron en las localidades de Ucacha, Pascanas y Chazón, donde las ráfagas de viento y la intensa lluvia provocaron severos destrozos.
En Santa Fe, Casilda fue la ciudad más golpeada, con ráfagas de más de 30 km/h que derribaron árboles y provocaron anegamientos en calles y viviendas.
El paso de la tormenta por Casilda, Santa Fe
Alertas meteorológicas previas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido advertencias a corto plazo anticipando el temporal. La primera alerta se activó a las 14:49, abarcando los departamentos de Río Cuarto, Calamuchita y Juárez Celman.
Posteriormente, a las 15:16, el aviso se extendió a General San Martín, Río Segundo y Tercero Arriba, y finalmente, a las 16:03, incluyó a Marcos Juárez y Unión.
Estalla una vidriera de un bar en Ucacha, Córdoba
Bell Ville, Córdoba: Ráfagas de hasta 146 km/h
Una estación meteorológica automática instalada en el aeródromo de la localidad cordobesa registró ráfagas de hasta 146 km/h.
Consecuencias y operativos de emergencia
En Ucacha, el temporal arrancó techos y causó daños en varios vehículos, mientras que en Casilda, la tormenta derribó árboles y generó cortes de energía.
Tras el paso del fenómeno, bomberos y cuadrillas municipales iniciaron tareas de limpieza y restablecimiento de servicios en las zonas afectadas.
Tinglado destruido en Pascanas, Córdoba
Recomendaciones ante nuevos alertas
Dado que el clima sigue inestable, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar circular por calles anegadas o zonas con riesgo de caída de árboles o cables eléctricos de esas localidades.
Te puede interesar
La lluvia le puso un piso al trigo y El Niño empieza a hacerse sentir
El satélite muestra cómo crece el sistema de tormentas que tiene a Rafaela en alerta naranja
Una animación difundida por la cuenta MeteoFedex muestra cómo se armó en pocas horas una enorme masa de tormentas en el centro-este del país. Castellanos está en naranja hasta las 21 y sigue en amarillo durante la madrugada del jueves.
El miércoles 7 asoma como el día más complicado de la semana: lluvias, tormentas y posible granizo
El meteorólogo cordobés Rafael Di Marco, conocido como Meteorafa, anticipó que la mitad de semana traerá el pico de inestabilidad en el centro del país. Qué se sabe para Rafaela y la región.
Santa Fe marca un precedente: la Corte Suprema prohíbe fumigar a menos de 1.000 metros por daños genéticos comprobados
La Corte Suprema de Santa Fe confirmó el impacto nocivo de los agrotóxicos en la salud humana, con especial énfasis en el daño genético. La decisión judicial obliga a la Comuna de Piamonte a reformar su normativa local, impulsa la transición hacia la agroecología y cuestiona la vigencia de una ley provincial considerada obsoleta.
Pronóstico del tiempo en Rafaela: fin de semana con lluvias y descenso de temperatura
Se anticipa un viernes inestable con lluvias y tormentas, seguido de un sábado más estable y soleado. Sin embargo, el domingo podrían registrarse nuevas precipitaciones.
El Senado de Santa Fe exige a la Nación la reactivación de la Autovía en la Ruta 34
El reclamo por una obra clave para la conectividad y la seguridad vial. Un tema sobre el que la provincia ya pidió poder hacerse cargo.