China apuesta al yuan digital con record de transacciones
El uso del criptoyuan se incrementó notoriamente en los últimos meses, dato alentador si consideramos que China todavía está en las primeras etapas del lanzamiento de su programa para introducir la moneda digital
Desde el Banco Popular de China, su gobernador Yi Gang, afirmá que hasta la fecha el yuan digital se ha utilizado en 4 millones de transacciones valoradas en 2.000 millones de yuanes (unos 300 millones de dólares) durante la prueba que en estos momentos se realiza en cuatro ciudades chinas: Shenzhen, Suzhou, Xiong'an y Chengdu.
Si buscamos establecer un comparativo, podemos decir que a finales de agosto en China se han registrado 3,3 millones de transacciones valoradas en 1.100 millones de yuanes (164 millones de dólares), según los datos estadísticos recopilados por el banco central. Esto supone un incremento del 21% y 82%, respectivamente.
Durante su programa piloto, el banco central de China ha encontrado más de 12.000 casos nuevos para el uso del yuan digital. Además, Yi Gang remarcó que hasta ahora, el experimento va avanzado fácilmente.
El objetivo que China persigue con este proyecto es acelerar la transición de la segunda economía más grande en el mundo a una sociedad sin dinero en efectivo. Para alcanzarlo Pekín planea aumentar el número de consumidores que pagan por sus productos con monederos electrónicos.
Se espera que el volumen de todos los pagos digitales realizados en China aumente a 412 billones de yuanes (61,6 billones de dólares) para 2025. Es más que el doble del total de 201 billones de yuanes (30,1 billones de dólares) que se registró en el 2019, calcularon los analistas de la consultoría iResearch.
El yuan digital podría incrementar la capacidad del Banco Popular de China para supervisar la actividad económica en tiempo real, ya que cada vez más transacciones pasan a realizarse en el espacio digital en la mayor parte de economías del mundo.
A la actual prueba que se realiza en cuatro ciudades de China, este país planea ensayar el uso del yuan digital durante la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar, en 2022, en la ciudad de Pekín.
El pasado mes de octubre el banco central chino publicó un proyecto de ley que una vez aprobado otorgaría el estatus legal a cualquier pago electrónico realizado en la moneda digital.
Los planes que China tiene a futuro con el yuan digital, incluyen la cooperación del Banco Popular de China con otros reguladores financieros estableciendo, de esta manera, un marco legal para las monedas digitales en todo el mundo.
En un panel celebrado el 2 de noviembre, el funcionario chino Yi Gang concluyó:
Me gustaría cooperar con el Banco de Pagos Internacionales, el Consejo de Estabilidad Financiera y los banqueros centrales internacionales para discutir un marco legal, [fomentando] la transparencia y cómo salvaguardar [el desarrollo] de las monedas digitales.
Texto fuente: Sputniks News
Te puede interesar
Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos
El republicano superó a la demócrata Kamala Harris, actual Vicepresidenta, al asegurar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para regresar a la Casa Blanca.
España, clima sin tregua: imágenes del aeropuerto de Barcelona bajo agua
Las tormentas llevaron a desvíos de 17 vuelos y cancelaciones o retrasos en otros 50. Imágenes y testimonios de los pasajeros afectados.
Explosión de molotov en colegio chileno deja más de 30 heridos
Imágenes de un accidente en Santiago de Chile que dejó 35 estudiantes heridos. Los alumnos fabricaban bombas molotov para una protesta cuando una de ellas explotó.
Imágenes desde un dron tras el paso del huracán Milton en Florida
La intensidad de los vientos dejaron ciento de hogares dañados y sin energía eléctrica. Esto registró un dron que sobrevoló la zona.
Cambios importantes sobre los dólares en mal estado: ¿Qué pasará?
La Reserva Federal de los EE.UU. anunció una medida clave que afectará la circulación de billetes dañados.
Argentina no participará del Pacto del Futuro de la ONU que firmaron 193 países
Ahora, queda por ver cómo esta decisión impactará en su desarrollo global y en las futuras negociaciones internacionales que demandarán acuerdos multilaterales para enfrentar los desafíos del siglo XXI