Santa Fe12 de agosto de 2024

Récord de controles en rutas santafesinas durante julio

Se fiscalizaron más de 74 mil vehículos, un 37 % más que el promedio. Las actas labradas durante julio también tuvieron el número más alto del que se tenga registro.

Los tests de alcoholemia también fueron récord en julio.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) registró en el mes de julio un récord de vehículos controlados en rutas y accesos: fueron 74.822 los vehículos fiscalizados en 2.880 operativos llevados a cabo en territorio santafesino.

Como referencia, el promedio mensual de 2023 había sido de 54.576 vehículos, por lo que los controles realizados en julio de 2024 representa un aumento del 37% respecto a esa media.

En este orden, las actas labradas durante julio también tuvieron el número más alto que se tenga registro, siendo el incremento del 44 % respecto a 2023.

Ya en junio los registros daban cuenta de un gran incremento en materia preventiva, con 58.399 vehículos controlados, 48.715 test de alcoholemias realizados y 11.553 actas labradas en 2.553 operativos.

Así mismo, en mayo se controlaron 46.841 vehículos en 2.057 operativos y se labraron 8.773 actas.

En referencia al tipo de infracciones detectadas, se encontró que la falta de revisión técnica obligatoria (RTO) es la que mayor porcentaje representa, con un 31 % del total.

Luego, la falta del uso del cinturón de seguridad, el faltante de documentación reglamentaria, de elementos de seguridad y luces bajas sin encender son, entre otras, las que completan el universo de infracciones.

Controles de alcoholemia

Al igual que los vehículos controlados y las actas labradas, los tests de alcoholemia también fueron récord en julio: se realizaron 58.543 testeos durante el mes.

En el marco de los controles sostenidos en el mes de junio de este año, estos valores también habían marcado un récord, con 48.715 tests realizados, lo que impulsó la variación interanual acumulada de los últimos 6 meses con un aumento del 34 % con respecto a 2023.

La suba se explica en gran parte por el uso de alómetros, equipos que permiten realizar de manera ágil decenas de testeos. Hoy representan el 98 % del total de testeos.

Desde la incorporación de estos equipos, se ha evidenciado una notable baja en la positividad sancionable en los resultados de las alcoholemias, con solo un 0,43 % durante julio.

Este índice equivale a decir que 1 cada 232 conductores testeados superó el máximo de alcohol en sangre permitido para conducir.

Como referencia, este índice había sido 1 positivo cada 33 testeados (3,1 %) durante 2021, antes que se incorpore esta novedosa tecnología de control.

Los controles periódicos que realiza la APSV son coordinados con la Policía de Seguridad Vial en busca de impedir conductas que pongan en riesgo la seguridad de quienes transitan las rutas de toda la provincia.

El consumo de alcohol al volante constituye uno de los factores preponderantes en la ocurrencia de siniestros viales.

Te puede interesar

Convencionales constituyentes: qué son y qué rol cumplirán en la reforma constitucional de Santa Fe

Ya se eligieron a los encargados de reformar la constitución de Santa Fe. Pero ¿Cuál es su tarea y por qué es tan importante?

Estos son todos los convencionales constituyentes elegidos en las elecciones santafesinas

Concluidas las elecciones estos son todos los convencionales constituyentes que intentarán modificar la constitución de Santa Fe.

Intentarán cubrir 112 cargos vacantes de la Justicia santafesina

Los concursos se llevan adelante para la cobertura de vacantes a fiscales, jueces penales, de menores, defensores y de otros fueros.

Nueva convocatoria para ingresar a la Policía de Santa Fe: inscripciones abiertas hasta mayo

El Gobierno provincial habilitó la inscripción online para la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. Los seleccionados podrán formar parte de la fuerza policial tras dos años de cursado.

Rubén Weder asumió como ministro de la Corte Suprema de Santa Fe y destacó el valor del consenso político

Con el juramento formal ante el máximo tribunal santafesino, Rubén Luis Weder selló su incorporación a la Corte Suprema de Justicia provincial.

Clases normales el lunes en escuelas utilizadas como centros de votación en Santa Fe

Tras las elecciones del domingo 13 de abril, las escuelas públicas y privadas de gestión oficial de la provincia funcionarán con normalidad el lunes, garantizando la continuidad del calendario escolar.