Ariel Santiano en el cruce por la educación

El pedalista humbertino Ariel Santiano participó recientemente del proyecto “Cruce por la Educación” y la propuesta ¿qué te gustaría hacer cuando seas grande?.

Región 08 de julio de 2013 Jorge Mezzabarba
En dialogo con Ariel nos decía: “La idea surgió el año pasado cuando seguí por Cadena3 el “Cruce por la Educación Argentina”. Entonces me pareció interesante apoyar esta iniciativa, que une lo que yo hago, practicar ciclismo, con una acción social, es decir que a través del deporte se concientice la importancia de la educación. Decido entonces este año ponerme en contacto con ellos para ver si podía  participar y de qué  manera hacerlo.

El Cruce por la Educación está  integrado por ciclistas cordobeses:  Juanjo Vargas, Manuel y Santiago Fernández, Rodolfo Decicco  y Federico Giacomino,  este año se sumó el sanjuanino Andrés Veja. Como apoyo en  vehículos Pablo Pascual y Facundo Gambone  además de Cristian Moreschi, periodista  de Cadena3 quien los acompaño y relató por esta emisora las instancias en las 10 etapas del Cruce”.


Cabe señalar que este año la propuesta fue unir en bicicleta las Misiones Jesuíticas desde Misiones con la Universidad Nacional de Córdoba que cumplió 400 años de vida días pasados.


“Yo me uno al grupo de ciclistas en la autovía N° 19 en el cruce con Ruta provincial 10 de allí compartí 26 km de pedaleo  hasta llegar al cruce con Ruta Nacional 34 altura de Angélica donde nos esperaba la comunidad educativa (escuelas N° 464, N°  6387, EESOPI 8040 y Técnica) de Humberto1°, el Grupo Vocal Italiano, Omar Martínez presidente comunal y habitantes de nuestro pueblo”.


¿Cómo fue vivir esa sensación? “Desde el primer contacto que tuve con ellos, la experiencia comenzó a ser muy motivadora y más aún, la llegada al cruce fue maravillosa, en medio de aplausos, gritos, ovaciones todos nos fundimos en abrazos, los ciclistas nos dieron a conocer el mensaje de esperanza por el que pedalean tantos kilómetros, la Comuna les entregó  obsequios recordatorios, el Grupo Vocal Italiano les regaló  unas canciones y luego todos juntos con mucho sentimiento, dejando caer algunas lágrimas de alegría cantamos el estribillo de la canción del Cruce por la educación en un momento mágico que se escuchó en todo el país a través del micrófono de Cadena3 y Humberto Primo estuvo presente”.


Los chicos que asistieron, a su arribo comentaron lo vivido y quedaron conmovidos por tanta emoción, sentimiento y compromiso puesto de manifiesto por los ciclistas del Cruce para esta tarea. Sin duda que para ellos esto es una noble acción, que los ha hecho pensar que con esfuerzo y constancia los objetivos o sueños pueden concretarse”.


Existe la posibilidad de participar en otro raid, invitado o por iniciativa propia? “Sí, las ganas de participar en desafíos siempre están, todo depende de los tiempos que disponga para prepararme o para asistir. Hay muchos proyectos renombrados en el ámbito del MTB  a nivel nacional en los cuales trataré de cruzar la meta representando a mi pueblo, pero mi sueño de aquí en más sería, (si todo se da), poder realizar de punta a punta el Cruce por la Educación y cruzar la Cordillera de los Andes”.  


El humbertino Ariel Santiano empezó  a andar en bicicleta hace un año y medio, allá por febrero de 2012, luego de un tiempo  comenzó a rodar con más frecuencia, 2 a  3 veces en la semana más la salida del fin de semana con un grupo de amigos donde recorren distancias  de 80 km.  En el año 2012 participó en 2 fechas del Campeonato Santafesino de Rural Bike (48 km), en el 4to Rally Copa Carlos Paz (44 Km) siendo su primera experiencia en la montaña y del 8vo Desafío “Salado Paso las Piedras” (60 Km) en la ciudad de Esperanza,  asesorado en el entrenamiento por el atleta Leonardo Junior Da Silva y guiado por Emiliano Sartori (primer amigo que le dio el ciclismo).  


De cara al futuro espera  poder seguir pedaleando, siempre con algún objetivo, mejorar  la aptitud  física y disfrutando de cada salida lo que lo lleva a un balance emocional.


“Quiero agradecer –seguía diciendo Ariel- profundamente a mi familia por el apoyo de siempre, a los amigos con los que  compartimos salidas y desafíos y en esta oportunidad a la Comuna de Humberto Primo, a docentes y alumnos y al Grupo Vocal Italiano ya que todos juntos logramos concretar esta maravillosa experiencia”.


“En el final quiero decir que este ambiente (de los que hacemos ciclismo) me llevó a conocer muy buena gente con los que compartimos los mismos objetivos. Vale la oportunidad para citar las palabras de un amigo (del ciclismo): “Considero que de esto se trata el deporte, de mejorar y de disfrutar, y cuando eso se traslada a todos los aspectos de la vida ahí es cuando logramos mejorar nosotros como personas y aprendemos a  disfrutar  mucho más la vida misma”.


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email