Ya evacuaron a casi la mitad del ganado del predelta entrerriano

Casi la mitad del ganado que pasta en las islas del predelta entrerriano, en la zona situada entre las ciudades de Victoria y Rosario, ya fue retirado a sitios más altos para evitar los inconvenientes que provocará la creciente extraordinaria que experimenta el río Paraná.

Argentina 12 de junio de 2014 Telam

Voceros de la Federación Agraria Argentina (FAA) confirmaron hoy que en esas islas pastan 88.000 cabezas, de las que ya se retiraron alrededor de 40.000.

En la ciudad de Victoria, 110 kilómetros aguas abajo de la capital entrerriana, se conformó un comité de crisis que estableció como prioridad el retiro de los animales de la zona de islas y la asistencia a los pobladores ribereños.

En la región del predelta hay una población isleña de alrededor de 1.000 personas, acostumbrados a las cíclicas creciente del río, que ya comenzaron a evacuar sus viviendas asistidos por la municipalidad de Victoria.

El secretario de Seguridad y Protección civil de esa comuna, Fabián Daydé, estimó que “en una semana” se completará el retiro de la hacienda de las zonas más comprometidas. 

Explicó que en la zona se habilitaron 6 puertos y embarcaderos para descargar los animales que son traídos por 14 barcazas habilitadas para realizar la tarea.

Los sitios adonde se está trasladando la hacienda son el puerto ganadero de Rincón del Doll, el de Rincón de Nogoyá, y dos puertos de la ciudad de Victoria, uno privado y otro público.

Otros dos embarcaderos están emplazados junto a la traza vial que une las ciudades de Victoria y Rosario a través de las islas del pre-delta.

Respecto de los habitantes de las islas, Daydé comentó que “es una población muy particular, que históricamente se evacua en forma propia y sistemática” cuando hay inundaciones.

“Ellos son especialistas en este tema”, agregó el funcionario, al tiempo que reconoció que, de todos modos, el comité de crisis "llega para acompañarlos y atender sus necesidades”.

Según estimaciones oficiales, para el 25 de este mes se espera que el pico de la creciente llegue a la capital entrerriana adonde, según los pronósticos, el río alcanzará una altura de casi 2 metros más de la que tiene actualmente.

Los cálculos se basan en un pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) que prevé que el pico de la creciente llegará en la capital entrerriana a 5,90 metros de profundidad a causa de las copiosas lluvias registradas en el sur del Brasil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó hoy un nuevo alerta por tormentas fuertes para el sur de Entre Ríos, centro y este de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Capital Federal.

El organismo informó que "se han comenzado a desarrollar sobre el centro de la provincia de Buenos Aires áreas de lluvias y tormentas".

La caída de agua, que luego se extenderá a la zona de Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires "podría superar los 80 milímetros", preció el SMN.

 

 

 

http://www.telam.com.ar/notas/201406/66957-por-la-crecida-del-parana-ya-evacuaron-a-casi-la-mitad-del-ganado-del-predelta-entrerriano.html

Te puede interesar
Paro Nacional Docente

Confirman un nuevo paro nacional docente

Argentina 03 de abril de 2024

La medida de fuerza fue convocada por Ctera. Reclaman la restitución del piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para programas educativos, entre otras reivindicaciones. ¿Qué hará ANSAFE?

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email