El Consejo Regional de seguridad vial debatió en Santa Fe la propuesta de “alcohol 0” al volante

Se abordaron planes de acción conjunta.

Santa Fe 27 de agosto de 2014 Región Oeste
Debate del Consejo Regional de Seguridad Vial en Santa Fe. (Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe)
Debate del Consejo Regional de Seguridad Vial en Santa Fe. (Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe)

La primera edición de los Consejos Regionales de Seguridad Vial continuó con un nuevo encuentro en la ciudad de Santa Fe, donde representantes de distintas áreas trataron la problemática de la inseguridad vial para abordar planes de acción en forma conjunta. Durante la reunión también se avanzó en la propuesta de implementar alcohol cero en la conducción como forma de garantizar una movilidad más segura.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico del Nodo en Recreo con la presencia de representantes de las distintas comunas y municipios que integran la Región 3, legisladores, funcionarios locales y provinciales, representantes de fuerzas de seguridad, organizaciones vinculadas directa o indirectamente al tema y todos aquellos interesados en la problemática vial.

El alcohol en la conducción

La conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los principales factores que ocasiona siniestros viales, tal es así que en una gran parte de ellos ha estado involucrado el alcohol. Si bien la Ley Nacional de Tránsito establece un máximo de 0,50 grs. para conductores particulares, 0,20 grs. para conductores de motovehículos y 0 para conductores profesionales, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recomienda permanentemente respetar una dosis de alcohol cero para todos los conductores.
El subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, expresó que “estos consejos regionales son los espacios donde debemos dar la discusión y la reflexión conjunta entre los diferentes actores sociales para tomar conciencia sobre la importancia de fijar el parámetro cero alcohol al volante que permita alcanzar una seguridad en la conducción”.
Con este criterio, el director Provincial por la Salud de la Niñez, la Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Eduardo Simeoni, fue convocado para brindar una charla basada en aspectos técnicos y médicos acerca de la influencia del alcohol en el organismo y sus efectos en la conducción. El objetivo fue brindar herramientas teóricas a los funcionarios y representantes de comunas y municipios para que, a partir del conocimiento médico, se pueda comenzar a debatir la importancia de la ingesta cero de alcohol en la instancia de la conducción. Cabe recordar que aún en mínimas dosis esta sustancia, considerada una droga, disminuye las facultades para conducir.
Además los funcionarios realizaron una exposición pormenorizada de las estadísticas de siniestralidad vial de la Región 3, Nodo Santa Fe, que permite realizar un diagnóstico para el posterior diseño de planes de acción en la región. Por último, se eligieron representantes regionales ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
Los próximos encuentros regionales de seguridad vial se desarrollarán en los nodos Reconquista y Rosario cuyas fechas serán ser comunicadas a la brevedad.

Espacios de construcción colectiva

Los Consejos Regionales son espacios en los cuales se consensúa la implementación de políticas públicas vinculadas a la seguridad vial con una visión regional integradora, facilitando la coordinación de acciones estratégicas en la materia con una amplia participación de los municipios y comunas interesados en abordar la problemática a nivel local.
Estos encuentros son organizados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial con el objetivo de tratar la inseguridad vial en las distintas localidades de la provincia y abordar los planes de acción a seguir en forma conjunta con municipios, comunas, organizaciones de la sociedad civil y todos los actores vinculados directa e indirectamente con dicha problemática. (Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email