Chile pidió ayuda a la Argentina por el incendio en Valparaíso

El ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, indicó que "se ha solicitado al gobierno de Argentina el envío de aeronaves que puedan cubrir las zonas que pudieran quedar desprotegidas", ya que hay 21 aeronaves trabajando exclusivamente en la zona del incendio en Valparaíso.

Argentina 14 de abril de 2014 Telam

Estas declaraciones las realizó a la salida de una reunión de emergencia que se realizó en La Moneda, la sede del gobierno chileno, donde la presidenta Michelle Bachelet junto a sus ministros se reunieron para coordinar la ayuda a los damnificados y analizar la situación actual de Valparaíso, donde el incendio se mantiene activo.

La presidenta Bachelet expresó que "estamos frente a la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura", además de expresar su solidaridad con las familias afectadas y remarcar que "tanto el Gobierno como las instancias locales y regionales están haciendo todos los esfuerzos" para controlar y apagar el incendio.

El incendio, que comenzó en la tarde del sábado en los cerros de Valparaíso, a 108 kilómetros al oeste de Santiago, ya ha causado 12 muertes, más de 8.000 damnificados y ha quemado más de 2.000 casas y 850 hectáreas, todavía se mantiene activo, por lo que Elizalde aseguró que "se mantiene la emergencia, debido a que el fuego no ha sido del todo controlado".

También aclaró que "se desarrolla un trabajo especial para controlar el incendio forestal que pueda afectar la zona urbana".

Elizalde, que estuvo el fin de semana en la zona afectada, expresó que el cuadro en la ciudad de Valparaíso es simplemente "desolador", agregando que "estamos ante miles de personas que han perdido absolutamente todo", por lo que el gobierno ha comprometido "toda la ayuda necesaria para que aquellos que perdieron todo puedan realizar sus vidas".

Sobre el catastro de casas dañadas por el siniestro, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, viajará hoy lunes a Valparaíso para actualizar, a través de fotos aéreas, el reporte de 2.000 casas quemadas entregado por el ministro del Interior, Rodrigo Penailillo, ya que con el rebrote del incendio anoche el número podría aumentar.

La campaña de vacunación continúa en los albergues, en donde el Ministerio de Salud está vacunando gratuitamente contra la influenza, además de colocar vacunas antitetánicas a todos los que estén trabajando en la remoción de los escombros.

Igualmente, la ministra de Salud, Helia Molina, señaló que también viajará a Valparaíso para ver en terreno la situación y aclaró que en horas de la tarde analizará si decreta o no una alerta sanitaria para la zona afectada, agregando que los principales problemas de la población en estos momentos son respiratorios y oftalmológicos.

En horas de la mañana el ministro Penailillo expresó que espera que la situación esté hoy más controlada, pero que se mantiene la alerta roja.

Sobre el origen del incendio adelantó que no sería intencional, pero que los informes que ha recibido el Gobierno todavía no son concluyentes.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, también se refirió al origen del incendio, y expresó que "si hay culpables, que paguen por el daño ocasionado", aunque aclaró que "ya habrá tiempo de hacer las investigaciones de rigor" y que la prioridad es ayudar a los afectados.

 

 

 

 

http://www.telam.com.ar/notas/201404/59354-pidieron-desde-chile-ayuda-a-la-argentina-por-el-incendio-en-valparaiso.html

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email