Zenón Pereyra, un pequeño desvío en tu ruta, un gran viaje en el tiempo

La localidad con raíces masónicas se convierte en un importante atractivo para visitar

Región 22 de abril de 2014 Lucas Oscar Vietto

“La localidad de Zenón Pereyra cuenta con construcciones de la época de su fundación, de alrededor de 1890, únicas en su tipo en el país, que fueron negocios de ramos generales, fondas, asociaciones, casas particulares, escuelas y bares, que aún se conservan en estado original”, explica Adriana Gieco del Museo Histórico local.

Y agregó: “El pueblo posee también un riquísimo patrimonio edilicio de los años ´20 y ´30, con una arquitectura poco usual para estos pequeños pueblos rurales, con evidente simbología masónica, testigo del accionar de las logias en el interior, actualmente en estudio. El cementerio local está íntegramente poblado de panteones con igual iconografía. Las casas, en algunos casos verdaderas mansiones, dan forma a un paisaje urbano único en la provincia y el país que incluso se ha llevado al cine, debido a su valor escenográfico absolutamente singular”. 
Zenón Pereyra, provincia de Santa Fe, dista unos 120 km al oeste de la ciudad de Santa Fe capital yendo por la Ruta Nacional 19 (Autovía) entre Santa Fe y San Francisco (provincia de Córdoba). Unos 21 km antes de San Francisco se ingresa por la rotonda de la RN 19 al acceso de la Ruta 20, de allí seguir unos 11 km hacia el Sur hasta Zenón Pereyra. Sobre la Ruta 19 hay carteles indicadores de Zenón Pereyra. Desde Córdoba, por la Ruta 19, se llega a San Francisco, luego son 21 km hasta la rotonda de acceso a la Ruta 20, y 11 km más hacia el sur. Desde Rafaela son unos 80 km hasta Zenón Pereyra. Santa Fe capital, dista 500 km –por autopista– desde Buenos Aires y 160 desde Rosario.

Para los interesados en realizar recorridas por el pueblo del siglo XIX y su patrimonio arquitectónico histórico único en el país, pueden comunicarse con Adriana Gieco, del Museo Histórico de Zenón Pereyra al celular (03564) 15589602 o vía email: [email protected]; o bien con Ramiro Rudy del Centro Cultural Ex-Estación FFCC al celular (03564) 15572220.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email