Casa Cooperativa programó importante grilla de actividades

Es con motivo de la celebración de la Semana de la Cooperación

Región 30 de junio de 2013 Lucas Oscar Vietto

Como cada año, Sunchales hará honor a su título de Capital Nacional del Cooperativismo con una nutrida agenda de actividades previstas para la “Semana de la Cooperación 2013”, que comenzará el lunes 1 de julio y culminará el sábado 6, “Día Nacional del Cooperativismo” y “Día Internacional de las Cooperativas”. El cronograma, impulsado por Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda., contará con la adhesión del Municipio local y contempla también una serie de acciones que realizará la Fe.Coop.E.S. (Federación de Cooperativas Escolares).

El lunes 1, a partir de las 18, se dará inicio a las actividades en el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), donde el Sr. Oscar Poletti hará una introducción a su libro “Las Cooperativas de Sunchales”. Seguidamente, tendrá lugar la exposición sobre “El rol del Estado Municipal en el Área de las Cooperativas”,  que brindará el Secretario de Desarrollo Económico y Cooperativismo de la Municipalidad de Sunchales, CPN Samuel Delbon. 

Más tarde, y luego de la reunión del Consejo de Administración y Asesor de Casa Cooperativa, el Lic.  Juan Carlos San Bartolomé disertará en instalaciones de la institución sobre “Responsabilidad Social Cooperativa”. El encargado de cerrar la jornada será el senador provincial, Alcides Calvo, quien expondrá sobre “La Responsabilidad Social en las Empresas – Enfoque Legislativo”.

Al día siguiente, a las 16:30, el Magíster Walter Marcolini brindará una clase y una disertación sobre Cooperativismo en el ICES, seguida por una conferencia del Economista Dr. Miguel Kiguel, sobre “El contexto económico mundial y de nuestro país”. Esta última se desarrollará en Hostal del Parque Casic.

El miércoles 3, en Casa Cooperativa, tendrá lugar una disertación de la Lic. Liliana González sobre “La importancia de la Educación Cooperativa y Mutual”. Durante la jornada del jueves se realizará el 9º Encuentro de Cooperativas Escolares en la EESO Nº 245 “Carlos Steigleder”. Por la tarde, en Casa Cooperativa, la Prof. Raquel Cracogna se pronunciará sobre “El rol de las Cooperativas Escolares”.

Para el viernes, por su parte, en Casa Cooperativa está prevista una capacitación sobre el Asociativismo local, seguida de una exposición del Subsecretario de Asociativismo de la Prov. de Santa Fe, Lic. Alfredo Cecchi, sobre “La situación actual de las Cooperativas en la Provincia”.

Los festejos llegarán a su fin el sábado 6, comenzando con el Acto Protocolar en la Plazoleta de la Cooperación (Barrio Cooperativo). Luego, en la Escuela Nº 6388 “Juan B. V. Mitri”, se concretará un encuentro con el Personal Directivo del establecimiento educativo y familiares de Juan B. V. Mitri, así como el depósito de ofrendas florales frente al busto del pionero del Cooperativismo local.

El Acto Central tendrá lugar en la Escuela de Educación Técnica Nº 279 “Benjamín Matienzo”, en cuyo marco Casa Cooperativa entregará donaciones a Cooperativas Escolares y el Municipio hará lo propio con el Fondo de Promoción destinado a estos emprendimientos. Además, la Fundación Grupo Sancor Seguros hará entrega de reconocimientos a las Cooperativas Escolares y el Concejo Municipal distinguirá a los Alumnos Cooperativistas con la Medalla “Juan B. V. Mitri”. El cierre del acto estará a cargo de las autoridades gubernamentales presentes.

 

Actividades de la Fe.Coop.E.S.

En paralelo a estas actividades, la Federación de Cooperativas Escolares cumplirá con su propio cronograma, que comenzará el lunes 1 con la visita al Hospital local. Allí, los Consejeros de la entidad cooperativa se entrevistarán con su Director y harán entrega de materiales. Luego, se acercarán hasta el Municipio para mantener una entrevista con el Intendente y los Secretarios de su Gabinete, y entregarán folletos sobre el programa BIOS. El día terminará con una visita al Concejo Municipal, donde los jóvenes presentarán las actividades que desarrolla la Federación.

En la jornada siguiente, los representantes de la Fe.Coop.E.S. visitarán la Casa del Abuelo “Otoño Feliz”, donde compartirán momentos con los abuelos y harán entrega de materiales. Instantes después, recorrerán los Jardines de Infantes de la ciudad para hacer a cada uno de ellos un aporte de material lúdico y colaborar en la interpretación del mismo.

El miércoles 3, los Consejeros de la Federación harán una visita a la Cooperativa Escolar “SOMOS”, de la Escuela Nº 1281 “CANDi”, como parte de un Encuentro de Inter-cooperación que incluirá la entrega de materiales. El jueves, por otra parte, los alumnos cooperativistas registrarán su participación en el 9º Encuentro de Cooperativas Escolares, locales y zonales, organizado por la Cooperativa Escolar “COOPER-AR”, de la EESO Nº 445 “Carlos Steigleder”.

El viernes, las actividades continuarán con una visita a la Casa del Niño “Rincón de Sol”, donde los representantes de la Federación brindarán a los pequeños asistencia en la elaboración de deberes escolares, además de concretar la entrega de materiales. En un nuevo Encuentro de Inter-cooperación, visitarán la Cooperativa Escolar “Cre.A.”, de la Escuela Nº 2054 “Alas para la Vida”. 

Finalmente, el sábado 6, los Consejeros de la Fe.Coop.E.S. participarán de los eventos previstos por el “Día Nacional del Cooperativismo” y “Día Internacional de las Cooperativas”.

El amplio abanico de actividades preparadas por Casa Cooperativa demuestra la vigencia de un modelo que, lejos de desaparecer, se fortalece año tras año, tanto en Sunchales como en el resto del mundo, gracias a sus valores de solidaridad, ayuda mutua y responsabilidad social, que apuntan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Mensaje de la ACI

Con motivo de la celebración del 6 de julio, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) envió un mensaje bajo el título: “La empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis”, donde señala que las crisis globales actuales han sido causadas por un modelo empresarial que considera más importantes los retornos financieros que las necesidades humanas, al tiempo que procura privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Las cooperativas, en cambio, al invertir las prioridades, responden a las crisis actuales de sostenibilidad y nos ofrecen una forma distinta del “valor compartido”. Por este motivo, la ACI invita a renovar el apoyo mundial a este modelo empresario basado en principios de validez universal.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email