Comienza el Carnaval de Gualeguaychú

Los festejos del carnaval comienzan mañana en la localidad entrerriana de Gualeguaychú con gran expectativa por parte de los organizadores y las comparsas, que participarán todos los sábados de enero y febrero a lo que se suman los dos feriados nacionales que celebran la fiesta.

Argentina 04 de enero de 2013 Región Oeste
Expectativa entre organizadores y las comparsas. Informa: Diego Martínez Garbino (Radio Nacional)

Los festejos, que prevén la elección de la reina para el domingo 10 de febrero y coronarán con la elección de la mejor comparsa de la edición 2013 del carnaval, comienzan cada día a las 21.30 y se extienden hasta las 2.30 o 3 de la madrugada.

"Arrancamos mañana en el Corsódromo con muchas expectativas y estamos confiados de que esta temporada va a andar muy bien tanto a nivel del carnaval como de la ciudad", dijo a Télam Miguel Panelo, responsable de prensa de los festejos.

Bajo el lema "El Carnaval del País", la fiesta del Dios Momo recoge en esta localidad entrerriana una larga tradición con un fuerte y colorido despliegue de comparsas con sus carrozas, su majestuoso vestuario, sus fantasías y el extenso desfile al compás de los sonidos distintivos del carnaval de la región.

"El Carnaval del País es el mayor espectáculo del verano argentino, realizado en un imponente escenario, y está considerado entre los mejores del mundo junto a los de Río de Janeiro y Venecia", aseguran los organizadores a través de su página web.

El Corsódromo, inaugurado en 1997 y ubicado en el viejo parque de la estación, tiene una capacidad para 40.000 personas sentadas, en  tribunas, sillas y zona vip, y "para mañana ya está colmado", aseguró Panelo.

A lo largo del carnaval, desfilarán las comparsas Marí Marí, del Club Central Entrerriano, que es la última campeona; Kamarr, del Centro Social y Cultural Sirio Libanés; y Ara Yevi, del Club Tiro Federal.

Estas tres comparsas son las competidoras del carnaval 2013, aunque también participarán en los desfiles Papelitos y O`Bahía.

La comparsa Mari Mari, nombre originario que significa `Buen día` o `el amanecer` y está representada desde sus comienzos, en la década del `80 cuando debutó ganando, por un gallo o con un sol naciente, es la primera que introdujo el ritmo de zamba en sus canciones y baile.

La imponencia de su desfile a lo largo del corsódromo le valió ser la comparsa con más primeros premios obtenidos en el carnaval de Gualeguaychú.

En ella, como en las demás comparsas, abundan las plumas, el colorido y brillo de los trajes, confeccionados con mucha creatividad y calidad, y el despliegue de carrozas y fantasías de carnaval.

Por su parte, la comparsa Kamarr, que significa `luna` en árabe, también surge a comienzos de la década del 80 cuando con el tema “Las mil y una noche” obtuvo el primer premio en ese momento como "conjunto carnavalesco", porque estaba conformada por menos cantidad de integrantes.

En tanto, la comparsa Ara Yevi, que en guaraní significa `tiempo de diversión`, se presentó por primera vez en 1981 representando el Folies Bergère, el famoso cabaret de Paris.

En Gualeguaychú, el carnaval es el fenómeno turístico, social, cultural y económico más importante de la ciudad, en el que miles de personas participan en los festejos, tanto en los preparativos como en el armado de las comparsas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email