Nair Amuedo disertó en el marco de la muestra “Ellos quieren contarnos”

La Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora dejó su testimonio en la ciudad

Región 18 de junio de 2013 Lucas Oscar Vietto

Con la organización del Ente Cultural Santafesino, junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura y Deportes de Municipalidad de Esperanza, como parte del recorrido de la Muestra Itinerante de Derechos Humanos “Ellos quieren contarnos”, la cual recorrió pueblos y ciudades de las Usinas Culturales que integran al Ente, disertaron en el Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri” Nair Amuedo (Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora) junto a Fabiana Almeida, Coordinadora de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales.

Nair Amuedo de Maddalena, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, es la mamá de Patricia Rossana Maddalena de Romero, detenida y desaparecida el 28 de agosto de 1976, a los 19 años de edad. Actualmente, Nair recorre el país  transmitiendo su historia de la mano de la Secretaría de Cultura de la Nación – Programa de Derechos Humanos. Además, Nair ha acompañado en diversas acciones al Programa Educación y Memoria fortaleciendo la construcción de la Memoria en el ámbito educativo.

Nair encuentra en los últimos tiempos la tranquilidad de saber que el recambio generacional está garantizado y que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia implica a nuevos sectores de la sociedad, especialmente, a la juventud. “Mucho  se puede hacer desde las escuelas. Lo importante es reivindicar los ideales de nuestros hijos. En los colegios, generalmente hablamos de lo que nos pasó a todo el pueblo con las consecuencias de que se crea el movimiento de Madres con un solo fin que era el de saber por qué se habían llevado a nuestros hijos y dónde estaban. Era lo que queríamos saber nosotros. Entonces hablamos  de ese movimiento tan grande, tan fuerte y que es conocido en el mundo entero. También es muy importante el tema de los juicios. Esto es lo que nosotras no solo queríamos sino que nunca pensamos que lo íbamos a ver”, expresó Nair Amuedo de Maddalena.

La Secretaria de Cultura de la Nación promociona la Muestra Itinerante de Derechos Humanos “Ellos quieren contarnos”, en este caso a través del Ente Cultural Santafesino del cual forma parte la Municipalidad de Esperanza. La muestra, que se puede visitar en el Foyer del Centro Cultural Municipal hasta el 18 de junio, recorrió pueblos y ciudades que integran la Usina I y II de dicho organismo que tiene como objetivo la regionalización de la cultura. 

La muestra, ya recorrió otras localidades santafesinas durante el mes de junio, como Montes de Oca, Bouquet, Los Cardos, Carlos Pellegrini, San Martín de las Escobas, Sastre, San Vicente, Lehmann, Ramona y, ahora en Esperanza exhibe pancartas con distintos elementos como cartas y fotos, a través de los que se ilustran las historias de vida de algunos de los 30.000 detenidos-desaparecidos por la última Dictadura militar de nuestro país, con el objetivo de estimular a los jóvenes a participar y construir sus propias imágenes y palabras. El Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de Derechos Culturales y Diversidad Cultural, tiene como objetivo promover en la sociedad la reflexión sobre las consecuencias que trajeron aparejadas el terrorismo de Estado y otros momentos significativos de la historia argentina, así como el análisis del estado actual de los derechos humanos.

     
Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email