El templo de Tacural cumplió 100 años

Con una ceremonia muy emotiva fueron celebrados los 100 años de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Tacural.

Región 01 de septiembre de 2013 Jorge Mezzabarba

El domingo 18, como emulando las celebraciones patronales, desde muy temprano desde todos los sectores de la localidad y comunidades vecinas, llegaron hasta el templo remozado, delegaciones de feligreses que acompañaron el festejo.


El Administrador Diocesano Padre Gustavo Montini presidió el oficio religioso y estuvo acompañado por los sacerdotes: Marcelo Ferrero (párroco de Tacural), Jorge Buschitari (párroco de Villa Trinidad); Daniel Varayou (párroco de Arrufó); Héctor Borgeat (párroco de San Cristóbal), Raúl Masini (párroco de Sunchales) y Luciano Audissio (nacido en Tacural hoy en Santa Fe)


En su homilía, el Padre Montini recordó muy emocionado, que instintivamente su comienzo en la religión, podría decirse que fue en la centenaria parroquia tacuralense ya que sus cuatro abuelos habitaron la zona y se casaron en ella. Destacó la importancia de la familia para lograr sinceramientos religiosos que contagien y también que cuando un pueblo tiene un lindo templo, también tiene muy buenos cristianos.


Luego de la ceremonia, hubo descubrimiento de placas recordatorias: a los fundadores, a los sacerdotes fallecidos que pasaron por la parroquia y una adhesión de la Comuna. Luego la bendición de las remodelaciones que en general se hicieron (el piso de 100 Mts.2; pintura interior y exterior; la sacristía; de forma especial el nuevo campanario, un anhelo de muchos años, utilizando la misma campana, ahora refaccionada, fue donada en 1932 y la iluminación de todo el sector del campanario.


Tras la suelta de globos con mensajes desde el frente de la parroquia, la segunda parte tuvo que ver, con un almuerzo de camaradería en el Club Deportivo Tacural, donde unos 400 comensales compartieron vivencias y palabras de adhesiones.


El Presidente de la Comuna Adrián Sola y el Senador Alcides Calvo hablaron en el comienzo y el legislador hizo entrega de un aporte para los arreglos del templo, además de la Declaratoria de Interés de la Cámara de Senadores. Luego Hermes Argante Presidente del grupo de trabajadores de la celebración, les agradeció a todos la colaboración prestada en todo este tiempo y las muchas donaciones que hicieron posible la concreción de las obras.


Hubo entrega de recuerdos para los sacerdotes invitados, que a los citados previamente, se sumaron: Antonio Izquierdo, Lucas Pessot y Alberto Sanchís. También reconocimientos para el Padre Francisco Scotto (fallecido y durante muchos años estuvo al frente de la parroquia); Padre Idelso Ré (fallecido y nacido en Tacural) y para el Dr. Héctor Costamagna quien tuvo la idea de la primera remodelación llevada a cabo en 1971, las familias de los nombrados recibieron el recuerdo.


También reconocimiento a los que tuvieron a su cargo la refacción Arquitecta María Pía Albrech y el Ingeniero Eugenio Toldo.


La Escuela de Danzas Raíces Argentinas  que dirige la Prof. Leticia Alloati ofreció una coreografía sobre “Fiesta del Pueblo” y la música a cargo del artista rafaelino Raúl Rambaud. Todo culminó con un brindis.

Cuando estaba entrando la noche, un hermoso despliegue de fuegos artificiales poblaron el cielo tacuralense y pusieron el cierre a las celebraciones por los 100 años del templo.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email