Se realizó la segunda reunión de productores de Colonia Cello

En esta oportunidad mantuvieron un encuentro con integrantes de la Comisión Ejecutiva del Comité de Cuencas Saguier - Romero Corralitos que tiene como objetivo principal coadyuvar con las obras necesarias de 22 distritos abarcando unas 153.000 hectáreas

Región 02 de abril de 2014 Lucas Oscar Vietto

En el marco de los reclamos iniciados por productores autoconvocados de la localidad de Colonia Cello, el día lunes 31 de marzo, se realizó la segunda reunión programada en la localidad de Estación Clucellas. En esta oportunidad los productores estuvieron reunidos con la comisión Ejecutiva del Comité de Cuencas Saguier - Romero Corralitos, tramo Superior la cual está presidida por productores elegidos por asamblea.

Dicho comité tiene como objetivo principal coadyuvar con las obras necesarias de 22 distritos abarcando unas 153.000 hectáreas. En este marco los productores solicitaron se informe de las obras que se están realizando y que se seguirán concretando en el distrito de Colonia Cello. En el mismo sentido se solicitó que se explique qué obras están comprendidas dentro de lo que al mismo le compete. En este sentido la Comisión Ejecutiva explicó que el comité hace 28 meses que está conformado, y sólo más de un año que se está trabajando con 2 retroexcavadoras enviadas por la Provincia junto a sus conductores dirigidos por un Ingeniero - Técnico de Aguas de la Provincia. Se están ejecutando obras de acuerdo a un plan de trabajo votado en asamblea y ejecutado con el aporte de todos los productores afectados a la Cuenca. También se manifestó que se ha estado trabajando desde aguas abajo con una inversión de 800.000 pesos pensando siempre en normalizar la cuenca de la mejor manera posible para que el escurrimiento de las Aguas se vaya desarrollando de manera progresiva, ante el reclamo de algunos productores sobre la lentitud del escurrimiento, se explicó que, bajo ningún concepto se podrán realizar obras que impliquen grandes cambios ya que por más de 30 años no se han hechos estos trabajos y como se aclaró con anterioridad se debe normalizar la cuenca para luego volver a profundizar en las áreas más necesitadas y así concluir con un paquete de obras en ese sentido. Así mismo algunos productores presentaron cierta disconformidad con respecto a los zanjeos realizados y el lugar en que se habían realizados, por parte del comité se expuso que las obras se realizan bajo la supervisión del Ingeniero de aguas de la Provincia, con estudios realizados previamente y que en ese sentido la obra realizada fue para lograr un escurrimiento del sector ubicado en el cruce del la Autovía Ruta 19 y el ingreso a las localidad de Colonia Cello que, como es de público conocimiento, es una zona muy anegada que profundizó sus situación luego de la construcción de la actual Autovía de la Ruta Nacional 19 en el km 105. Se indicó además que por estos días las dos máquinas continuarán trabajando, pero se explicó que con las últimas lluvias caídas en la zona es imposible trabajar con total libertad debido al caudal de agua que está circulando. En este sentido algunos productores conocedores de la zona explicaron que es real que todo escurrimiento de aguas tiene que estar estudiado y que en épocas atípicas como estas tal vez muchas obras no estén preparadas pero deben guardar relación y cierta reserva de agua ya que si se realizaran grandes canalizaciones se sacaría con gratitud una masa importante de agua; agregando también que se debe tener en cuenta que en épocas de baja cantidad de lluvias se estaría en problemas ya que no poseen esas reservas y sería un panorama totalmente contrario al que se está viviendo por estos días.

Luego de más de dos horas de reunión los productores en general mostraron conformidad con lo explicado y aclarado por el Comité en qué le compete y no hacer a cada parte. Cabe destacar que esta reunión fue concretada también por las respuestas ofrecidas a algunos productores por parte del presidente comunal de Colonia Cello, Jorge Enrico, haciendo hincapié que el problema estaba centrado en la demora y falta de obras del Comité.

Finalmente se volvió a ratificar la reunión a realizar el día lunes 7 de abril de 2014 a las 19 horas en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Colonia Cello invitando a todos los productores, arrendatarios, contratistas a tratar el tema de Tasa por Hectáreas y la prestación de los servicios que la mencionada Comuna debe realizar como contraprestación.

Te puede interesar
Lo más visto
TC en Rafaela

Cuánto cuesta una carrera del TC en Rafaela

16 de abril de 2024

Con la confirmación de la ACTC de una nueva fecha en el autódromo de Rafaela resta aún la confirmación de Atlético debido a los elevados costos organizativos del evento. ¿Cuánto cuesta?

Recibe las noticias más importantes en tu email