Región Oeste Región Oeste

Evolución de la trilla

La soja de primera se encuentra en plena cosecha y termina la de maíz.

Argentina 29 de marzo de 2013 María Florencia Godoy


Maíz de primera

Se trilló el 99% de la superficie sembrada destinada a grano. Los rendimientos promedio para el centro-norte de la provincia de Santa Fe se mantienen y se afianzan en 88,5 quintales por hectárea, con buena calidad de grano. La totalidad de los cultivares se encuentran en estado fenológico R6 madurez fisiológica, secado de grano y pérdida de humedad. La producción estimada para el final de la campaña es de 300.360 toneladas.

Los lotes que faltan cosechar se encuentran en el oeste del departamento Castellanos y suroeste de San Cristóbal, tarea que finalizará en estos días porque comienza la demanda de equipos cosechadores para la trilla de la soja de primera.

Soja de primera


Comenzó el proceso de cosecha con 12 días de retraso. Los primeros rendimientos obtenidos fluctúan entre los 24-25 quintales por hectárea como mínimos y 30-32 qq/ha como máximos, manifestando cierto impacto la ausencia de lluvias de fines de enero y comienzo de febrero, en el período de llenado de granos.

La superficie cosechable se estima en 510.000 hectáreas, con un rendimiento promedio para el final del ciclo de 32,5 qq/ha y una producción final de 1.657.500 toneladas.

Sorgo granífero


Se cosechó el 48% de la superficie sembrada. Los rendimientos promedios obtenidos en esta semana fluctuaron entre 37-38 qq/ha como mínimo y 56-58 qq/ha como máximo.

Soja de segunda


Se recomienda seguir la evolución y posible impacto de las bajas temperaturas que se comenzaron a manifestar esta semana, con cierto grado de afectación en el desarrollo de los cultivares, acelerando la finalización de su ciclo. No presentan limitaciones hídricas. Se estima un rendimiento promedio para el área de estudio de 25,5 qq/ha.

Se aconseja continuar el monitoreo y control con diversas estrategias, el desarrollo de los cultivares y la presencia de plagas y enfermedades.

Maíz de segunda


Se estima un rendimiento promedio de 67,5 qq/ha para el final del ciclo. Los maizales presentan buena estructura y estándar de plantas, uniformidad de lotes y buena disponibilidad de agua útil, factores que alientan a predecir una buena producción.

Algodón

 

Los cultivares se encuentran en estados fenológicos reproductivos y en general en buen estado. La superficie sembrada es de 112.000 hectáreas.

 

Fuente: Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

Te puede interesar

ife

IFE: Qué hacer si la solicitud para cobrar los $10.000 fue denegada

Matias Beltramino
Argentina 10 de abril de 2020

Este sábado 11 Anses contará con la información definitiva para saber quiénes cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia. Más de 11 millones de personas solicitaron el bono y muchas de ellas no resultarán beneficiadas. ¿Cómo proceder si la solicitud fue rechazada?

alberto fernández

Continúa la cuarentena por el coronavirus en Argentina

Matias Beltramino
Argentina 08 de abril de 2020

La decisión fue tomada ayer por el Presidente Alberto Fernández, luego de concretar una reunión con todos los gobernadores por video conferencia. Aún no hubo comunicación oficial. Hay acuerdo por parte de los mandatarios provinciales en extender el aislamiento y enviar reportes la situación de cada lugar

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

glifosato

La prioridad es la salud, si no afecta al agronegocio: bajan aranceles de importación a insumos para producción de pesticidas

Matias Beltramino
Argentina 07 de mayo de 2020

Cuando la información sobre un tema es excesiva deja de ayudar a pensar y se transforma en velo. Que es otra manera de decir, cuando la información sobre un tema es escasa, algo se busca ocultar. Mientras los sectores de poder económico pugnan por más flexibilización del aislamiento, el Gobierno Argentino dice priorizar la salud sobre la economía ¿hasta dónde es tan así? Como en los 90, Felipe Solá vuelve a ser el espadachín de las multinacionales del agro

Lo más visto

Boletín de noticias