Motorola Ara, en proyecto el primer móvil modular

Hace tiempo que los móviles modulares empezaron a ser mencionados por la prensa especializada. Sin embargo, todavía ninguno había llegado al mercado. Ahora, gracias a Phonebloks, y al nuevo proyecto Motorola Ara, que se han unido con el mismo fin, podremos ver pronto el primer móvil modular del mundo.

Argentina 31 de octubre de 2013 Agencias

¿Qué es un móvil modular? Es un teléfono construido por módulos, como su propio nombre indica. La clave está en que lo único que es fijo es la placa base principal, una placa a la que se une todo lo demás. Y cuando hablamos de todo lo demás, nos referimos absolutamente a todo: lo que incluye el procesador, la cámara y la pantalla.


Supongamos que tenemos una pequeña placa del tamaño de un smartphone pero mucho más fina, donde lo único que se hace es conectarlo todo. Ahora comenzamos a elegir los componentes que queremos. Una pantalla de 4,7 pulgadas por aquí, una batería de 2.300 mAh por allá, una cámara de 13 megapíxeles, un procesador Snapdragon 800, una memoria interna de 16 GB, etc.


Dentro de unos meses, nos damos cuenta de que la memoria no es suficiente, pues solo tenemos que comprar el módulo de 32 GB para el smartphone. O queremos utilizar el procesador de ocho núcleos de Samsung, el nuevo Exynos. Solo tendríamos que comprarlo por su precio de venta al público, y sustituir el que tenemos.


Dentro de un año, las pantallas podrían tener ya resolución 4K. Pero eso no es un problema, puesto que nuestra pantalla puede ser sustituida comprando una nueva.O incluso pensemos que el teléfono va dirigido a una persona mayor que no quiere utilizar gran parte de las funciones que lleva un smartphone. Instalamos una pantalla con una resolución reducida de 720p. Quitamos el módulo de la cámara, e incluso el de la memoria interna, dejando una de tan solo 2 GB. La batería la ampliamos hasta los 6.000 mAh, y el procesador lo sustituimos por uno de doble núcleo. Con esos componentes, ya tenemos un teléfono perfecto para una persona mayor, con una autonomía de muchísimas horas.


Pero podemos ir más allá, con un smartphone que se pueda convertir en lo que queramos en cualquier momento. En el día a día podríamos tener nuestro terminal como solamos utilizarlo. Si nos vamos de viaje, en unas vacaciones, quizá no queramos tanta memoria, sino simplemente la suficiente batería para que aguante todo el día, y una buena cámara de fotos que nos permita tomar grandes fotografías que más tarde almacenaremos en un disco duro externo. Solo tenemos que poner los módulos de la batería y la cámara que queramos, quizá prescindiendo de la pantalla de alta calidad. Si se trata de un viaje de negocios, podemos poner una cámara de menor calidad que ocupe menos espacio, ampliar la batería que llevamos, y sustituir la pantalla de 4,7 pulgadas por una pantalla de 3 pulgadas y un teclado Qwerty, al estilo de los de BlackBerry.


Estas son solo algunas de las posibilidades que presentaba Phonebloks. Sin embargo, la compañía sola no iba a conseguir demasiado. Ahora, con el proyecto Motorola Ara, que va a apoyar a Phonebloks, y que es de código abierto, el futuro del móvil modular está mucho más claro. Obviamente, necesita aún apoyo de las compañías, pero se presenta como el teléfono del futuro, la nueva manera de que sean los usuarios los que construyan su propio terminal. Es un concepto realmente bueno, y que podría tener mucho éxito. Ahora que Motorola y, por tanto, Google, están tratando de sacarlo adelante, es posible que veamos en un futuro no muy lejano los primeros móviles modulares.





http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/13566/motorola_ara_proyecto_para_crear_primer_movil_modular_del_mundo.html

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email