Estimaciones sobre la actividad industrial y comercial en la Provincia de Santa Fe

Mientras que desde la UIA se muestran optimistas sobre el crecimiento industrial para el próximo trimestre, en el sector del comercio señalan que hay una "desaceleración". Aunque admiten que "se puede revertir rápidamente".

Santa Fe 29 de abril de 2013 Agencias
Hacia fines del 2013 el sector industrial exhibirá un "crecimiento positivo de un 2 o 3 por ciento", pronosticó uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), el santafesino Guillermo Moretti. De esa manera, descartó y no le dio entidad a análisis que pusieron en duda la confirmación de un repunte en la actividad. "Este es un año electoral, todos quieren hacer política", justificó. En tanto, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Carlos Bertone, reconoció una "recuperación que no termina de consolidarse". Por otro lado, desde la Asociación Empresaria Rosario (AER) advirtieron que el comercio se encuentra en proceso de "desaceleración", aunque "en este país se soluciona rápidamente este tipo de cosas coyunturales". Así se manifestó el presidente de la entidad, Ricardo Diab.

"El primer trimestre del sector industrial viene subiendo mes a mes pero está más bajo que el semestre del año pasado", apuntó Moretti en diálogo con Rosario/12. Confiado en un incremento de la actividad industrial, estimó que la suba al mes de diciembre "puede llegar al 4 por ciento". Depende "mucho" del sector automotriz, que se evidencia "en la recuperación de Brasil, que está siendo más lenta". No obstante, y a rasgos generales, la industria santafesina se encuentra en un "buen momento". "Un poco flojo la maquinaria agrícola, pero el resto está funcionando. No hay sectores muy golpeados como fue en la década del 90. Todos los sectores tenemos algún tipo de problemas ligados a problemas estructurales. La metalúrgica y el plástico, por ejemplo, andan bien", describió el ex presidente de FISFE.

El crecimiento positivo se dará "no a tasas chinas, como siempre decimos", advirtió Moretti. Pero necesita como pilar de su repunte a la industria automotriz, ya que se exporta "una cantidad de autos muy importante". En ese sentido, Bertone, remplazante de Moretti en la conducción de FISFE, reconoció una mejora a nivel nacional en la rama automotores, pero "en nuestra provincia muestra una caída respecto al año anterior y se proyecta para el 2013 por lo menos obtener los niveles alcanzados en 2012". Asimismo, Bertone compartió el análisis sobre la imposibilidad de crecer a tasas chinas, aunque para él se atraviesa un proceso de "amesetamiento" en comparación a lo que ocurrió en el 2012. "Se sostiene, pero en una situación que no es la que esperábamos", aseguró el representante de la Unión Industrial de Santa Fe.

Hay "varios factores" para hablar de meseta, según el titular del FISFE. Uno "totalmente aleatorio", que es la existencia de un "desperfecto técnico importante" en una productora de aceros que "ha dejado la mitad de la producción afuera". Por otro lado, el conjunto oleaginoso "siguió mostrando retrocesos interanuales". Y por último, se exhibe una "declinación" en la producción lechera. A modo de balance, Bertone recordó que cuando tenía en su mano los primeros números del 2013 observaba "una recuperación incipiente", que "en los dos meses que siguen no se tiene".

Diab, por su parte, no fue tan optimista como los industriales. El sucesor de Elías Soso también habló de "meseta", aunque señaló que "la realidad nos hace ser un poco más pesimistas". Y en ese sentido, remarcó que el público es "más racional" a la hora de comprar y "falta de movida" en la temporada. También argumentó que "el cepo cambiario hace que las cuestiones de grandes inversiones tampoco se puedan definir porque no sabemos bien donde están parados con el valor dólar, a que dólar están vendiendo o comprando". No obstante, reconoció que los indicadores "no son malos". "Se puede sostener y empezar a crecer, pero si la tendencia es negativa empieza a preocupar. No estamos en un ajuste tremendo, pero pasan los meses y la economía no reacciona en demasía", analizó.


Agenciafe/Rosario 12 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email