La comuna de Humberto 1° fue distinguida por el gobierno provincial

Es por el proyecto seleccionado en los programas de Promoción de las Actividades Científico - Tecnológicas, y de Innovación: “Optimización y sustentabilidad de la planta de separación de residuos sólidos urbanos”

Región 25 de abril de 2014 Lily Daj

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, entregó, en Rosario, certificados a los proyectos seleccionados de los programas Científicos - Tecnológicos. Son 110 iniciativas, que recibirán en total más de 3 millones de pesos.

“Debemos poner la investigación y el desarrollo al servicio de la producción”, afirmó Bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó, en Rosario, el acto de entrega de certificación a los proyectos seleccionados en los programas de Promoción de las Actividades Científico - Tecnológicas, y de Innovación.

Con una inversión que superó los 3 millones de pesos, se seleccionaron 110 proyectos durante 2013. Se tratan de investigaciones científica básica y aplicada, de innovación productiva, de herramientas de divulgación y de investigación en los institutos de educación superior junto a universidades o centros de investigación.

 “Se trata del sexto año de una experiencia muy interesante, donde se conjuga la materia gris fantástica que tenemos en la provincia de Santa Fe”, afirmó Bonfatti.

En su discurso, el gobernador recordó el vigente proyecto de ley para la creación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, y adelantó algunos de los lineamientos de su funcionamiento. “Queremos cambiar la matriz productiva de Santa Fe, agregando conocimiento”, señaló el mandatario, y bregó por “poner la investigación y el desarrollo al servicio de la producción”.

“Esta es una experiencia que surge de dialogar y entendernos. Los felicitopor las iniciativas –les dijo Bonfatti–, y los convoco a seguir trabajando juntos en este vínculo fructífero”, concluyó el mandatario.

Del acto, realizado en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, participaron, también, la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, entre otras autoridades.

Por su parte, Asteggiano manifestó su satisfacción "porque año a año la convocatoria sorprende por su nivel de propuestas y la potencialidad de los proyectos. Nos sorprende la diversidad temática que surge en cada convocatoria”.

 

Programas de promoción

Los Programas de Promoción de las Actividades Científico - Tecnológicas y de Innovación fueron creados por la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, y tuvieron su primera edición en 2008. Actualmente tienen 700 iniciativas en marcha.

El objetivo que engloba a los proyectos es dar respuestas creativas a problemáticas socio-productivas de la provincia. Por medio de los programas se busca favorecer la introducción de innovaciones que incorporen conocimiento y agreguen valor a los sistemas productivos, los gobiernos y las instituciones públicas y privadas.

El financiamiento alcanza a emprendedores, Mipymes, eslabonamientosproductivos, docentes, investigadores, tesistas, universidades, centros e institutos de investigación y desarrollo de la provincia de Santa Fe.

 

Algunas de las ideas

Dentro del programa de producción con base a la innovación, serecibieron proyectos que incluyen la producción de aceite biodegradable para transformadores de media tensión; la obtención de bioetanol a partir de celulosa de sorgo; la obtención de subproductos a partir de subproductos de descartes de zanahoria; un nuevo método de evaluación de biodegradabilidad de bolsas de polietileno.

En el programa que vincula los temas de interés provincial con el sistema del conocimiento, se financiaron proyectos de salud, educación y cultura, inclusión y desarrollo social, hábitat y planeamiento urbano, seguridad ciudadana, energía, producción agropecuaria, transporte. Se apoyó el desarrollo de posgrados de interés provincial, se premió a municipios innovadores y la actividad de científicos divulgadores.

En el llamado 2013 se incorporó una nueva línea de financiamiento junto al Ministerio de Educación que apoya proyectos de investigación llevados adelante por institutos de educación superior provincial y el sistema científico.

La Comuna de Humberto 1° ha sido distinguida con la siguiente mención:“Optimización y sustentabilidad de la planta de separación de residuos sólidos urbanos”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email