Bonfatti y su comitiva durante el evento humbertino

Le ofrecemos el testimonio del Gobernador y de funcionarios provinciales que lo acompañaron en la 23 edición de la fiesta

Región 21 de julio de 2013 Lucas Oscar Vietto

Una comitiva encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, participó de la 23ª edición de la Fiesta de la Bagna Cauda en Humberto 1º. Fueron recibidos por el presidente comunal, Omar Martínez,  quien destacó que "es un honor estar acompañado por el gobernador, que ya desde cuando era ministro de Hermes Binner, apoyó esta iniciativa".


Estuvieron presentes, además del gobernador, los ministros Carlos Fascendini y Raúl Lamberto, de Producción y de Seguridad respectivamente, el senador del departamento Rosario Miguel Lifchitz, de Castellanos, Alcides Calvo, la diputada Inés Bertero, la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico, entre otras autoridades de distintas localidades de la región.


El gobernador dijo "es la tercera vez que participo de esta fiesta que siempre  nos da tanta alegría. Quiero felicitar a la gente de Humberto porque, más allá de una tradición como es una comida, el hecho de encontrarse, de que esa vieja idea de Carlos Galleto, quien tuvo la intención de convocar a los humbertinos a través de la Bagna Cauda para que se recuperen las tradiciones y las costumbres" dijo Bonfatti, quien agregó "lo peor que nos puede pasar es que nos olvidemos de los valores que traían nuestros antecesores cuando pisaron esta tierra que no tenía nada. Y que con su esfuerzo, su trabajo, su solidaridad nos dejeron muchísmas cosas" recordó el gobernador y como ejemplo dijo la Sociedad Italiana "de la cual tengo un pequeño objeto que me han regalado como recuerdo por haber recuperado esta institución. Estas son las cosas que tenemos que defender todos los días en la provincia de Santa Fe. El encuentro significa que podemos dialogar y acordar" y remarcó "creo que nos hace falta mucho diálogo". Por último, el gobernador remarcó "aspiramos que para fin de año tengamos la Señal Santa Fe: será un canal que no pertenecerá al gobierno, sino al Estado. Con esta herramienta podremos difundir en nuestra provincia las cosas lindas que se hacen todos los días: la Fiesta del Teatro que compartimos en Rafaela, la Fiesta de la Bagna Cauda, del Surubí en Reconquista, la de Conserva en San Eduardo y tantas cosas que ocurren. Así los santafesinos sabremos lo que pasa en el pueblo de al lado y no tanto de lo que ocurre a cientos de kilómetros que no hacen a la identidad y a la pertenencia santafesina". Por otro lado, y justamente sobre la tadicional comida, Bonfatti subrayó que "toda mi familia tiene una fuerte tradición con la bagna cauda. Desde mi nona, mi madre, mi esposa, mis hermanas."


El senador Miguel Lifschitz, por su lado, remarcó "estoy muy impresionado. Es la primera vez que vengo, y ya me habían hablado muchas veces de esta fiesta. Creo que es una de las fiestas provinciales que está más arraigada y que tiene más reconocimiento en toda la provincia". El ex intendente de Rosario subrayo también "y este reconocimiento realmente es muy merecido: no sólo por la convocatoria de la gente de la localidad y de otros puntos, es una fiesta muy atractiva, la bagna cauda: fantástica" y señaló que "como decía el gobernador esto tiene que ver con nuestra historia, nuestra cultura, nuestra escencia de inmigrantes y con una comida que es muy popular en Italia y en la Argentina. Felicitaciones al presidente de la Comuna, a la comisión organizadora, a las instituciones y a todos los vecino de esta localidad".


El minsitro de la Producción, Carlos Fascendini remarcó que "en esta fiesta, que está muy linda, se resalta la unidad, el recuerdo de los valores de los gringos que colonizaron la zona. Es un sello en la provincia. Hoy acompañamos al gobernador que viene a revalorizar esta fiesta y esto tiene una potencialidad como atractivo turístico". El ministro profundizó " para la gente de acá esto es común y corriente. Pero si nos vamos unos kilómetros la gente no sabe lo que es la bagna cauda" y subrayó que "estamos interesados en potenciar estas fiestas, con recursos y tratando de llevar al turismo lo que tenemos para mostrar: Tenemos una enorme potencialidad, y desde esta gestión le damos al turismo el lugar que se merece como fuente de producción muy importante. Y tenemos todo para hacerlo, y lo hemos descubierto en los últimos años: hoy uno de los principales destinos turísticos es Rosario, Santa Fe, la costa, y esto lo queremos llevar al interior".


Por último, la diputa Inés Bertero remarcó que "es una hermosa  fiesta. en su 23era edición ha logrado sostener la convocatoria de muchos vecinos de la localidad, de la región, de nuestra provincia e incluso de otros países. Muchos números culturales, todo hace de esta fiesta una verdadera referencia". La diputada remarcó "la presencia de Bonfatti subraya este tipo de eventos que hace a la identidad de los santafesinos. Muchos de nosotros tuvo abuelos que vinieron de tierras lejanas, y esto hace a la identidad de los santafesinos. Creemos que la Fiesta de la bagna cauda conserva esto de ellos que trajeron esta identidad gastronómica como es la bagna de una zona de Italia. Y las costumbres de esa región se sigue sosteniendo. Y esta localidad tiene importantes raíces culturales"

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email