Nuevos padrones electorales para votar en agosto y octubre de 2013

La Justicia electoral autorizó la utilización de padrones electorales con la foto de los votantes y la entrega de un "troquel" a los electores en lugar del sellado del documento nacional de identidad.

Santa Fe Agencias 12 de marzo de 2013

A través de una acordada firmada este martes, la Cámara Nacional Electoral, integrada por los jueces Alberto Dalla Vía, Rodolfo Muné y Santiago Corcuera, aprobó el formato del modelo de padrón especial para autoridades de mesa que se utilizará en las elecciones primarias y generales de agosto y octubre del corriente año.

 

Según difundió el Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal analizó las leyes 25.671, 26.744 y 26.774, que introducen diversas modificaciones al Código Electoral y que tienen "directa incidencia en la conformación del material y documentación electoral que la justicia nacional electoral debe remitir a cada mesa receptora de votos".

 

Entre esos cambios, figura el reemplazo del sello que se aplicaban en el DNI del votante tras el sufragio por la entrega de una "constancia de emisión del voto", conocido como troquel. La nueva normativa establece que los electores deberán conservar ese comprobante, que puede ser requerido en casos excepcionales, como la duplicación del voto.

 

La acordada también destaca la "posibilidad" de incorporar la fotografía de los electores, en la medida en que se disponga de la tecnología necesaria que permita su fiscalización y validación para su asiento en el Registro Nacional de Electores.

 

Los magistrados aclararon que ante imposibilidad de incorporar la totalidad de las fotos de los más de 27 millones de votantes, se "autoriza la implementación a modo de prueba piloto, siempre que por la calidad y cantidad de las fotografías disponibles en la base de datos de novedades registrales ello resulte justificado, ya sea para todo el país o para alguna circunscripción electoral específica".

 

En la misma acordada se aprobaron los nuevos modelos de padrón para consulta de los electores que se pegan en las paredes de las escuelas y centros de votación, el auxiliar que usan los vocales y fiscales y el padrón provisional.


Agenciafe/Diario UNO

Te puede interesar