Inauguración de la planta de agua potable en Aurelia

La capacidad de procesamiento de la planta de ósmosis inversa instalada es de 250 litros por hora y realizará la desalinización del agua subterránea, principalmente debido a la presencia de sal de arsénico

Región 20 de mayo de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Foto 2

“En medio de tantas malas noticias que vemos a diario en la región, con las lluvias y vientos afectando las localidades y sus zonas rurales, es reconfortante poder acompañar estas ocasiones de alegría para todo un pueblo”, fueron las palabras que dirigió Alcides Calvo a los vecinos y autoridades reunidos para participar de la inauguración de la planta de ósmosis inversa en la localidad de Aurelia, que proveerá de agua potable a toda la población.

El acto en cuestión se realizó el pasado martes y contó con la presencia de, además del senador provincial Alcides Calvo, el secretario de Aguas y Saneamiento Cristian Latino, el coordinador del Nodo 2 Rafaela Pablo Pinotti, el presidente comunal Roberto Morel, así como también presidentes comunales de localidades vecinas, funcionarios provinciales y comunales.

La capacidad de procesamiento de la planta de ósmosis inversa instalada es de 250 litros por hora y realizará la desalinización del agua subterránea, principalmente debido a la presencia de sal de arsénico, para que los aurelienses puedan disfrutar de agua potable. La planta demandó una inversión de 250.000 pesos.

Foto 1

Es de destacar que existe un proyecto de ley de autoría del senador Calvo que crea unPrograma para el Equipamiento de Plantas de Tratamiento de Agua Ósmosis Inversa para Localidades de Menos de 5.000 habitantes”, el cual establece el marco legal para que el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia provea con éstas plantas a aquellas localidades con hasta 5.000 habitantes que no tengan acceso a la provisión de agua apta para el consumo humano. El mismo fue vuelto a presentar en la Cámara de Senadores recientemente, luego de que el proyecto presentado en 2014 perdiese estado parlamentario.

Es de destacar que, en el marco de este programa, próximamente quedarán habilitadas oficialmente las plantas de ósmosis inversa de Colonia Bigand, Colonia Fidela, Colonia Hugentobler, Colonia Maua y Galisteo, quedando aun pendiente la planta correspondiente a Pueblo Marini, que presenta un atraso en la obra.

Calvo propone un Programa para el Equipamiento de Plantas de Tratamiento de Agua por Ósmosis Inversa

El Senador Alcides Calvo ingresó un Proyecto de Ley a través del cual se crea un Programa para el Equipamiento de Plantas de Tratamiento de Agua por Ósmosis Inversa en todas aquellas localidades de hasta cinco mil habitantes que no tengan acceso a la provisión de agua apta para el consumo.

En los fundamentos el Legilador afirma que “existen muchas localidades y pequeños pueblos asentados en zonas desfavorables en cuanto a la accesibilidad a recursos hídricos aptos para el consumo humano, que inciden directamente en su marco socio-económico, al afectar tanto las condiciones de salud, higiene y calidad de vida de sus habitantes, así como también en el desarrollo de su actividad económica”.

Asimismo destaca que “las Plantas de Tratamiento por Ósmosis Inversa, que se encuentran en funcionamiento en importantes localidades como Ceres, Sunchales, Rafaela, San Vicente, San Jorge, Las Parejas, El Trebol, Amstrong, Firmat y Venado Tuerto,  han sido una solución efectiva a la problemática del acceso al agua apta para el consumo humano”.

La “ósmosis inversa” es un proceso físico por el cual, mediante la aplicación de presión sobre una membrana semipermeable se puede lograr, la desalinización, reducción de dureza, disminución de contenido de nitratos y nitritos y la eliminación del color y de los precursores de trihalometanos.

La zona oeste de la Provincia de Santa Fe presenta altos niveles de arsénico en valores superiores a los admitidos para el consumo humano de conformidad a los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, el legislador pone de manifiesto que “en pequeñas localidades los métodos tradicionales de provisión de agua potable se vuelven inviables desde el punto de vista económico y los resultados de la aplicación de la tecnología de ósmosis inversa indican que es una herramienta altamente efectiva para lograr que los habitantes de esos pueblos puedan mejorar su calidad de vida”. “No obstante el Programa prevé que la Autoridad de Aplicación deberá considerar métodos alternativos en aquellos casos en que no sea conveniente su instalación”.

Finalmente Calvo expresa que “este Programa fija en tres años el plazo en el cual se deben incorporar dichas plantas de tratamiento a la totalidad de esas localidades, previéndose que el citado plan de inversión debe resguardar en su instrumentación progresiva la equidad de las distintas regiones de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email