Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Región Oeste Región Oeste

El sociólogo Cubano Yassiel García nos cuenta su experiencia en Santa Fe

Entrevistamos a Yassiel, un joven Cubano que lleva algunas semanas viviendo en la ciudad de Santa Fe y que por su condición de sociólogo nos cuenta su visión de la forma de vida de los santafesinos

Santa Fe 05 de julio de 2016 Región Oeste
DSC_1139
Yassiel García de paseo por Santa Fe

Yassiel García llegó a la ciudad de Santa Fe desde Cuba en el mes de abril de este año. Gracias a su condición de Sociólogo, el poco tiempo que lleva viviendo en la capital santafesina le ha permitido hacer un amplio análisis de nuestra forma de vida y compararla con la cultura cubana contemporánea. 

-¿Como fue que llegaste hasta la ciudad de Santa Fe?

- Soy becano del ministerio de educación. Obtuve una beca por Internet para estudiar en Argentina. Tengo amigos en Santa Fe que conocí en Cuba y en parte por eso también decidí venir aquí. En total mi estadía dura dos años lo que me permite poder visitar otras partes de la provincia y el país. 

-¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al llegar aquí? 

- Me gustó mucho la dinámica de vida que hay acá. Algo que me llamó la atención es el trato social entre desconocidos, noté que hay como un cierto ambiente de desconfianza que no he visto en mi país. Hay una tendencia a huir de los desconocidos o de evitar relacionarse demasiado con cualquiera que no forme parte de un círculo íntimo. En parte creo que esto se da por el nivel de inseguridad y por el nivel de histeria colectiva que generan algunos medios de comunicación. 

Yassiel de paseo por la Cervecería de Santa Fe

-¿Que cosas te han sorprendido de nuestras costumbres?

- Me sorprendió mucho el alto nivel de consumo de carnes y harinas. Aquí en Santa Fe también es sorprendente el consumo de cerveza, cosa que en Cuba no es para nada común. La alimentación de aquí es muy pesada en comparación con la nuestra. Allá consumimos muchas frutas, verduras y cereales. Aquí por ejemplo cuando vas a comer a cualquier restaurante te traen la canasta con el pan y los grisines, pero en Cuba si no pides el pan no te lo traen, simplemente porque no es costumbre como aquí. También el consumo de vinos es habitual entre los argentinos, en comparación con nuestros vinos, los de aquí son muy deliciosos. 

La pasión por el fútbol aquí es impresionante. Tuve la oportunidad de presenciar los festejos de los 111 años del Club Colón de Santa Fe y el nivel de efervescencia de la hinchada me ha conmocionado, parecía que iba a estallar una revolución, son siempre incondicionales, ganen o pierdan, la pasión aquí desborda. Lo mismo veo en todos los clubes e hinchas, así que debe ser algo propio del argentino en general.

-¿Que piensas del supuesto fin del bloqueo económico sobre tu país?

- En general, todos pensamos que el bloqueo no va a desaparecer totalmente, es solo una serie de medidas para abrir algunas puertas, como por ejemplo la cuestión migratoria y la firma de algunos contratos para atraer la inversión, siempre cuidando que no se afecten los logros socialistas en materia de derechos humanos como la salud y la educación. 

-¿Que esperas del futuro político de la isla, teniendo en cuenta que se avecina un cambio de mando?

- El presidente Raúl Castro ya ha anunciado que dejará el mando en 2018, junto con el resto de la histórica generación del proceso revolucionario. La próxima generación de políticos cubanos estará compuesta por personas que no han participado directamente de la revolución, lo que supone todo un desafío a la hora de sostener los ideales que han fundado la Cuba revolucionaria. 

-¿Que opinas del turismo en tu país, teniendo en cuenta los privilegios con los que cuentan los visitantes extranjeros a la paradisíaca isla?

- Nuestra condición de ciudadanos cubanos nos permite ir a cualquier lugar de la isla, incluso a los mismos lugares que son visitados por los turistas de todo el mundo, pero nuestra condición económica nos hace muy difícil poder costear las mismas comodidades. De todas formas tenemos la posibilidad de acceder a paquetes turísticos armados para los propios cubanos.

-¿Que pudiste observar de la idea que tienen los argentinos de la realidad de tu país?

- A veces me es difícil entrar en debate con personas que se han dejado influenciar por una mala imagen que les han querido vender de mi país. Muchas personas me han dicho que en Cuba no hay libertad, pero yo tengo mi propia visión de lo que es la libertad, aquí carecen de ciertas libertades de las que no se dan cuenta, porque le han querido vender al mundo la imagen de una Cuba Comunista malvada, pero nosotros tenemos los derechos básicos asegurados cosa que aquí no. 

Yassiel de paseo por la Cervecería de Santa Fe

-¿Que capacidad adquisitiva real tiene un cubano hoy en día?

- El salario promedio del cubano alcanza para llevar una vida digna. Allí no existe el nivel de pobreza que he visto aquí. En Argentina, la pobreza llega a niveles extremos, he tenido la oportunidad de visitar barrios muy humildes del litoral de Santa Fe y me ha costado asimilar el estado de indigencia de sus habitantes. En mi país tenemos la posibilidad de aumentar nuestros ingresos y de adquirir bienes, no tanto como aquí, pero lo suficiente como para distinguirnos en clases sociales, contrario a lo que se piensa de que existe una clase social única. Los precios en cuba son mas accesibles que los de aquí, una casa en mi ciudad, Santa Clara, puede llegar a costar 40 mil pesos argentinos. 

-Por último, ¿Que opinión tienes de la economía en nuestro país?

- Me sorprendió el nivel de inflación aquí, a medida que pasan los meses, se multiplican los valores hasta llegar a niveles exagerados. 

-Los invito a visitar mi país, y observar con sus propios ojos que allí no existe el nivel de violencia e inseguridad que hay en el resto de américa. En Cuba la gente se cuida entre si, no hay rejas en todas la casas y comercios como aquí. Incluso la misma policía es muy educada y servicial, se pueden dejar las puertas y ventanas abiertas de las casas y andar por la calle sin miedo, lo mas probable es que uno termine siendo testigo presencial de la hospitalidad de nuestra gente. 

Te puede interesar

Sectores de la economía argentina muestran una leve reactivación

Industria y construcción: leve retorno a los niveles pre-covid

Argentina 15 de septiembre de 2020

La economía continúa recuperándose, y en el caso de la industria y la construcción se ubican en niveles similares a la prepandemia. Aunque a diferencia del crecimiento de mayo y junio, donde las tasas mensuales de expansión habían sido muy altas, ahora hay cierta moderación en la expansión de las distintas actividades. La industria trabajó en julio al 56,8% de su capacidad (no muy debado de febrero)

Lo más visto

Sectores de la economía argentina muestran una leve reactivación

Industria y construcción: leve retorno a los niveles pre-covid

Argentina 15 de septiembre de 2020

La economía continúa recuperándose, y en el caso de la industria y la construcción se ubican en niveles similares a la prepandemia. Aunque a diferencia del crecimiento de mayo y junio, donde las tasas mensuales de expansión habían sido muy altas, ahora hay cierta moderación en la expansión de las distintas actividades. La industria trabajó en julio al 56,8% de su capacidad (no muy debado de febrero)

Analizan la situación de las provincias

En octubre podrían retornar los vuelos, analizan el caso de las provincias con brote de covid19

Argentina 15 de septiembre de 2020

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, dijo que «para las autoridades aeronáuticas es prioridad el retorno de la actividad aérea«, prevista a partir de octubre, y anticipó que se iban a «limar los últimos detalles del protocolo unificado» que luego será presentado ante las autoridades sanitarias para su aprobación

Boletín de noticias