Entrevista a Sofía Yudchak, habitante de Moisés Ville

Sofía Yudchak es hija de inmigrantes de Europa del Este. Nació en la Provincia de La Pampa, para luego mudarse a la Capital Federal y de ahí partió rumbo a Moisés Ville, donde reside hasta el día de hoy

Región 12 de agosto de 2016 Región Oeste

A la gran mayoría de inmigrantes europeos que llegaron a nuestro país escapando de la guerra les tocó trabajar la tierra para poder sobrevivir. Los judíos venidos de Europa del Este no fueron la excepción y es así como fundaron la colonia de Moisés Ville. Sofía Yudchak forma parte de la segunda generación, es hija de pioneros rusos que optaron por la actividad comercial y pasó su vida trabajando en bares y negocios, todos de su propiedad. Nacida el la Provincia de La Pampa, tuvo que mudarse a Buenos Aires y de ahí hasta Moisés Ville donde su familia la ayudó en momentos de crisis económica. Tiempo después decidió volver a la Capital Federal donde trabajó en varios comercios, pero entendió que para realizar su sueño de tener una gran librería debía volver a la localidad santafesina. Es así como compró su casa en Moisés Ville donde reside hasta el día de hoy y puso una librería, desde la que hacía fotocopias día y noche para todo el pueblo. Finalmente, con el fruto de arduos años de trabajo decidió hacer un viaje a la tierra de sus ancestros bíblicos, Israel. 

Al principio de la entrevista, Sofía nos cuenta como era Moisés Ville en el tiempo que llegó por primera vez. Un pueblo con mucho movimiento y vida pero que al igual que la mayoría de las colonias se fue estancando el crecimiento demográfico e incluso retrocediendo en favor de las grande urbes, aunque también nos deja una buena enseñanza ya que al final ella decidió volver al pueblo en busca de una mejor vida, donde todos la conocen y la ayudan cuando lo necesita. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email